ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de los textos de Juan Rulfo: El Llano en llamas y ¡Diles que no me maten!


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Reseña de los textos de Juan Rulfo:

El Llano en llamas y ¡Diles que no me maten!

Nombre: Erik Israel Moreno Pomposo

Fecha y Módulo cursado: 28 de Febrero de 2015. Módulo 4.

El Llano en Llamas de Juan Rulfo, RULFO Juan 1° ed-México1953.

Editor Fondo de Cultura Económica (En Línea), 90 páginas.

Recopilación de cuentos, ISBN9681602072.

https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf

Tipo de reseña: Informativa.

La presente reseña, está dirigido a personas docentes y estudiantes del nivel de preparatoria, siendo un trabajo de información sobre el libro “El llano en llamas” de Juan Rulfo (1953), enfocándome en dos, de los 17 cuentos que tiene este libro (Edición de 1970), “El Llano en llamas” y “¡diles que no me maten ¡ ”.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como “Juan Rulfo” (17/05/1917-07/01/1986). Pulco era el nombre del pueblo de donde estuvo sus primeros años, el cual pertenecía a San Gabriel en Sayula Jalisco. Un pueblo chico en una barranca, con las calles torcida y empinada, según el mismo Juan Rulfo, en una entrevista por Joaquín Soler Serrano de la televisora RTVE en 1977. Proveniente de una familia acomodada, perdiendo todo en la revolución mexicana (1910-1920).

En 1927, Juan Rulfo es enviado a un internado en Guadalajara para continuar sus estudios en compañía de su hermano Severiano, posteriormente en 1933, continúa sus estudios en Guadalajara, en un seminario, y viaja por primera vez a la ciudad de México. En 1936, hace el intento de estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego en la Facultad de Filosofía y Letras, sin conseguirlo. En 1951, publica en "América" el cuento "Diles que no me maten" (número 66, agosto). En 1953, publica "El Llano en llamas" en el Fondo de Cultura Económica, con 15 cuentos, a los que incorporará posteriormente "La herencia de Matilde Arcángel", aparecido en revista en 1955 y, con cambios, en el volumen de cuentos en 1970, así como "El día del derrumbe", aparecido en revista también en 1955 e incorporado al libro de cuentos en el mismo 1970. Juan Rufo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa de un enfisema pulmonar.

Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos.

El cuento “El Llano en llamas” nos da una descripción del paisaje, de los olores que hay alrededor, con un lenguaje propio de pueblo, nos narra un enfrentamiento, la rebelión entre federales y revolucionarios, teniendo como consecuencia una persecución con el fin de matar a los rebeldes, nos describe como los van persiguiendo, acorralándolos y terminando con sus vidas, no dejándolos descansar ni para comer, ni para dormir, teniendo que esconderse en las montañas más altas para que no los agarren y los maten. Una revolución que la gente de pueblo hacía por las injusticias que el gobierno tenía hacia ellos, aunque los propios campesinos no tenían una bandera que mostrar ellos estaba dispuestos a luchar en contra de los federales y las injusticias que se cometían en contra del pueblo.

¡DILES que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso.

¡Diles que no me maten! Es un cuento también del escritor Juan Rulfo, el cual nos narra la vida que la gente de pueblo vivía en la época de la revolución mexicana, con las injusticias que en ese momento se realizaban, el odio, la venganza, la injusticia, el miedo, la esperanza, así como de desesperanza y la muerte son temas que el cuento señala como parte de los sentimientos que Juvencio Nava, profesa durante mucho tiempo de su vida, así como en los últimos días, por un crimen que cometió hace 35 años, el cual según él, ya había quedado en el olvido, aunque nunca quedó en paz, ya que siempre era amedrentado por las personas del pueblo de Alima para seguir robándole lo poco que le quedaba, ya que al huir del pueblo de Alima, e irse a vivir con su hijo a Palo de venado, prácticamente perdió todo los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com