ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación: "Organismos Internacionales En Materia De Aviación (OACI) (IATA), Convenio De Hamburgo En Transporte Marítimo, Transporte Aéreo."


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de Investigación:

“Organismos Internacionales en Materia de Aviación (OACI) (IATA), Convenio de Hamburgo en Transporte Marítimo,

Transporte Aéreo.”

1. Organización Aviación Civil Internacional

1.1 Antecedentes de la OACI

Fue establecido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1944.Esta fue creada al término de la segunda guerra mundial, época en que se comenzó a utilizar las rutas aéreas del mundo con criterio comercial, siendo la Convención para la Reglamentación de la Navegación Aérea firmada en París en 1919, el intento previo de sistematización de la materia.

Terminadas las hostilidades, varios miembros de la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas, en especial los E.E.U.U. se lanzaron a una gran explotación comercial de las rutas aéreas aprovechando el notable progreso alcanzado en lo relativo a las técnicas de vuelo y a la fabricación de aeronaves cada vez más perfeccionadas, planteándose así la necesidad de reglamentar el creciente tráfico aéreo, insuficientemente regulado por la Convención de París de 1919.

El movimiento de opiniones privadas, iniciativas oficiales y conflictos de intereses comenzó a concretarse en 1944, entre los delegados de los países miembros de la Commonwealth británica, así como entre británicos y norteamericanos. La iniciativa encontró eco favorable y la invitación cursada fue aceptada por 54 países que se reunieron en Chicago el 1º de Noviembre de 1944.

Después de un debate el 7 de Diciembre de 1944 se aprobó la Convención de Aviación Internacional. Esa misma fecha quedaron también aprobados el Acuerdo de Tránsito, que consagraba las dos libertades técnicas, y el de Transporte, que estipulaba las cinco libertades (las dos primeras técnicas y las otras tres comerciales).

El Acuerdo Interino creó la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI) a cargo de cuyas dos principales órganos (la Asamblea Interina y el consejo Interino) quedaron a partir del 15 de Agosto de 1945 establecidos las medidas tendientes a lograr la colaboración en el ámbito aéreo internacional.

En mayo de 1946 se realizó en Montreal la primera Asamblea Interina que eligió a esa ciudad como sede definitiva de la Organización Permanente y convocó a la primera Asamblea de la OACI en mayo de 1947.

La Convención de Aviación Civil Internacional conocida como el Convenio de Chicago de 1944 es la Carta de la Aviación Civil mundial y el Acta de nacimiento de la OACI.

La OACI tiene su propia secretaría, dirigida por un secretario general designado por el consejo, y varios comités técnicos permanentes. Su sede se encuentra en Montreal, Canadá.

1.2 Objetivos

Los objetivos de la OACI son: desarrollar los principios y las técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar el establecimiento y desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, con el propósito de:

• Lograr el progreso seguro y sistemático de la aviación civil internacional en todo el mundo.

• Fomentar la técnica de la construcción y utilización de aeronaves para fines pacíficos.

• Estimular el desarrollo de aerovías, aeropuertos e instalaciones y servicios para la navegación aérea empleados en la aviación civil internacional.

• Facilitar los transportes aéreos seguros, regulares, eficaces y económicos que necesiten los pueblos del mundo.

• Evitar el despilfarro económico producido por la competencia excesiva.

• Asegurar que se respeten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com