ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia Y Legislacion HSEQ


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO V

FUNDAMENTACION JURIDICA Y LEGAL

DE LA SALUD OCUPACIONAL

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

ACTIVIDAD ACADEMICA DE APRENDIZAJE

Terminologia y Legislacion HSEQ

Profesor Dr

CAMILO ANDRES GONZALEZ CARVAJAL

Alumno

DIEGO MAURICIO CORTES SANTOS

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL

MEDELLÍN

2014

SALUD, SEGURIDAD, AMBIENTE Y CALIDAD - HSEQ - Health- Safety – Environment – Quality

Actualmente las empresas están optando por los sistemas integrados de gestión los cuales se encuentran fundamentados en normas universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionando una verdadera opción para instrumentar un excelente control de todas esas actividades e inclusive la posibilidad de ejecutar las correcciones necesarias, para encauzar cualquier desviación que pudiera ocurrir. La transformación de una Cultura Reactiva en una eminentemente Preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestión Integrada son el factor clave del éxito.

HSEQ

H - SALUD OCUPACIONAL

La salud de una persona es su posesión más valiosa. Por eso la responsabilidad es velar por la buena salud de todos los colaboradores.

S - SEGURIDAD INDUSTRIAL

Un trabajo seguro es un buen trabajo. El deber es hacer cumplir los estándares en seguridad industrial reconocidos internacionalmente.

E - AMBIENTE

La protección ambiental es una garantía para la sostenibilidad de las generaciones futuras con un enfoque sistemático para la protección y eficiencia de los recursos naturales.

Q - CALIDAD

Se debe buscar hacer las cosas bien desde el principio. Con la mejora continua se desarrollaran estándares que buscan destacar la cultura en HSEQ.

La preocupación de todas las organizaciones en el mundo en aspectos de gestión va más allá del cliente y la calidad del producto que le suministra y la protección del ambiente, estos aspectos adicionales tienen que ver con la gestión en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y la gestión financiera entre otras.

Los resultados financieros son causados por la gestión en los procesos de las organizaciones y es aquí donde se pueden aplicar los principios y prácticas establecidas en series de normas de sistemas de gestión como NTC-ISO 9000, NTC-ISO 14000, NTC-OHSAS 18000.

La alta gerencia de una organización tiene que satisfacer varias “partes intensadas” (el cliente, la sociedad, el trabajador, los dueños, entre otros) y por ello ha ganado la aceptación la implementación de sistemas de gestión de calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional.

El hecho de que los sistemas de gestión posean elementos comunes tales como políticas, objetivos, entrenamiento y competencia de las personas, estructura organizacional, comunicaciones internas y externas, auditoria interna, acciones correctivas, acciones preventivas, revisión por la alta gerencia, control de documentos y de registros junto, con una estructura lógica de administración: el ciclo P-H-V-A (Planificar, Hacer, verificar y actuar), han conducido a que las organizaciones piensen en integrar sus sistemas de gestión para facilitar su eficacia y eficiencia y potencia sus beneficios.

Normatividad Aplicable a lineamientos HSEQ

Política de salud ocupacional: “… El empleador en compañía de la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual se encuentre afiliado, deberá garantizar que todos sus trabajadores reciban mediante cualquier mecanismo de comunicación, ya sea escrito o audiovisual como mínimo la siguiente información: Política de salud ocupacional de la empresa en la cual trabaja el afiliado, firmada por el representante legal…” (Circular Unificada de 2004, Literal B, numeral 3)

Identificación de peligros y riesgos en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente: “…Elaborar un Diagnóstico de condiciones de trabajo para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo, que permita la localización y evaluación de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos...”. (Resolución 1016 de 1989, articulo 11). “.El subprograma de Higiene y seguridad Industrial deberá: Identificar y evaluar mediante estudios ambientales periódicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los operarios…” (Decreto 614 de 1984, articulo 30, literal C, Numeral 1).

Diseño y ejecución del programa de salud ocupacional: “…Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional…” “… El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria…” (Resolución 1016 de 1989). “En todo lugar de trabajo se establecerá un Programa de Salud Ocupacional, dentro del cual se efectúen actividades destinadas a prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo…” (Ley 9 de 1979, articulo 111).

Medidas de Intervención para el control de riesgos: “…Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud en los lugares de trabajo…” (Ley 9 de 1979, Articulo 80)

“Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos; estudiar e implantar los sistemas de control requeridos para todos los riesgos existentes en la empresa (...);… supervisar y verificar la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com