Temas Variados / Tipos De Atención En La Educación Inicial

Tipos De Atención En La Educación Inicial

Ensayos: Tipos De Atención En La Educación Inicial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.001.000+ documentos.

Enviado por:  ruthmendez02  11 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 4107   |   Páginas: 17
Views: 250

CAPÍTULO IV

1) DESARROLLO CURRICULAR

Éste aspecto se refiere a los procesos que hacen posible la acción educativa, de forma coherente y eficaz. Con ese propósito se presentan orientaciones generales acerca de los tipos de atención en Educación Inicial, el ambiente de aprendizaje, la planificación y la evaluación. Estos procesos pueden ser adaptados de acuerdo a los tipos de atención y a los diversos contextos sociales y culturales del país.

a - Tipos de Atención en la Educación Inicial

En atención al principio de diversidad cultural y social que plantea el currículo, conforme a la CRBV, los contextos y comunidades urbanas, rurales, fronterizas e indígenas del país, demandan atención educativa pertinente a la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario, además de las concepciones acerca de la educación infantil.

Por ésta razón el currículo de Educación Inicial comprende dos tipos de atención, que se están ejecutando en los diferentes contextos del país: atención convencional y atención no convencional.

- La Atención Convencional se ofrece en instituciones denominadas Centros de Educación Inicial, con aulas de maternal y/o de preescolar, que son los escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica, bajo la conducción de profesionales de la docencia especializados en Educación Inicial y personal de apoyo a la labor de atención integral. Los centros de Educación Inicial promueven la participación activa de la familia y la comunidad, para lo cual articulan la atención convencional y la no convencional, de manera de contribuir con uno de los objetivos, como es la formación de las familias, para que éstas asuman conscientemente su función como educadoras primarias. Por ello la escuela como centro educativo debe conjugar el papel institucional, con la misión de hacer consciente a la familia de su responsabilidad, trabajando con ella para hacerl

a más apta en su rol de promotora del desarrollo infantil.

- La Atención No Convencional se ofrece en espacios comunitarios y familiares, a niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada. Esta atención se desarrolla con docentes y con adultos significativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de Educación Inicial en el proceso de construcción colectiva curricular, la Atención No Convencional se desarrolla:

&) A través de la atención en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y comunitarios de atención integral, a través de procesos de formación y orientaciones a las familias -incluyendo a las mujeres embarazadas- y a las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas.

&) A través de la atención individual, en el hogar familiar o de cuidado infantil, que se visitan con una frecuencia semanal o quincenal. En la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos


Ensayos relacionados