ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Texto: Reseña Reconstructiva Por: Juan Diego Aristizábal Texto: El Concepto De Derecho Capitulo: V, El Derecho Como Unión De Reglas Primarias Y Secundarias. Autor: H.L.A. Hart Bibliografía:

Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 4

Las principales discusiones sobre el significado, origen y la estructura derecho enmarcaron gran parte del s.XIX y XX. Hart es uno de los grandes teóricos y filósofos del derecho, el cual abarcó con ímpetu y detalles, tan controversial y rico problema. Su vida estuvo marcada tanto por el legado de Hans Kelsen y por ende la herencia positivista del derecho, como por el debate y las reflexiones surgidas de autores como Austin. Siendo profesor de filosofía del derecho en la Universidad de Oxford toma la iniciativa de escribir el libro titulado “El Concepto Del Derecho” con el fin de plasmar sus ideas en el tiempo y aportar al complejo pero fascínate marco del Derecho.

hemos destacado el V capitulo para su exposición. No sólo por su base fundamental con relación al significado y el fin de las reglas y la ley, sino también porque Hart, con base en las postulaciones de Austin, que planteaba entre otras ideas controversiales, el estereotipo de que todas las leyes tenían un carácter de amenaza y castigo, entre otras, es catalizador de un objetivo magno para Hart, y fue el responderse ciertos interrogantes fundamentales. ¿En el derecho, cual es el verdadero alcance y aplicación de la regla y la ley en general en nuestra sociedad? ¿Es acaso la regla una orden de carácter coercitivo acompañada con una amenaza y un castigo si se incumple solamente?¿Debe cumplir la regla a su vez el soberano, ser éste el único que delegue órdenes y reglas legitimadas?

La idea base que formularía toda su reflexión y las respuestas a estos interrogantes fue que si bien el modelo de reglas y leyes del derecho tienen en su contenido órdenes emitidas por un soberano, las cuales si no son cumplidas generan un castigo, y por ende la Austin las reglas no son consideradas como tal, sino como un elemento resultante de las vivencias sociales constantes de los ordenados; es decir, la costumbre que se genera el obedecer órdenes, más no la definición de regla como tal, el mundo jurídico también contiene un amplio mundo de reglas y normas las cuales no se justifican y ni siquiera usan la amenaza como método o estructura, como por ejemplo las reglas que confieren potestades y las normas de trato social. Por otro lado, la legimitidad de las órdenes delegadas no solo debe residir en el soberano, sino que también esta debe delegarse a otras partes, como los funcionarios o tribunales, y el soberano debe tener un carácter auto-obligatorio.

Hart para sustentarse a sí mismo, y al mundo jurídico tal respuesta a los cuestionamientos, se vio en la obligación de postular las bases de toda la teoría del derecho. El capitulo V, el cual se subdivide en tres apartados temáticos muy importantes. El primero se llama “Un nuevo punto de partida”, el segundo “ de la obligación” y el tercero “Los elementos del derecho” los plantea ampliamente.

En el primer segmento del capítulo, el autor expone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com