ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Academicos, Resumen


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas audiovisuales, etc. Que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de diferentes comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional.

Ejemplos de textos académicos:

-Un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc.

En cambio no son textos académicos, cosas como las películas de cine o TV, las obras literarias, los documentos religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc.

En sí podemos inferir que los textos académicos son todos aquellos productos comunicativos que tienen un contenido de alto rango, principalmente dirigido a una sociedad científica o universitaria donde sus tipos de trabajos son elaborados, con detalle y con bases profesionales.

Es evidente que un texto académico puede estar ligado en cualquiera de los códigos y medios disponibles para cualquier tipo de comunicación:

-oral (una conferencia, por ejemplo)

-escrito (como un artículo o libro)

-audiovisual (un video, por ejemplo)

Sin embargo, hablando de textos académicos textos se refieren a escritos, es decir, podemos decir que de una manera práctica que los textos académicos pueden solo referirse a escritos, por lo tanto, dejamos solamente como textos académicos a aquellos que solamente su mensaje pueda ser comprendido mediante la lectura.

Desde el punto de vista de los requerimientos organizacionales:

-Tesis, Trabajos de Grado y, en general, asignaciones curriculares de formación profesional

-Trabajos de Ascenso

-Asignaciones profesionales de estudio o investigación (trabajos de responsabilidad profesional)

-Trabajos libres, de iniciativa personal

Desde el punto de vista de las condiciones de difusión o entrega:

-Artículos en publicaciones periódicas o en compilacio¬nes impresas

-Ponencias y participaciones escritas en eventos acadé¬micos

-Libros (editados)

Ciertas de las características esenciales de un texto académico son, la intención directamente asociada a los procesos de producción del conocimiento, sus destinatarios deben de ser los miembros de una comunidad académica, sus orígenes o de donde provienen deben de ser “académicas, es decir, instituciones ligadas a la producción del conocimiento ( universidades, círculos científico tecnológicos, centros de investigación)

Los textos académicos se caracterizan por ser los productos lingüísticos típicos de un cierto contexto sociocultural conocido como academia.

La acción central de una academia consiste en producir, contrastar, aplicar, almacenar y difundir conocimientos.

Dentro del contexto académico podemos distinguir diferentes clases de marcos situacionales, los cuales resultan importantes para el análisis e interpretación de cada texto particular. Así, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com