ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Diagnóstico Características Ejemplo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

TIPO DE DIAGNÓSTICO CARACTERÍSTICAS EJEMPLO

INDIVIDUAL

Desarrollo intelectual, aprendizaje, madurez escolar, capacidad de trabajo, normas de comportamiento, habilidades de trabajo, desarrollo biológico. Una niña de 5 años es llevada con el pedagogo o con un psicólogo educativo de la escuela porque sus patrones de comportamiento son algo agresivos, para aclarar esta situación se solicita una historia clínica, con su diagnóstico respectivo.

GLOBAL-GENERAL

Plano biológico: talla, peso, enfermedades.Plano psicológico: desarrollo intelectual, personalidad, afectivo.Plano socio-ambiental: procedencia étnica, logros familiares y académicos.Plano educativo: contenidos, curricula, actividades, metodología. Para ingresar al ejército, se pide al candidato una serie de pruebas diagnóstico que incluyen los 4 planos: biológico, psicológico, socio-ambiental y educativo.

ANALÍTICO

Causas y manifestaciones de aquellos factores que el niño haga continuamente, deficiencias, sospechas de cualquier tipo, constatación información de padres, maestros, etc. Un niño “x” de 9 años acude de manera irregular a la escuela, se enferma con frecuencia. Se le nota triste, apático, pálido, ojeroso, desmotivado. Tarda más que los demás en hacer sus trabajos, durante el recreo se aísla, apenas prueba su lonche, la maestra piensa que probablemente pasa por una etapa depresiva, ¿Qué la ocasiona?

GRUPAL

Se orienta a la problemática que pudiera encontrarse en un grupo, se estudian las características colectivas. Un docente quiere potenciar el trabajo del grupo de acuerdo con las preferencias de los alumnos, rescatando su interés por determinados temas o actividades con los que se identifican o se sienten más cómodos, lo que propiciaría una mayor motivación y una participación más dinámica en las tareas escolares.

ESPECÍFICO

Trata algún problema específico como lenguaje, auditivo, visual, motriz Al iniciar el ciclo escolar una maestra de 2º. De primaria recibe un niño con problemas visuales (es débil visual de nacimiento) y la maestra quiere saber cómo aprende, si hace lo mismo que los demás niños, cual es su forma de relacionarse con sus compañeros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com