ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

PLACAS

La corteza de la tierra esta conformada por una decena de placas de aproximadamente 70KM. De grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta.

Han originado los continentes y los relieves geográficos en un proceso que esta lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre si como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magna presente en las profundidades de la tierra, impidiendo su desplazamiento.

Entonces una placa comienza desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberara y unas de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el terremoto.

FALLAS

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos. Solo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de las placas.

Ahora bien estos pliegues n se producen siempre lentamente como en los casos de elevación y descenso de las costas. A veces bajo las presiones de la gigantescas fuerzas centrales, del globo, los estratos al doblarse ya sea bajando o subiendo se quiebran.

Zonas enteras de estrato pueden quedar aplastados y desechas, las placas pueden desligarse las una sobre las otras, dislocarse, agrietarse.

Debido precisamente estos fenómenos de dislocaciones interna, el estrato conmovido por el choque produce vibraciones, las cuales se propagan instantáneamente a todas las capas rocosas superiores y circundantes.

Desde el punto de vista interior donde se ha producido la fractura parte una sacudida que llega a la superficie de la tierra y origina un estremecimiento del suelo: un terremoto o sismo.

Han recibido el nombre de terremotos tectónicos por que están relacionados con la arquitectura del globo, porque originan el relieve terrestre.

Los terremotos volcánicos son los que provienen de la acción volcánica, preceden a las erupciones, las acompañan, o son una consecuencia debido al agrietamiento del cono volcánico.

Su causa es la fuerza expansiva de los gases y vapores que producen explosiones durante la ascensión del magna. No bien cesa la presión ejercida sobre los gases, se escapan con formidable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com