ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminacion De La Auditoria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  9.361 Palabras (38 Páginas)  •  16.036 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

La terminación de la Auditoría es la etapa en la que evaluamos los hallazgos y asuntos significativos resultantes de la auditoria, las medidas tomadas para manejarlos y, la base para las conclusiones a que lleguemos.

Finalizados los procedimientos sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoría, para llegar a una conclusión acerca de la manera en que emitirá su opinión.

Antes de concluir la auditoría es recomendable que los papeles de trabajo sean revisados por uno de los miembros del equipo de auditoría diferente de la persona que los preparó.

A continuación presentamos algunos de los puntos que el auditor debe de revisar antes de emitir su opinión, tal como la revisión de hechos subsecuentes y posteriores, la elaboración del informe, asi como el dictamen que debe de incluirse en el mismo, el cual se divide en tres partes principales:

I. TERMINACION DE AUDITORIA. Detalla procedimientos a objetivos a desarrollar y cumplir al momento de la terminación de la auditoria.

II. CONCLUSIONES DEL AREA AUDITORIA . Contiene las revisiones, averiguaciones que se deben de realizar luego de percatarse de los eventos subsecuentes que puede presentar la información financiera.

III. INFORME. Aquí se describe detalladamente la definición del informe, los tipos de informe, asi como también el contenido que debe de tener el informe luego de terminar la auditoría realizada por el auditor independiente.

I. TERMINACION DE AUDITORIA

Al finalizar el trabajo de auditoria, el auditor debe realizar procedimientos diseñados a obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria, en que puedan todos los elementos hasta la fecha del informe del auditor que puedan requerir de ajustes o exposiciones en los estados financieros, hayan sido identificados.

Ciertos eventos y transacciones que ocurren después de cada fin de año, deben ser examinados como parte del trabajo normal de verificación de auditoria.

Además debe de llevar a cabo una revisión completamente documentada, de eventos subsecuentes la cual tiene como objetivo de obtener una seguridad razonable, de que todos los eventos importantes han sido identificados y expuestos o registrados en los estados financieros.

Los objetivos de los procedimientos de finalización de la auditoria para asegurar que:

• Si ha sido obtenida suficiente evidencia de auditoria para apoyar la opinión de auditoria.

• Todas las decisiones tomadas han sido documentadas.

• El archivo de auditoria ha sido complementado.

• Cualquier tema estratégico ha sido documentado y discutido con el cliente.

• Las tareas claves en la terminación de la auditoria son:

• Terminación de cada área de auditoria del archivo.

• Escribir el informe al socio.

• Escribir cualquier revisión estratégica del negocio.

• Revisión de los estados financieros.

• Revisión de las hojas de trabajo.

• Conclusiones generales de auditoria.

• Realizar una reunión para asegurar que los secretos de la empresa no sean relevados.

II. CONCLUSIONES DEL AREA AUDITORIA

Se debe obtener una conclusión para cada área de auditoría. Antes de obtener una conclusión, debe asegurarse que el programa de auditoria fue llevado a cabo como se planteó, o que los cambios acerca de las decisiones hechos en la etapa de la planificación están documentados.

Las hojas de trabajo también se deben escudriñar para asegurar que todas las preguntas que surjan hayan sido claras y que todos los procedimientos y programas de auditoria planificados hayan sido completados. Se debe hacer un informe completo de todos los problemas no resueltos.

Cualquier problema importante u otros asuntos no aclarados deben ser anotados por la gerencia o incluidos en el informe al socio. Cualquier asunto inusual, aun cuando estén aclarados, debe ser incluido en el informe al socio en manera de información.

Cualquier debilidad u otros asuntos relacionados con el área de auditoria, que resulten apropiados reportar al cliente, deben ser resumidos e incluidos en la carta de gerencia.

Cualquier área donde el auditor haya tenido que depender de representaciones, debe ser incluida en la carta de representación.

II.1. REVISIÓN DE RESPONSABILIDADES CONTINGENTES Y COMPROMISOS

Una responsabilidad contingente es una posible obligación futura ante una persona externa por un importe desconocido que resulta de las actividades que se han desarrollado.

Se requieren tres condiciones para que exista una responsabilidad contingente:

• Hay un potencial pago futuro a una persona externa o podría dañarse algún otro activo como resultado de una condición existente

• Existe incertidumbre acerca del monto del pago o daño futuro

• Algún evento o eventos futuros resolverá el resultado

Si el auditor concluye que existen responsabilidades contingentes, evalúa el significado de la responsabilidad potencial y la naturaleza de la revelación necesaria en los estados financieros.

La responsabilidad potencial es lo suficiente bien conocida en algunos casos como para que se incluya en los estados financieros como responsabilidad real. En otros casos, la revelación puede ser innecesaria si la contingencia es sumamente remota o poco importante.

Relacionados muy cerca con las responsabilidades contingentes están los compromisos para comprar materias primas o alquilar instalaciones a determinado precio, contratos para vender mercancía a un precio fijo, planes de bonificación, planes de reparto de utilidades y pensiones acuerdos de regalías y partidas similares.

En el compromiso, la característica más importante es el acuerdo de comprometer a la empresa a una serie de condiciones fijas en el futuro, sin importar lo que suceda con las utilidades o a la economía como un todo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com