ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Trabajo Social


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  15.420 Palabras (62 Páginas)  •  3.511 Visitas

Página 1 de 62

TEORIA DE TRABAJO SOCIAL I

 1.- Mencione y explique cada uno de los campos de intervención del Trabajador Social.

>TRABAJO SOCIAL DE CASOS

Es el método de trabajo social que estudia individualmente la conducta humana, a fin de descubrir y encauzar las condiciones positivas del sujeto y eliminar las negativas como medio de lograr el mayor grado de ajuste y adaptación entre el individuo y su medio circundante.

Su nivel de intervención en la problemática social a la que se enfrenta el Trabajador Sociales a la siguiente: dar alternativas de solución al individuo tomando en cuenta sus conocimientos de manera consistente y responsable, sobre los problemas socioeconómicos tales como: POBREZA, DESEMPLEO, IMPEDIMENTOS FISICOS Y MENTALES, ANCIANIDAD, HOGARES DESORGANIZADOS, ACCIENTES DE TRABAJO, SALARIOS INADECUADOS, PROBLEMAS DE CONDUCTA, ETC.

OBJETIVOS.

El principal objetivo de trabajo social de caso es resolver científica y prácticamente, sobre una base individual o colectiva, los conflictos que surgen por los diversos problemas socioeconómicos.

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

Es un método de educación en el que se refuerzan los valores del individuo, ubicándolo en la realidad social por medio de la participación grupal proporcionándole el grado de sentirse miembro de la sociedad a la cual pertenece. Su función se fundamenta en medidas correctivas, rehabilitadoras y promociónales.

Este método tiene como nivel de intervención el factor terapéutico preventivo y rehabilita torio se le considera un proceso que busca capacitar al individuo para que conozca su realidad que le permita solucionar sus problemas.

OBJETIVOS

Mejorar el funcionamiento social de las personas debiendo utilizar los siguientes objetivos intermedios:

1.-) Capacitar a los miembros del grupo para participación efectiva en los procesos sociales

2.-) Impulsar y enriquecer el crecimiento, desarrollo y promoción humana.

3.-) Obtener la socialización de los integrantes del grupo para n intercambio de valores espirituales, morales, culturales y sociales tanto en lo individual como la comunidad.

4.-) Hacer consciente al miembro del grupo de la realidad social en la que se desenvuelve.

5.-) Contribuir al desarrollo de iniciativas y alcanzar fine socialmente deseables.

6.-) Orientar al individuo a establece entro de un grupo relaciones satisfactorias que le permitan crecer o progresar desde un punto de vista para cumplir eficazmente con su funciones sociales en la comunidad.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Es el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificación y en la realización de programas que se destinan a elevar su nivel de vida. Eso implica la colaboración indispensable entre el gobierno y el pueblo, para hacer eficaces esquemas de desarrollo, viables y equilibrados.

Nivel de intervención elevar el nivel d vida mediante el aumento de la eficiencia productiva, para multiplicar, y distribuir de modo más amplio los recursos materiales. A su vez, desciende las acciones de caridad, de las actividades de educación sanitaria de seguridad social

OBJETIVOS.

1.-) Lograr el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y humanas.

2.-) Procurar modificarlas actitudes y prácticas que actúan al desarrollo social y económico, promoviendo a su vez actitud especiales que favorecen dicho mejoramientos.

3.-) Despertar en el hombre la capacidad de resolver sus propios problemas.

4.-) Despertar el deseo del progreso, mediante el propio esfuerzo y trabajo.

5.-) Despertar el nivel de aspiraciones en los problemas marginales, por la tención social deseada.

6.-) Elevar en la población la propensión a trabajar y la propensión a innovar.

7.-) Promover en los individuos una actitud frente a los problemas de la comunidad y frente al estado mediante su participación en una acción individual y comunal.

8.-) Desarrollar el espíritu y la acción cooperativa con la cual se fomenta el sentimiento de unidad entre los individuos, los grupos y las comunidades.

9.-) Promover el florecimiento de los valores humanos en las clases mas modestas, frecuentemente inexplorados o mal orientados.

10.-) Suscitar un respeto activo hacia el hombre, hacia sus derechos y hacia todo aquello que lo hace verdaderamente hombre

TEORIA DE TRABAJO SOCIAL I

 2.- Indique en qué consiste cada uno de los métodos tradicionales del Trabajo Social.

1.- TRABAJO SOCIAL MEDICO: Área de intervención social que aborda el proceso de salid-enfermedad dese una perspectiva multidisciplinaria e integral, es decir desde un enfoque biopsicosocial pugnado por la salud completa de los individuos teniendo como marco de los tres niveles de atención

2.- TRABAJO SOCIAL JURIDICO: Área de intervención del trabajador social que tiene como finalidad de participar en la rehabilitación de los internos. En su integración al medio social al igual que su recuperación social.

3.-TRABAJO SOCIAL EDUCATIVO: Presume y contribuye la educación integral a través de responder a los factores internos de tipo social que indicen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrados a equipos interdisciplinarios de carácter social pedagógico; otro de sus objetivos es fortalecer la relación FAMILIA-EDUCACION-ESCUELA.

4.-TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO. Promueve el desarrollo social a través de la participación organizada y comprometido de un grupo o una comunidad.

5.-TRABAJO SOCIAL PSIQUIATRICO: Área del Trabajador Social que persigue la rehabilitación o restructuración de la personalidad del paciente a través del estudio de los casos

5.-TRABAJO SOCICAL INDUSTRIAL: Tiene por objetivo conocer factores y demandas sociales. De los trabajadores y sus familiares as i como su seguridad laboral.

 3.- Mencione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com