Temas Variados / Toma De Decisiones Investigacion De Operaciones

Toma De Decisiones Investigacion De Operaciones

Ensayos: Toma De Decisiones Investigacion De Operaciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.006.000+ documentos.

Enviado por:  alleina  25 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2253   |   Páginas: 10
Views: 318

Introducción

La investigación de operaciones puede definirse como: (1) una aplicación del método científico a (2) los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede presentarse por medio de un modelo matemático, y (3) la solución a esos problemas mediante la resolución de ecuaciones que representan al sistema.

La IO es un instrumento directo de ayuda al proceso de toma de decisiones mediante la recopilación de datos significativos, pasos de análisis, planeación y control, desarrollo para presentar el problema de manera más clara e implementación de la acción necesaria para la solución de problemas. Los elementos fundamentales para la toma de decisiones son: la especificación de las alternativas, la evaluación de los resultados de las alternativas y los criterios de elección de diferentes alternativas.

Ahora bien, el conocimiento de esto me sirve para cualquier problema que requiera toma de decisiones para solucionarlo, ya que sé que existen diferentes maneras de resolver un problema o sea, dos o más alternativas para lograr un objetivo, y por medio del análisis de estas puedo escoger la mejor.

1.1 Ambientes y criterios para la toma de decisiones.

La toma de decisiones puede clasificarse desde diversos puntos de vista, sin embargo tomando como base su concepto o definición tenemos: mecánicamente las programables y no programables. Por el grado de información que se tiene: en condiciones de certeza, condiciones de riesgo, condiciones de incertidumbre, condiciones de riesgo, y condiciones de conflicto. Por su plazo: a corto,mediano, y largo plazo. Por sus operaciones: centralizadas y descentralizadas. Por su número: de una sola etapa, intermedias, y secuenciales.Por su efecto: de rutina y de innovación. Por decisor: de forma individual y de forma grupal. Por la situación económica: en situación de economía normal, en situación de inflación, en situación de hiperinflación, indexación, recesión, deflación, depres

ión, estanflación. Por tipo de autoridad que las fundamenta: técnica y no técnicas. Por nivel jerárquico: estratégicas, tácticas, operativas. Por nivel departamental: compras, producción, ventas, personal, finanzas, investigación y desarrollo, etc. Por ello existen diferentes factores ambientales que afectan la toma de decisiones, son aspectos y características importantes del ambiente interno y externo del ejecutivo o ejecutivos que toman decisiones. En el ambiente interno se cuentan con tres tipos de características: las características del personal organizacional, las características de las unidades funcionales y el staff de la organización de la empresa, y las características de nivel organizacional. En el ambiente externo existen cinco diferentes características esenciales: características del cliente o consumidor, características de los proveedores, características del competidor, el componente sociopolítico, y el componente tecnológico.

El criterio para la toma de decisión.

Pa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.006.000+ documentos