ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Diseño Grafico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  8.823 Palabras (36 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El consumo del tabaco, fundamentalmente en forma de cigarrillos, se encuentra incorporado en los hábitos de conducta de nuestra sociedad de forma extensa desde los años 30.

Y el tabaquismo, considerado durante años un habito, es en realidad una dependencia. La nicotina, el principio activo del tabaco es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

Y en esta tesis se busca a través de la comunicación grafica contrarrestar estos efectos del cigarrillo, mostrando de forma directa y clara las consecuencias de fumar, en apoyo a las campañas ya existentes no solamente a nivel mundial, sino también una fuerte guerra al tabaquismo que nace en nuestro país.

.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La ciencia ha demostrado inequívocamente que el consumo del tabaco y la exposición al humo de tabaco son causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Por ello, se han tomado las medidas necesarias para proteger la salud de las personas de las consecuencias del consumo de tabaco y de la exposición al humo del tabaco, las cuales son ignoradas por la mayoría de la población consumidora del ya mencionado producto.

Actualmente existen organizaciones y programas antitabaco que apoyan y diseñan lineamientos, normativas y estrategias dirigidas a la prevención del consumo del tabaco, la creación de ambientes libres de humo de tabaco y la cesación del consumo del cigarrillo, a fin de promover estilos de vida saludables y disminuir la morbi-mortalidad relacionada con este factor de riesgo.

Además tomando en cuenta que la salud es un derecho constitucionalmente protegidos, se han implementado leyes actualmente vigentes en pro de la educación y concientización de la población consumidora de tabaco, como lo refiere el artículo 3 de la resolución reguladora de empaques y embalaje de los cigarrillos que dicta que los empaques y embalaje de cigarrillos contengan advertencias a través de textos o imágenes acera de los daños a la salud derivados del consumo del producto contenido.

Por ello se plantea el diseño de una nueva estrategia, que permitirá llegar de una manera un más directa a las personas por medio del producto como tal, reforzando aun más los distintos métodos y estrategias utilizadas en las campañas antitabaquismo.

Se propone el diseño de imágenes en cada cigarrillo, imágenes que funcionen de manera didáctica a medida que se incinera y consume el producto, de esta manera el mismo cigarrillo narrará las consecuencias de su consumo.

De acuerdo a la importancia que tiene la comunicación en la concreción de ideas, proyectos, modificación de conductas, transmisión de información y conocimiento, se presenta el diseño gráfico como una visión práctica de comunicar de manera efectiva, directa, y de forma global un mensaje a una persona o a cientos de ellas por medio de una comunicación visual, que combina colores, formas, tipografía, dimensiones, etc.

El diseño gráfico es definido por la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (2005) como:

"una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos como el editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales" (p. 54)

De acuerdo a lo anterior, se presentan una serie de interrogantes, las cuales harán posible el desarrollo de la presente investigación:

¿Qué elementos gráficos serán utilizados en el diseño de la imagen del papel para envolver cigarrillos que se produzcan a nivel nacional?

¿Cuál será el impacto comunicacional y de reflexión de este nuevo recurso como apoyo a las campañas antitabaquismo dirigidas a la población nacional?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer el diseño desde la imagen para el papel de cigarrillos en pro de reforzar las campañas antitabaquismo a nivel nacional.

Objetivos Específicos

• Analizar la situación actual en cuanto a las consecuencias negativas hacia la salud por el consumo de tabaco en nuestra sociedad a nivel nacional.

• Establecer los parámetros de diseño gráfico que se adecuen a las necesidades requeridas para elaborar la imagen del papel para envolver cigarrillos que se produzcan a nivel nacional.

• Diseñar la imagen del papel para envolver cigarrillos que se produzcan a nivel nacional.

Justificación de la Investigación

Hoy en día el tabaquismo es el causante del 30% de los cánceres, genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. El tabaco además de ser un problema de salud también es un problema social ya que no sólo están involucrados los fumadores sino toda la gente que los rodea. El tabaquismo es el principal causante de muertes evitables alrededor del mundo, por lo tanto se deber trabajar en la concientización de dicho tema y en la prevención de tales enfermedades.

Según informan en Internet tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud, el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. De hecho, este año más de 5 millones de personas morirán por ataque cardíaco, accidentes cerebro-vasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas al hábito de fumar y, en dicha cifra, no se incluyen las más de 600 mil personas -más de una cuarta parte de ellas niños y niñas- que morirán por haber estado expuestas al humo de segunda mano o, lo que es lo mismo, por ser fumadores pasivos... De no ponerse un coto a esta situación pronto, el número de muertes que se cobra cada año la epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en el 2030.

Por todo lo anterior y visto que fumar es uno de los principales factores de riesgo para cáncer (sobre todo el de pulmón), la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) se suma a la lucha contra este vicio que actualmente atrapa de manera directa a 30% de la población, y que incide negativamente en la salud de otro tanto, como fumadores pasivos que son.

Considerando el consumo de productos de tabaco como un problema de salud pública que cada vez tiene mayores repercusiones en el área de la salud, a partir de este martes 31 de mayo del 2011, y por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud, queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte.

Al igual que la concientización de la población consumidora de tabaco a través de textos o imágenes acera de los daños a la salud derivados del consumo del producto contenido como lo refiere el artículo 3 de la resolución reguladora de empaques y embalaje de los cigarrillos.

En tal sentido, se ha preparado una campaña que se espera, causará gran impacto en el público consumidor de cigarrillos, con un mensaje grafico y directo que llamara a la reflexión de muchos que afectan su salud y a la salud de terceros con su humo.

Esta campaña llamara la atención, ya que se trata de una nueva manera directa y didáctica de educar a la sociedad fumadora, atreves de una perspectiva nunca antes explotada, se trata de utilizar el mismo cigarrillo como un espacio para reflejar un diseño innovador, en el cual se recalque el riesgo de fumar y sus consecuencias mortales, y así reforzar las campañas que ya se han venido implementando.

Delimitación de la Investigación

La presente Investigación tiene como propósito el diseño de la imagen para el papel de cigarrillos en pro de reforzar las campañas antitabaquismo a nivel nacional. El cual permitirá causar gran impacto con un mensaje grafico y directo que llamara a la reflexión del público consumidor de cigarrillos.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación.

Romina Cocozza (2007), en su trabajo especial de grado, titulado, ‘Diseño Antitabaco’, para optar por el título de Licenciado en Diseño Gráfico, de la Universidad Abierta Interamericana. En este trabajo la autora plantea la capacitación del diseño para la educación, muy relacionado con la psicología y la sociología, puesto que, el deber que tiene el Diseño Gráfico es la creación de comunicados en donde las imágenes visuales mantengan en las mentes de los distintos grupos de consumidores, las ventajas de no fumar. Este trabajo es una referencia, ya que este se basa sobre un método hipotético deductivo en donde se parte de una información, se experimentan las posibles soluciones y se genera una teoría.

Luisa Bustamante (2010), en su trabajo especial de grado, titulado, Proyecto sobre la efectividad de las Campañas Antitabaco en los Atados de Cigarrillos (CATAC) en los diversos países del mundo y su posible aplicación, para optar por el título de Licenciado en Diseño y Comunicaciones, de la Universidad de Palermo. Con este trabajo pretende llevar a sus lectores a reflexionar sobre la verdadera efectividad de las campañas antitabaco a través de imágenes en los atados de cigarrillo, aplicando por ultimo la temática dentro del contexto sociocultural, causando así el análisis sobre la efectividad de las campañas en los atados de cigarrillo, considerando el uso de imágenes contundentes; extendiendo también su experiencia y alcance a toda y cualquier campaña de bien público. Este trabajo representa un aporte importante a la presente investigación puesto que plantea el real alcance de dichas campañas, siendo este el punto de partida de otra serie de cuestiones fundamentales que rodean el tema.

Juan Pablo Arrubla (2009), en su libro titulado ¿Qué es el mercadeo social?, plantea que, el mercadeo social es la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y su enfoque es la posibilidad de mejorar la calidad de vida trabajando en la modificación de actividades, comportamientos, actitudes y creencias, que pueden ser y/o resultar nocivas para una población o sociedad en general. Las posibilidades de hacer mercadeo social en la sociedad son tantas como problemas existan en ella y es la oportunidad de realizar esfuerzos para la mejora de la misma sociedad. Los enfoques de cada actor denominados agentes de cambio tienen diversas fuentes como la pobreza, la drogadicción, la ecología, la protección infantil, la economía, la producción, el consumo de cigarrillo, entre muchas otras, y la cooperación en pro de una puede repercutir en varias. Esta investigación viene a complementar lo anteriormente planteado, aportando una perspectiva de mercadeo de productos, en este caso de la manera de hacer llegar a los atados al cigarrillo el producto final de este trabajo investigativo.

Bases Teóricas.

Según Balestrini (2002), en toda investigación documental se realiza un proceso de búsqueda de las fuentes impresas con el objeto de recoger información, organizarla sistemáticamente, describirla e interpretarla de acuerdo con los procedimientos que garanticen la objetividad y la confiabilidad de los resultados, con el fin de responder a una determinada interrogante. (p.102); De allí, que a continuación se den a conocer teóricamente cada uno de los tópicos que se desarrollan en esta investigación.

Diseño Gráfico.

La palabra diseño se usará para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. Por otra parte, la palabra gráfico califica a la palabra diseño y la relaciona con la producción de objetos visuales, destinados a comunicar mensajes específicos.

El diseño gráfico, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

El diseño gráfico es definido por la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica como:

"una disciplina aplicada que ofrece soluciones visuales a problemas específicos en diversos campos como el editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales" (p.54).

Por otra parte, Daniel Maldonado (2001), considera que la denominación "Diseño Gráfico" ha quedado desactualizada con relación a las múltiples tareas que hoy lo definen, y se debe cambiar su denominación por la de Diseño en comunicación visual, porque "se refiere a un método de diseño; un objetivo, la comunicación y un medio, lo visual. La conjunción de estas tres coordenadas definen las líneas generales, las preocupaciones y el alcance de esta profesión." (p.104).

La Comunicación en el Diseño Gráfico.

Carlos González Alonso en su libro “Principios básicos de la comunicación” la define así:

“La comunicación es un proceso por medio del cual un emisor transmite mensajes a un receptor mediante un código común a ambos, con la finalidad de hacerle llegar una determinada información y así persuadirlo según convenga sus propósitos”. (p.95)

La comunicación posee tres elementos básicos: un emisor, un mensaje y un receptor.

El emisor: es un individuo o grupo de individuos con el objetivo de poner en común un significado con un receptor.

El receptor: es el destinatario de la comunicación, generalmente uno o varios individuos seleccionados por el emisor.

El mensaje: es el contenido de la comunicación, es la expresión de la información que el emisor desea transmitir al receptor.

Ahora bien, toda comunicación involucra signos y códigos. Para que la comunicación ocurra y el receptor a quien se dirige el mensaje lo comprenda, es necesario crear ese mensaje con signos comunes al emisor y al receptor.

Un signo: consiste en un elemento perceptible por medio de los sentidos, como un sonido o una imagen (que se define como significante) y un elemento no perceptible, una idea o concepto que se asocia a dicho significante, y que se llama significado.

Los códigos: son los sistemas de organización de los signos que determinan cómo estos pueden ser interrelacionados, se rigen por reglas acordadas por miembros de la comunidad que los utiliza. Ejemplos de códigos son los idiomas, cada uno de ellos contiene elementos (sonidos, letras, palabras) que están dispuestos en determinados órdenes y sujetos a ciertas reglas.

Si el código utilizado por el emisor no es conocido por el receptor se requiere un elemento que interprete y traduzca ese mensaje de manera que pueda ser comprendido por el receptor, este elemento se llama codificador.

El codificador: es el que toma las ideas de una fuente (emisor) y las elabora y ordena en un código determinado, entendible por el receptor, bajo la forma de un mensaje.

El canal: es una vía o un medio por el cual el mensaje requiere circular desde el emisor hasta el receptor. Existen canales naturales y canales técnicos. Un canal natural es el aire que permite la transmisión de sonidos, lo que hace que las palabras del emisor puedan ser escuchadas por el receptor. Canales técnicos son, por ejemplo los cables, en el caso de los teléfonos, o las ondas en el caso del radio.

Figura N° 1. La Comunicación. Disponible: www.hablarenpublicosinmiedoya.com (2012)

Ahora, conocer estos aspectos de la comunicación es vital para el diseño gráfico, puesto existe una interrelación entre ambos conceptos de manera práctica y funcional.

En el diseño gráfico, el emisor o usuario de diseño es una persona, empresa o cualquier tipo de organización.

El diseñador gráfico es el codificador de los mensajes. Su función es solucionar problemas de comunicación visual; es una especie de intérprete intermediario entre el usuario del diseño y el consumidor, se encarga de traducir ideas, conceptos, a un lenguaje visual que pueda ser captado por el receptor.

El mensaje (producto del diseño) es el resultado del proceso de diseño. Un mensaje gráfico es un conjunto de signos extraídos de un código visual determinado.

El medio difusor es el canal por el que los mensajes gráficos circulan, ya sea un cartel, un folleto, un libro, etc. Es la vía material por medio de la cual el emisor se pone en contacto con el receptor o consumidor.

Finalmente, el destinatario es generalmente un grupo bien definido de individuos cuyas características y necesidades son conocidas por el emisor o usuario del diseño.

Elementos del Diseño Gráfico

Según Wong (1995), lo elementos del diseño gráfico están divididos en cuatro grupos: Elementos conceptuales, elementos visuales, elementos de relación, y elementos prácticos.

Elementos Conceptuales: estos no son visibles, parecen estar presentes.

Punto: No indica posición, no tiene largo ni ancho, no ocupa una zona del espacio. Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano.

Características del punto:

• Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.

• Puede producir sensación de tensión cuando se añade otro punto y construyen un vector direccional.

• Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

Figura N° 2. El Punto. Disponible: www.echateunclick.com (2012)

Línea: Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Se define como la unión o aproximación de varios puntos. La línea nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.

Figura N° 3. Líneas. Disponible: www.majoguerrat.blogspot.com (2012)

Plano: El recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano. Tiene largo y ancho, es decir, está en dos dimensiones, puesto que carece de profundidad. El mismo tiene posición y dirección.

Figura N° 4. Plano. Disponible: www.eduartist.wordpress.com (2012)

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen. Tiene posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.

Figura N° 5. Cubo. Disponible: www.circo.com.uy (2012)

Elementos Visuales: cuando los elementos conceptuales se vuelven visibles, tienen forma, medida, color, textura. Estos forman la parte más prominente del diseño pues son los que realmente se ven.

Forma: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal de la percepción.

Figura N° 6. Ejemplo de Forma. Disponible: www.croqueradelaisa.bligoo.cl (2012)

Medida: Todas las formas tienen una medida. El tamaño es relativo si se describe en términos de magnitud.

Color: Sensación que es percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos y depende de su longitud de onda y de las características del órgano receptor. El color es el modo natural de percibir la realidad. En el lenguaje visual podemos diferenciar diversos tipos de gráficos.

Figura N° 7. Colores. Disponible: www.magicasjoyas.blogspot.com (2012)

• Uso del color en fotografías: La mayor parte de las tomas se las realiza a colores, se puede utilizar el blanco y negro e incluso pueden resultar más expresivas que las de color

• Uso del color en ilustraciones: El uso del color debe supeditarse a la intención comunicativa. La ilustración se utiliza cuando no se cuenta con una fotografía en cuyo caso debe ser lo más realista. Pero también se las utiliza para simplificar y sintetiza una imagen. En este caso el color debe ser usado con prudencia, para mantener la síntesis buscada. Si se trata de identificar elementos, el color de los mismos debe ser el convencional.

• Uso del color en gráficos y diagramas: El color cumple aquí el papel de auxiliar comunicativo, ayudando a reconocer las distintas partes del gráfico o diagrama, a identificarlas claramente y a interpretarlas.

Funcionalidad del color:

Existen colores adecuados o no para la intención comunicativa. Existen colores que expresan mejor que otros determinando clima, que refuerzan o debilitan el mensaje audiovisual.

Figura N° 8. Funcionabilidad del Color. Disponible: www.soooshial.com (2012)

Psicología del color: La reacción al color es una cosa subjetiva, fruto de experiencias personales. Existen sin embargo unas reglas fisiológicas, universales de reacción:

• El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estímulo.

• El rojo está relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. Significa sangre, fuego, pasión.

• El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. Su significado se basa en la inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, y también significa paz y quietud y actúa como calmante.

• El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de éstos, aunque en menor grado.

Figura N° 9. Tipos de Color. Disponible: www.cstse.es (2012)

• El naranja significa entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye un rosa carne que tiene una calidad muy sensual.

• El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El significado que se le atribuye al verde es de reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.

• El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. Significa actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad.

• Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma. El blanco es siempre positivo y afirmativo.

• Gris: No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal.

• Negro: Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color.

Textura: Se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana a decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como al de la vista.

Elementos de Relación: este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; y otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.

Dirección: la dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Figura N° 10. Dirección. Disponible: www.konzeppt.com (2012)

Posición: la posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura del diseño.

Espacio: Las formas por más pequeñas que sean ocupan un espacio; así que el espacio puede estar ocupado o vacío.

Gravedad: la sensación de gravedad no es visual, es psicológica. Se tiene la tendencia a atribuir pesadez, o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas o grupos de formas.

Elementos Prácticos: estos subyacen en el contenido y el alcance de un diseño.

Representación: cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el ser humano es representativa. Esta puede ser realista, estilizada y semiabstracta.

Significado: existe cuando el diseño lleva un mensaje.

Función: es cuando el diseño sirve para un determinado propósito.

Historia del cigarrillo.

El 28 de octubre de 1492 fue una fecha clave en la historia del tabaco. Ese día, Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, en la costa noreste de la isla de Cuba, al norte de la actual provincia de Holguín. “...Es aquella isla la más hermosa que los ojos hayan visto...”, escribiría luego Colón en su diario, impresionado por el esplendor y la variedad de colores que le ofrecía la tierra que acababa de descubrir. Unos días más tarde Colón mandó a dos de sus hombres, Luis de Torres y Rodrigo de Xerez, a explorar la zona circundante y, si era posible, contactar con los emisarios del Gran Kan. Colón aún creía que había llegado a las Indias, y su única obsesión era reunirse con dichos emisarios para llevar a cabo la principal misión que le habían encomendado los Reyes Católicos: firmar un tratado comercial. Entre los días 2 y 5 de noviembre, los dos exploradores recorren la zona próxima al lugar de desembarco y se encuentran con los habitantes de la isla, los indios Taínos. Una de las cosas que más les llama la atención es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas secas.

De regreso a Playa Blanca, en la bahía, relatan a Colón lo que han visto y éste hace la siguiente anotación en su diario el día 6 de noviembre de 1492:

“...Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuaba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete..., y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y casi emborracha, y así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes... llaman ellos tabacos.”

Hay que destacar las palabras ‘cuaba’, ‘cojiba’ y ‘tabaco’ que utiliza Colón en su diario. Se cree que ‘cojiba’ (también cohiba, cohoba o cojoba) es la palabra taína que designaba al mosquete o rollo de hojas secas que fumaban, el primer nombre del cigarro. ‘Cuaba’ hace referencia a un arbusto del Caribe que aún hoy se utiliza en el campo para transportar fuego de un lugar a otro y para encender hogueras, debido a su extremada combustibilidad. Y ‘tabaco’ era el nombre del tubo en forma de ‘Y’ con el que los indios aspiraban tabaco en polvo, aunque hoy es la palabra que se usa en América Latina para decir ‘cigarro’. Se cree que la planta de tabaco, la Nicotiana tabacum, es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo. Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa.

Tabaquismo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

Magnitud del tabaquismo.

El tabaquismo es la mayor epidemia que enfrenta la humanidad y, como otras enfermedades que dependen del comportamiento humano es de alta morbimortalidad. Adicción legal, su consumo se estimula libremente, al menos en nuestro país. Su impacto en el ser humano se entiende cuando se conoce que en nuestro país mueren 16 mil personas al año por fumar.

La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.

Según los especialistas en cardiología el tabaquismo afecta al aparato circulatorio en distintas formas:

Aumenta la cantidad total de colesterol en la sangre, elevando los niveles de LDL o "colesterol malo". Además, puede reducir los niveles de HDL o "colesterol bueno".

La nicotina, además de tener como droga un alto poder adictivo, produce una estimulación nerviosa sobre las glándulas suprarrenales que da como resultado la producción de adrenalina. Esta sustancia acelera la frecuencia cardiaca aumentando las necesidades de oxígeno del corazón y obligando a este órgano a trabajar más y en condiciones más desfavorables.

Además, al producir vasoconstricción, aumenta la resistencia vascular periférica. En resumen, comprendiendo que existen acciones sobre múltiples órganos, aparatos o sistemas, la nicotina y demás componentes:

a. favorecen la dislipidemia (disminuyendo el HDL y aumentando el LDL y los triglicéridos);

b. deterioran la vaso reactividad (por aumento del tono vascular con inducción al espasmo);

c. crean un estado de hipercoagulabilidad (por aumento de la agregación de plaquetaria, y de la viscosidad de la sangre) favoreciendo la trombosis;

d. conducen a la hipoxia tisular, disminuyendo el umbral isquémico;

e. favorecen la producción de grasa central.

¿Por qué se fuma?

Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:

1. Existencia de tolerancia

2. Dependencia

3. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma

4. Comportamiento compulsivo

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:

• Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.

• Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc. y parece imposible cambiar esta relación.

Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

¿Por qué hay que dejar de fumar?

La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

1. Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.

2. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.

3. La nicotina, que produce la dependencia física.

Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

Psicología del fumador.

Desde el punto de vista de las motivaciones y las vivencias subjetivas, el tabaco forma parte de rituales religiosos y ceremonias de iniciación en la edad adulta, tiene un papel importante en el establecimiento de relaciones sociales de amistad y paz, expresa significados de masculinidad y virilidad, se presta como medio por el cual el individuo manifiesta un estilo de vida particular y está sujeto a una fuerte ambivalencia: según el ojo con el que se lo mire, fumar puede ser bien o mal visto.

Motivos homeostáticos y antihomeostáticos.

Las motivaciones que pueden inducir a fumar o a mantener el hábito de fumar son a veces opuestas y muy complejas. Las motivaciones homeostáticas están vinculadas a reducir una tensión existente en el organismo, a restablecer el equilibrio. Encender un cigarrillo puede equivaler a una especie de recompensa que uno mismo se concede, a un sustituto del premio que querría uno recibir después del esfuerzo realizado. Las antihomeostáticas están relacionadas con aquellas necesidades que tienden en cambio a crear una tensión, a dinamizar el organismo. El cigarrillo tiene un claro valor de aliento, de estímulo de ayuda, mientras se recurre a la reserva de energía.

Exposición a la publicidad y promoción

El papel de las publicidades es crítico para el proceso de condicionamiento del adolescente. En las mismas, los consumidores de tabaco se muestran glamorosos, populares, independientes, aventureros. Por medio de la selección de marcas que presentan estas imágenes, los jóvenes pueden sentir que internalizan estas características. Sin duda, la publicidad del tabaco es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo al comprador potencial de las bondades del tabaco, con lo cual la empresa tabacalera vende físicamente un producto, pero además convence al público y le hace creer que compra valores, ilusiones, belleza, juventud, aventuras, etc., que se supone están implícitos en la etiqueta de cigarrillos que paga. El objetivo final es movilizar sentimientos, emociones y valores. La publicidad moderna, no sólo destaca las virtudes del producto, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán sus consumidores. Las compañías tabacaleras han trabajado a partir de la premisa de que el marketing, la confusión y el engaño inducen a individuos y comunidades a apoyar la idea de que el consumo de tabaco es un comportamiento humano razonable, sin observar las enfermedades graves y dolorosas que produce el tabaquismo.

Figura N° 10. Collage con las publicidades más populares de cigarrillos.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Modalidad: Proyecto Factible

Investigación de Campo

La investigación de campo, es la que Arias, Fidias (2006) define como: “Aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos” (P.31).Este modalidad está presente en el estudio, ya que la elaboración de esta tesis constituyo un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación. De acuerdo con el propósito es una la investigación de campo exploratoria, para así lograr crear un diseño de la imagen para el papel de cigarrillos en pro de reforzar las campañas antitabaquismo a nivel nacional.

Proyecto Factible

De acuerdo a la naturaleza del presente trabajo el tipo de investigación se adapta a la modalidad de Proyecto Factible, para el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), (1.998), este tipo de trabajo consiste “en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales...” (Pág. 7), para Balestrini (1.997) refiriéndose al proyecto factible, plantea que:

Este tipo de estudio prospectivo en el caso de las ciencias sociales sustentados en un modelo operativo, de una unidad de acción, están orientados a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad organizacional, social, económica, educativa, etc. En este sentido, la delimitación de la propuesta final pasa inicialmente por la realización de un diagnóstico de la situación existente y la determinación de necesidades del hecho estudiado, para formular el modelo operativo en función de la realidad abordada. (p.9)

En la presente investigación se realizó la interpretación de la situación objeto de estudio para lograr desarrollar una proposición sustentada en un plan de trabajo factible que permita dar solución al problema planteado; que consiste en realizar el diseño imágenes dirigidas a cambiar el hábito de consumo de tabaco desde el papel de los cigarrillos , siendo este el principal soporte para difundir el mensaje, proponiendo un modelo viable, funcional, y de gran impacto colectivo; aunado a presentar una solución a la problemática del tabaquismo.

Tipo de investigación.

Según el Nivel de Conocimientos: Exploratoria.

Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Estas investigaciones, si bien interesantes, exigen del investigador una extraordinaria creatividad y capacidad de improvisación, ya que implica la ausencia de guías teóricas que faciliten la comprensión del tema de estudio, aparte de la incertidumbre respecto a los resultados que seguramente provocará., como apunta Sabino (1996: 108) “son previsibles reacciones negativas tanto de los organismos que evalúan los proyectos de investigación como de los jurados examinadores, y el estudiante se expone a riesgos que en realidad no tiene por qué correr”.

Esta investigación se considera exploratoria, ya que trata de una propuesta orientada en un área en la cual nunca antes se ha utilizado para fines gráficos ni publicitarios.

Procedimientos

Espacio Observacional

Características del Medio - Características del Usuario

En el proyecto se llevarán a cabo las siguientes fases:

Fase I - Diagnóstico: En esta etapa se analiza la situación actual en todo su contexto y se identifica el problema, para ello se:

Analizará la situación actual en cuanto a las campañas antitabaco ejecutadas en la actualidad, indagando cuáles son sus debilidades y fortalezas.

Establecer los requerimientos del diseño de la imagen para el papel de cigarrillos en pro de reforzar las campañas antitabaquismo a nivel nacional.

Fase II - Diseño: Identificado el problema se procede a evaluar las alternativas que pudieran dar la solución al problema. Para ello desarrollará un diseño en apoyo a las campañas antitabaco ya existentes, presentada como la imagen de una promoción.

Fase III - Ejecución:

Presentar la propuesta del diseño de una nueva estrategia, que permitirá llegar de una manera un más directa a las personas por medio del producto como tal, reforzando aun más los distintos métodos y estrategias utilizadas en las campañas antitabaquismo, mediante imágenes que funcionen de manera didáctica a medida que se incinera y consume el cigarrillo, de esta manera el mismo narrará las consecuencias de su consumo.

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El capítulo IV muestra los resultados de la investigación, los cuales se desarrollan de acuerdo a la metodología planteada en el capítulo III.

Análisis de la Situación.

Las campañas de cigarrillos son muy atractivas, y no solo visualmente, sino que tienen valores agregados que vuelven más interesante al producto. Desde la marca del cigarrillo, grande carteles en la vía pública y promociones, hasta premios. La industria tabacalera necesita reclutar nuevos fumadores cada año para reemplazar a aquellos que mueren de enfermedades relacionadas al tabaco. La supervivencia de la industria depende de los nuevos consumidores, que por lo general son adolescentes, ya que estudios internacionales indican que pocas personas comienzan a fumar en la etapa adulta, por lo tanto son los más jóvenes el target más significativo de la industria.

Para realizar un análisis profundo y objetivo, se muestra a continuación en la figura N° 11, 12, 13 y 14 una imagen de la publicidad que emplean las tabacaleras en nuestro país en años anteriores, entre los años 90`y 2000.

Figura N° 11. Publicidad cigarrillos Astor.

Figura N° 12. Publicidad tabacalera Bigott, cigarrillos Belmont.

Figura N° 13. Cigarrillos Belmont Chocolate.

Figura N° 14. Cigarrillos Marlboro.

Como se puede observar en las imágenes anteriores en estas publicidades apuntan a generar más consumidores relacionando el fumar con la diversión; pero con el Decreto Nº 849 de la Gaceta Oficial Nº 32.116 del 21 de noviembre de 1980, se prohíbe la transmisión televisada de toda publicidad comercial que induzca directa o indirectamente al consumo del cigarrillo y demás productos derivados de la manufactura del tabaco, que luego se extendió a los demás medios y posteriormente a las autopistas y vías importantes siendo Venezuela es pionera en esta medida.

Ahora bien, actualmente en nuestro país, se han creado grandes campañas de concientización en pro de evitar el consumo de cigarrillos, dirigidas por el ministerio de salud, para contrarrestar toda la publicidad que manejan las tabacaleras, estas campañas vienen apoyadas con bases legales como en el artículo 83 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dice que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.

Y más efectiva aun la ley antitabaco publicada en la Gaceta Oficial N° 39.627 del 2 de marzo de 2011, resolución 030 02-03-201, 200° Y 152° por resolución del ministerio del poder popular para la salud … un área libre de humo del tabaco viene a ser crucial, debido a que prohíbe fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte, es así como los fumadores se ven obligados a no encender cigarrillos en áreas públicas y lugares cerrados, creando así un ambiente más sano y aire limpio que puedan respirar niños, niñas, adultos mayoría y toda la ciudadanía en general.

También declara que los propietarios o los administradores de los lugares en los que esté prohibido fumar, deben colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80cms (ancho) X 50cms (largo) que contenga el texto siguiente: Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud. El texto debe ir acompañado de un símbolo internacional de prohibición de fumar, el cual consiste en un círculo rojo con un cigarrillo encendido, cruzado por una línea roja que toca los bordes del círculo, según reza en los artículos 4 y 5 de dicha ley, como el que se muestra en la figura Nº 15.

Figura Nº 15. Aviso de un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco.

Es necesario idear otras estrategias y propagandas más efectivas en apoyo a dichas campañas, para así disminuir la cantidad de fumadores, evitar o al menos alargar la edad de inicio en los adolescentes. Es decir que más que crear leyes, es cuestión de concientizar a las personas y a la ciudadanía en general. A mediados de 2005, una resolución gubernamental obligó a las empresas tabacaleras a estampar en las caras frontales de las cajetillas de cigarrillos fotografías y textos con evidencias explícitas sobre los diversos daños al organismo que causa el consumo de tabaco.

Figura Nº 16.

Figura Nº 17.

Cabe destacar que el diseño de la caja de cigarrillos debe ser el principal soporte sobre el cual difundir el mensaje antitabaco, pero también hace falta generar un mayor impacto y que el mensaje sea transmitido por todos los medios relacionados al producto, es por esto la propuesta contenida en esta tesis es idear imágenes que interactúen con el consumidor, que hablen por sí mismas de una forma grafica y que muestren a la vez que el producto sea consumido, la graves consecuencias a la salud que conlleva el fumar.

El proceso y las etapas o fases de diseño varían dependiendo de varios factores que incluyen el tipo de proyecto que está trabajando, qué tan grande o pequeño sea y para quien está destinado. Las fases asociadas con el diseño gráfico son muy diferentes a los relacionados con la construcción y diseño arquitectónico. Sin embargo, cada tipo de proyecto incluye un hilo conductor en las etapas que los constructores, diseñadores y artistas, ingenieros mecánicos y otros deben pasar, la fase analítica, fase creativa y la fase ejecutiva.

Por lo anterior es importante el seguimiento de estas pautas realizar el diseño el diseño de una imagen para el papel de cigarrillos, y que esta imagen transmita un mensaje claro de las consecuencias que conlleva fumar, en pro de reforzar las campañas antitabaquismo a nivel nacional.

A continuación se describe como fue el proceso de diseño de dicha imagen:

Fase 1: Analítica.

Primeramente se define del problema o necesidad a resolver, se analiza el estado actual del diseño, es decir, si no existe y hay que crearlo o si existe y debe ser rediseñado, para la elaboración de este diseño se partió de cero, ya que a nivel mundial no existe registro de que se haya abordado este campo, es decir trabajar sobre la superficie del cigarrillo, en el papel que lo envuelve como tal, únicamente ha sido empleado para colocar la marca del producto o cambiarles el color en algunas ediciones especiales.

Seguidamente se definen los objetivos y se prepara un programa detallado de actividades, así como el tiempo estimado para ello, y el listado de requerimientos específicos, limitaciones y anotaciones especiales para iniciar con --------------------------------------.

Continuamente se da inicio al proceso de la investigación. Casi todos los proyectos requieren que los realizadores o responsables se formulen una serie de preguntas, sobre el propósito del proyecto y las necesidades a satisfacer. Durante esta fase entran en juego también los estilos. Otras preguntas durante la fase de investigación son el presupuesto y el tiempo de conclusión del proyecto.

Para la elaboración de esta tesis se realizo una investigación sobre las campañas que actualmente funcionan en nuestro país sus ventajas y sus debilidades, para partir de allí en la propuesta de una nueva imagen para los cigarrillos.

Para esto se consideraron las siguientes pautas:

- La principal idea es crear conciencia en las personas que tienen por hábito fumar.

- Dar a conocer de forma grafica las consecuencias para la salud del consumo de tabaco.

- Generalmente las campañas antitabaco siempre suelen ser crudas y desagradables. Por lo cual sería una buena estrategia utilizar un diseño un poco mas didáctico, jocoso, pero al mismo tiempo realista.

- Explotar un recurso nunca antes usado para transmitir el mensaje de los efectos de la nicotina en el cuerpo humano.

Fase 2: Conceptualización.

La fase de conceptualización del proceso de diseño consiste en esbozar el proyecto. Durante esta fase, los diseñadores pueden tener una lista de características o requisitos que se incluyan en el proyecto. Llevan a cabo sesiones de "tormenta de ideas" para generar alternativas. Algunos diseñadores dibujan un boceto en papel o por computadora el cual abarca todos los requisitos y características del proyecto y muestra como se será el resultado. En la conceptualización, se suelen modificar el boceto o esquema para satisfacer las necesidades o preferencias.

En esta fase es tan importante la capacidad de análisis como la creatividad, pues lo que está en juego es darle una primera forma al diseño. Las ideas han de tomar cuerpo para que puedan ser mostradas y entendidas por terceros. Nuestros objetivos han de ser: Definir las características de la imagen que se quiere crear y su impacto en el público; Generar distintas alternativas posibles; Estudiar la viabilidad comercial, económica y técnica. Identificar posibilidades de mejora; y Valorar la legalidad “intelectual” de las propuestas.

En esta propuesta luego de la primera fase se parte de una información, para luego experimentar las posibles soluciones y generar una teoría, donde principalmente las imágenes visuales mantengan en las mentes de los diferentes consumidores las consecuencias de fumar, se tomo en cuenta el reducido espacio y la superficie en el cual se va a trabajar y se ………. El diseño.

Generalmente Los mensajes y fotografías crudas son el “caballito de batalla” de las campañas antitabaco, las que pretenden generar conciencia sobre las consecuencias que produce el consumo de tabaco. No obstante, este “estilo” de campaña a veces no logra causar más que un momento de asco o shock en el consumidor, el cual termina por cubrir la imagen y seguir disfrutando de su cigarrillo.

Es por esto que una vez pensadas las dimensiones del diseño, se tomaran en cuenta que imagen es la que se debe resaltar, se pensó inicialmente una imagen masculina, pero al observar estudios que indican que en la etapa de la adolescencia las mujeres son las más propensas a convertirse en fumadoras, se diseño una imagen femenina, ambas imágenes se tratan de una figura o cuerpo humano en el cual se detallan poco a poco como van deteriorando, debido a las consecuencias a la salud bucal que con lleva este vicio.

Durante esta fase, surgieron de varios borradores o pruebas del diseño final.

Fase 3: Diseño en Detalle.

Se centra en el desarrollo de la propuesta elegida: cómo se va a construir el producto. Se definen aspectos como la estética del producto, los materiales que se van a utilizar, la utilidad práctica. Es imprescindible que exista una comunicación fluida entre los sectores implicados. Nuestros objetivos han de ser: Afinar en los materiales y procesos de fabricación, atendiendo a cuestiones como la manufactura, el montaje, envasado, etc.

Para todo ello se pueden utilizar las siguientes herramientas Maquetas. Modelados. Prototipos. Pequeñas Series. Y con todo ello extraeremos resultados como los siguientes: Documentación Técnica sobre Recursos y Materiales. Planos de Conjunto y Despiece.

Es en esta etapa importantísima, en la cual, se tomara en cuenta la superficie, en este caso el papel de cigarrillos. El papel está constituido por fibras vegetales que se comprimen hasta formar delgadas láminas, que son luego desecadas y blanqueadas.

Suele ser de lino. Esta planta es cultivada y recogida todos los años y tiene como ventaja esencial de crecer sin abono. Se obtiene a partir de pasta de celulosa pura extraída de fibras textiles ( lino, cáñamo, etc.) o de la madera. Este papel puede ser más o menos poroso, es decir, puede dejar pasar más o menos aire, favoreciendo u obstaculizando, de esta manera, la combustión del tabaco. El humo que se produce durante la combustión de un cigarrillo dependerá así en gran medida de las características del papel utilizado.

El papel que se utiliza para envolver cigarrillos es fino y de calidad pero necesita una preparación, con distintas sustancias que entran en su composición y acabado, como:

• Cloro que se utiliza para blanquearlo y cuyos derivados son sumamente tóxicos.

• Sulfonato de amonio que sirve para facilitar su combustión.

Se muestra a continuación la figura Nº 18 donde se da una idea de cómo está compuesto el cigarrillo, el papel que lo envuelve y el lugar en el cual se plasmara el diseño, es decir, en la columna del cigarrillo, sin que se extienda hasta el filtro o zona de filtración.

Figura Nº 18. Partes del cigarrillo.

Debido a sus características es un papel resistente en el cual se puede imprimir cualquier imagen, con cualquier tipo de tinta indeleble y resistente a la humedad, para plasmar en el diseño propuesto en esta tesis.

Fase 4: Verificación y Evaluación.

Aunque durante todo el proceso se ha de estar atento a las repercusiones (seguridad, calidad, fiabilidad…) que puede implicar la fabricación y que nuestros objetivos han de ser: Comprobar que todas las estrategias previstas van a funcionar. Rectificar aquellos aspectos que no sean óptimos.

Esta fase consiste en una más estrecha, mirada detallada en el proyecto. Esta fase implica la creación de planes detallados, planos y proyectos, y prestar atención a cada característica o especificación

Para todo ello se utilizo la simulación de procesos de fabricación. Y con todo ello extraeremos resultados como los siguientes: Verificación del diseño de manera realista y los planos de fabricación.

La etapa de desarrollo implica la creación y construcción de la propuesta en sí y cuando el desarrollo se ha completado, el diseñador evalúa el proyecto y muestra el resultado a sus clientes, es allí cuando se llega a la última fase.

Fase 6: Lanzamiento del producto.

Esta fase se asegurara la introducción del producto en el mercado: presentación, distribución, comercialización y mantenimiento.

Nuestros objetivos han de ser: Iniciar la distribución y comercialización. Mantener abiertos los canales de circulación del producto y la información. Garantizar el correcto funcionamiento del producto y, en su caso, del servicio técnico.

Esta tesis no trata de crear la imagen para un producto, sino mas bien contrarrestar, los efectos de dicho producto, es decir, el cigarrillo, se busca diseñara la imagen de lo que representa este producto a nuestra salud, un mal que ha causado millones de muertes en el mundo, y eso es lo que se busca resaltar acá, en apoyo a las campañas antitabaco que existen en nuestro país.

Por tratarse de una propuesta que busca ser difundida, se utilizaran como medios o herramientas para hacerla llegar al publico Folletos y Exhibiciones de muestras para captar la Atención del Público hacia el conocimiento de esta propuesta.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las campañas de salud actuales no están orientadas para que el consumo del tabaco sea menor. Como se dijo anteriormente, la falla no está en el mensaje, que es claro: ¡fumar mata!, ¡fumar enferma!; los canales y los medios en los cuales el mensaje es difundido están bien utilizados, pero no abarcan su totalidad, es por esto que este proyecto busca emplear un espacio que antes no había sido utilizado, como lo es el papel que envuelve al cigarrillo, para plasmarle una imagen que represente de forma sencilla las consecuencias nocivas de fumar.

Las imágenes que se plantean realizar en esta tesis intenta llenar un lugar en el cual el mensaje sea visto de una forma directa, es decir que el cigarrillo en sí, será el mismo el portador de la información grafica que se desea llegue a los consumidores, en este caso fumadores

Es así como todas las ventajas ya descritas del trabajo en estudio se deben aprovechar en todas las áreas de conocimiento, por esta razón se plantean las siguientes recomendaciones:

- Crear programas de prevención atractivos, de fácil comprensión, dirigidos a mujeres y hombres, a adultos, jóvenes y adolescentes y que se sientan identificados con ellos.

- Promover la cesación tabáquica con programas efectivos y calificados aconsejando y apoyando a todos aquellos fumadores que deseen o deban dejar de fumar.

- Investigar más acerca del consumo y prevalencia del tabaquismo en la población.

- Pero por sobre todo crear conciencia, la educación es un refuerzo importante de todas las medidas que puedan tomarse desde el gobierno y las instituciones. Es un pilar para el refuerzo positivo de actitudes saludables para la vida.

BIBLIOGRAFIA

- Schaff, A. (1962). Introducción a la Semántica. Buenos Aires: Fondo de cultura

- económica.

- ABRAHAM (1991) “La Imagen”, Editorial Trillas, S.A. México, El Logotipo

- ADMINISTRACIÓN 2009-2014, “Libro Cronología del Cantón Espejo”, Editorial: Imprimax, Quito.

- COSTA Joan (2004) “La imagen de la marca” Los fundamentos de la imagen corporativa de: Edición Paidós Ibérica, S.A. Barcelona – España.

- CULTURAL, S.A. (1999): “Diccionario de Marketing”, Cultural S:A: Madrid España, Análisis de la Competencia.

- FRASCARA Jorge, (1996), “Diseño Gráfico y Comunicación”, Ediciones Infinito, Buenos Aires.

- GONZÁLEZ Natalia “La imagen de la Empresa de Joan Costa” Resumen, rrppnet.com. Ar/imagen corporativa.

- Http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_corporativa, Imagen corporativa y Responsabilidad Social Empresarial.

- Http://personal.telefonica.terra.es/web/signosmaster/conceptos_y_tipos.htm, Clasificación del Diseño.

- Http://www.arqhys.com/diseno-tipos.html, El Diseño.

- Http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/imgcorp.htm, 20 de Junio de 2006, Como Proyectar Un Logotipo Abstracto.

- Http://www.infologotipo.com/Logo-Identidad-Corporativa.htm, El Icono

- Http://www.logtechnology.com Libro pdf. Log, Uso del color.107

- Http://Geosalud.Com/Tabaco/, El Tabaquismo.

- Http://Www.Who.Int/Topics/Tobacco/Es/, El Tabaco.

- Http://Www.Batperu.Com/Group/Sites/Bat_7zhf7t.Nsf/Vwpagesweblive/DO83ZLSW?Opendocument&SKN=1, El Cigarillo.

- Http://Seguridadydefensa.Co.Ve/Informes/Dura-Campana-Antitabaco-24899.Html, Campañas Antitabaco en Venezuela

- Http://Www.Laescueladeciudadanos.Org/Portal/Modules/News/Article.Php?Storyid=1794, Ley Antitabaco.

- Http://Www.Vtv.Gob.Ve/Articulos/2013/01/05/Gobierno-Bolivariano-Reforzara-Acciones-Para-Reducir-El-Consumo-De-Tabaco-Y-Sus-Derivados-En-2013-7802.Html, Campañas Antitabaco en Venezuela.

- Http://Asiocurre.Wordpress.Com/2011/05/15/Campana-Venezolana-En-Contra-Del-Tabaquismo/, Campaña venezolana en contra del tabaquismo.

...

Descargar como  txt (57 Kb)  
Leer 35 páginas más »