ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Camino-meta


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del camino-meta

Este enfoque de contingencia fue desarrollado por Robert House, quién consideraba que es función del líder facilitar a sus seguidores la información y los recursos necesarios para lograr el cumplimiento de sus metas personales . Sin embargo, si bien el líder debe apoyar a sus seguidores en el logro de sus metas, también debe ofrecer a ellos dirección y apoyo para garantizar que aquellas son compatibles con las organizacionales . De otra forma, el líder es el encargado de motivar a sus colaboradores para que logren sus metas personales y proporcionar el apoyo necesario para asegurar que estas son coherentes con los objetivos del grupo u organización.

El líder puede aumentar la motivación de sus seguidores de dos formas : Por una parte, esclareciendo el camino que les ayuda a identificar y aprender los comportamientos con los que podrán realizar las tareas satisfactoriamente y a obtener premios que otorga la organización; por otra parte, aumentando los premios que los seguidores desean (intrínsecos y extrínsecos).

En la teoría del camino-meta se sugiere que los comportamientos del líder quedan enmarcados en cuatro categorías : El liderazgo de apoyo, que es amistoso y demuestra su interés por el bienestar y las necesidades de sus seguidores. El liderazgo directivo, que comunica a sus colaboradores lo que deben hacer, establece metas y normas de comportamiento, haciendo énfasis en el cumplimiento de reglas y reglamentos. El liderazgo participativo, que consulta con los seguidores y tiene en cuenta sus sugerencias en el momento de tomar decisiones. Por último, el liderazgo orientado al logro, que establece metas claras y desafiantes para sus seguidores, esperando siempre que estos se desempeñen a su máximo nivel. A diferencia de Fiedler, quien afirmaba que el cambio de situaciones requería nuevos líderes pues estos tienen su estilo fijo, Robert House consideraba que los líderes son flexibles y pueden adecuar su estilo para adaptarse a la situación.

En la teoría del camino-meta se afirma que la relación del liderazgo-comportamiento-resultado, está moderada por dos variables : Las características personales del trabajador (como su locus de control, experiencia y habilidades), que son las que determinan la forma en que se interpreta el ambiente; y el ambiente fuera de control del empleado (como la estructura de la tarea, el sistema de autoridad formal y el grupo de trabajo), que determina el estilo de liderazgo que se requiere para lograr maximizar los resultados de los seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com