ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Agricultura


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  5.805 Palabras (24 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 24

TIPOS DE AGRICULTURA

Los tipos de agriculturas pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:

Según su dependencia de agua:

• De secano: Es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.

• De regadío: Se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de agua subterránea de los pozos.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

• Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.

• Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.

Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:

• Agricultura intensiva: Busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.

• Agricultura extensiva: Depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

Según el método y objetivos:

• Agricultura tradicional: Utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.

• Agricultura industrial: Basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.

• Agricultura ecológica: Biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.

AGRICULTURA ORGÁNICA

La agricultura orgánica puede ser considerada como parte integra de una tecnología apropiada, debido a que las técnicas de las granjas orgánicas se adaptan al uso intensivo de mano de obra y al tiempo, requieren de escaso uso del capital, al reducir considerablemente los costos de la producción.

No existe una definición aceptada mundialmente para la agricultura orgánica o agricultura biológica dada la existencia de variadas combinaciones de labores culturales y tecnológicas de acuerdo a creencias y valores particulares.

El rango de espectro abarca desde los agricultores orgánicos puros en un extremo a interpretación más liberales en el otro, donde adquieren muchas prácticas comunes con la agricultura convencional.

Sin embargo, el U.S.D.A. (1980), da la definición: “Agricultura orgánica es un sistema de producción, el cual evita o excluye en gran medida el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas, reguladores de crecimiento y aditivos para la alimentación de suministrar nutrientes a las plantas y controlar pestes durante el mayor tiempo posible a través de las rotaciones del cultivo, uso de rastrojos, abonos de origen animal, leguminosas, abonos verdes, de reciclaje de los desechos orgánicos, a través del laboreo manual del suelo, de la fertilización mineral básica y uso de control biológico de plagas”.

A pesar del amplio rango de prácticas agrícolas seguidas por los agricultores orgánicos, muchas están guiadas por valores básicos y creencias, las que pueden agruparse en la llamada “Ética Orgánica”.

Así los principales principios de esta ética son los siguientes:

a) La naturaleza es el capital; los métodos intensivos de uso de energía de la agricultura convencional pone al hombre contra la naturaleza. Las actuales tendencias y prácticas señalan dificultades a futuro. La agricultura orgánica contribuye a la independencia de cada agricultor y de la comunidad al reducir la dependencia de recursos y energía, propia de la agricultura convencional. La naturaleza finita de los recursos y las limitaciones de la naturaleza deben ser reconocidas como un hecho. La agricultura orgánica busca establecer métodos eficientes en el uso de los recursos en armonía con la naturaleza.

AGRICULTURA TRADICIONAL

Alrededor del 60% de la tierra cultivada del mundo se trabaja todavía con métodos tradicionales y de subsistencia. Este tipo de agricultura tiene la ventaja de siglos de evolución cultural y biológica que le ha adaptado bien a las condiciones locales. Los pequeños agricultores han desarrollado y/o heredado sistemas agrícolas complejos que le han permitido satisfacer sus necesidades de subsistencia durante siglos, aun en condiciones ambientales adversas sin depender de la mecanización o de los pesticidas y fertilizantes químicos modernos generalmente estos sistemas agrícolas consisten en una combinación de las actividades de producción y consumo.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parcela de tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella, produce únicamente suficiente alimento para sostener a sus agricultores a través de su actividad diaria normal.

Dentro de este tipo de agricultura se encuentran varios tipos, que citaremos a continuación.

• Agricultura itinerante Procreación: En este tipo, los campos se obtienen por la quema de bosques. Seguidamente se hacen unos agujeros donde se plantan las semillas.

• Agricultura extensiva de Secano: Este tipo de agricultura se basa en combinar actividades ganaderas con actividades agrícolas, aplicando la técnica del barbecho.

• Agricultura irrigada del Arroz: Lugares donde las lluvias son abundantes. Es necesario que las tierras estén siempre inundadas. El producto más típico es el arroz.

AGRICULTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com