ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conocimiento


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de conocimientos y valor en las organizaciones

CONOCIMIENTO TÁCITO: Este es el tipo de conocimiento que permanece en un nivel "inconsciente", se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido. Veámoslo prácticamente para ser mas claro a través de algunas preguntas:

- ¿Por qué sujeta el volante de su auto de esa forma?

- ¿Cómo se lava los dientes por la mañana?

- ¿Por qué está sujetando esta hoja de esa manera?

- Cuando escribe en papel ¿Cómo y por que lo hace de esa forma?

- ¿Cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo?

- ¿De que manera mira a la gente durante una reunión?

Las respuestas a estas preguntas están, usted las tiene, lo que sucede es que nunca se ha puesto a pensar y analizarlas. Sencillamente lo hace de una manera mecánica, intuitiva sin buscar una explicación, el conocimiento permanece debajo de la superficie y usted no es conciente del mismo hasta que se pone a analizarlo concientemente. Generalmente necesitamos ayuda externa para poder sacarlo a la superficie o hacerlo explicito. Por ejemplo, ayer por la noche, durante la cena, mi mujer me contaba la manera en que ella aprendió a cocinar. Ella me decía que nadie le había enseñado, sino que había aprendido a cocinar mirando a la madre y practicando. También me decía que ella no sabia porque cocinaba de esa forma simplemente lo hacia.

Seguramente, si le hubiese preguntado a la madre que me explique porque cocina de esa forma ella tampoco me hubiera sabido explicar, sencillamente porque ese conocimiento para cocinar ambas lo utilizan de manera mecánica. La forma en que se ha transmitido el conocimiento entre ellas es mediante la asimilación, la observación y la imitación. Si usted, señor lector, le quiere pedir una receta de cocina, ella lo va a hacer, lo que no va a poder transmitirles es lo mas tácito del proceso como por ejemplo como agarrar la olla, la forma de servirlo, la manera de revolver, la medida justa del fuego, cuando poner la comida, cuando sacarla, la forma de controlar la cocción, etc. Los conocimientos tácitos se pueden explicitar y transmitir, pero se requiere otro proceso que esta más ligado, como dijimos antes, a la observación, la imitación y la asimilación. Seguramente si se instala en la cocina de ella durante unos meses, podrá extraerlo.

Metiéndonos de lleno en el plano de las organizaciones, el conocimiento tácito es el mas difícil de extraer, pero es el mas valioso, ya que este tipo de conocimiento es el que da un estilo único y muy difícil de igualar por la competencia. Y generalmente es el que otorga un valor agregado al trabajador intelectual y la empresa orientada al conocimiento.

De manera que la tarea que deben enfrentar las compañías es hacer explicito este conocimiento tácito

CONOCIMIENTO IMPLÍCITO: A diferencia del conocimiento tácito, el conocimiento implícito es el que sabemos que lo tenemos, pero no nos damos cuenta que lo estamos utilizando, simplemente lo ejecutamos y ponemos en practica de una manera habitual. Nuevamente veamos algunas preguntas para ser más claros con este concepto:

- ¿Cómo guarda un archivo cuando esta utilizando el programa Word de Microsoft?

- ¿En que conocimientos se basa un juez para dictar sentencias?

- Si le pido una receta de cocina. Su preferida ¿cómo y cual me pasaría?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com