ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Contaminación Del Río Lerma, Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  12.103 Visitas

Página 1 de 6

En México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua CNA, alrededor de 93% de las aguas en los principales ríos, lagos y presas están contaminados en algún grado.

Desafortunadamente, se estima que sólo un 20% del recurso recibe tratamiento, por tanto, una inmensa cantidad de agua contaminada se vierte a ríos, lagos, lagunas y zonas costeras sin ningún tratamiento previo.

Las estaciones de monitoreo de la calidad de agua indican que la región hidrológico administrativa Lerma-Santiago está de contaminada a fuertemente contaminada, de acuerdo a información que tiene en sus manos los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, derivado de la Propuesta de punto de acuerdo que presentó el diputado Ramón Lemus Muñoz Ledo.

La cuenca del río Laja se encuentra severamente dañada por la sobreexplotación del acuífero subterráneo, el deterioro y contaminación de los sistemas acuáticos, asociada a la producción industrial y la conversión de las zonas forestales al uso agrícola y ganadero.

La calidad del agua de la cuenca se ha visto alterada por las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, que confluyen en la Presa Ignacio Allende, posteriormente, se unen a esta cuenca las aguas del Río Querétaro que lleva materia orgánica y desechos industriales de dicha ciudad y antes de unirse al río Lerma, recibe las aguas residuales de Cortazar, Villagrán y las aguas residuales vertidas por las diferentes industrias que se asientan en la periferia de la ciudad de Celaya.

En la cuenca del río Laja se localiza el Distrito de Riego 085, La Begoña, localizado al norte de la ciudad de Celaya, hasta Comonfort y el Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma, que es el más grande de la cuenca. Los productores de estos distritos se han visto gravemente afectados por las reducciones de superficies sembradas.

El agua contaminada es transmisora de enfermedades e infecciones como la tifoidea, disenteria, gastroenteritis, cólera, infecciones oculares y óticas. La contaminación química del agua por arsénico, fluor, plomo y algunos plaguicidas, se ha asociado con consecuencias a largo plazo como cáncer, efectos endócrinos, inmunológicos o neurológicos.

De acuerdo al informe Salud México 2002, la tasa de mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años en el estado de Guanajuato fue mayor a la media nacional, con 25 muertes por cada 100 mil niños, lo cual ilustra el problema de contaminación y la falta de saneamiento ambiental de la cuencas hidrográficas en el estado.

El río Laja, cuya cuenca se encuentra ubicada en la región centro del país, tiene una superficie en total de 7 mil 396 kilómetros cuadrados, la cual ha sido divida por la Comisión Nacional del Agua en río Laja 1 y río Laja 2.

La cuenca del río La Laja atraviesa por los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Apaseo el Grande, Villagrán y parcialmente por el territorio de Ocampo, Apaseo el Alto, San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Doctor Mora, San José Iturbide, León, Guanajuato, Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cortazar y Jerécuaro.

El diputado Ramón Lemus señala que en la cuenca alta del río se concentran una gran cantidad de pozos, en muchos casos clandestinos, que han acelerado el deterioro del recurso.

La contaminación por descarga de aguas residuales agrícolas, industriales y urbanas, particularmente de las poblaciones de Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, así como el azolvamiento del cauce por la construcción de bordos, son factores que contribuyen al deterioro de la cuenca.

Los diputados federales de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijeron estar conscientes que no sólo se trata del deterioro ambiental de la cuenca, sino de los efectos negativos que este produce en la salud de las personas.

EN CELAYA

Los residuos que vierten las empresas e industrias en Celaya al alcantarillado son principalmente materia orgánica, grasas, aceites y cal. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), tiene facultades para regular la calidad sobre las descargas de aguas residuales de los usuarios no domésticos, que se vierten a la red de alcantarillado.

A través de la Dirección Técnica, tiene un programa de control de descargas, el cual consiste en la realización de visitas de inspección y verificación a los usuarios no domésticos, tomando muestras de calidad del agua y monitoreando el volumen vertido.

El costo que pagan las empresas depende de la cantidad y calidad de las aguas residuales que estén vertiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com