Temas Variados / Tipos De Holguras

Tipos De Holguras

Documentos de Investigación: Tipos De Holguras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  carmeen  20 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 736   |   Páginas: 3
Views: 1915

Tolerancias y Tipos de holguras

¿Por qué hay que conceder tolerancias en el trabajo?

El estudio de tiempos se realiza en un tiempo no muy largo en una jornada de trabajo, por lo que el operario no está sujeto a ningún inconveniente (fatiga o alguna necesidad personal) que pudiera afectar su desempeño. Es por ello que el ingeniero debe de alguna forma compensar los posibles retrasos del operario añadiéndole cierto margen de tiempo a nuestros cálculos finales, aquí radica la importancia de las holguras o tolerancias.

Tipos de Holguras

 Necesidades personales: Son algunos recesos de trabajo dados al trabajador para cubrir sus necesidades básicas.

Ejemplos:

1. Tiempo dado al trabajador para algunas idas al baño

2. Tiempo dado al trabajador para beber agua

 Fatiga básica: Es una tolerancia que se toma en cuenta para dar descanso al trabajador, luego de un desgaste físico.

Ejemplos:

1. Tiempo que se le da al trabajador luego de realizar un trabajo que involucre cierta monotonía. Un trabajador que ensambla algún tipo de pieza repetitivamente.

2. Tiempo dado al trabajador luego del desgaste físico normal de su trabajo, tomando en cuenta que es ligero y en buenas condiciones. Algún oficinista u obrero que realice trabajo ligero.

 Holguras por fatiga variable: La fatiga de un trabajador no es siempre la misma en una jornada de trabajo, depende mucho de la postura que este tenga durante su labor (flexionado, acostado o estirado), la fuerza que aplique para levantar un objeto (medido en lb), condiciones atmosféricas en que labore (calor o humedad), nivel de ruido, nivel de iluminación de su área de trabajo, depende también del esfuerzo visual y mental que necesite, además de la monotonía y tedio de su trabajo.

Ejemplos:

1. Un obrero que trabaje en una quebradora de piedra, es objeto de algún tipo de holgura por ruido, condiciones atmosféricas, por postura o por fuerza ejercida.

2. Un obrero que trabaje en un taller de maquinas herramie

ntas, debe ser objeto de estos tipos de holguras variables.

 Demoras Inevitables: Son demoras que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso. Esta clase de demoras se aplica a los elementos de esfuerzo e incluye interrupciones del supervisor, despachador, analista del estudio de tiempos y otros, irregularidades en los materiales; dificultad para cumplir con las tolerancias y especificaciones; y demoras por interferencia cuando se hacen asignaciones de máquinas múltiples.

Ejemplos:

1. El material puede estar en el lugar equivocado.

2. Cuando un operario aplica un taladro con su mano derecha a una pieza colocada en una plantilla, para la mano izquierda se presentaría un retraso inevitable.

 Demoras Evitables: Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, intencional o no intenciona ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos