ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Metodologia De La Nvestigación Acerca De Los Bajos Resultados Del Test De Apgar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación se presenta nuestro trabajo de investigación final que está plenamente orientado a conocer los factores que influyen en los bajos resultados del Test de Apgar.

El Test de Apgar es una prueba que mide los signos vitales de un bebé, se realiza al minuto de nacer, luego a los cinco minutos y en ciertas ocasiones a los diez. Los signos evaluados son el ritmo cardiaco (la frecuencia de sus latidos), la respiración, el tono muscular, los reflejos y el color de piel. Este Test es utilizado en todas partes del mundo. Los parámetros son del 1 al 10, dentro de los cuales de 8 a 10 se considera normal, de 4 a 7 con riesgos y menor a 4 con riesgo vital.

Para comenzar nuestra investigación confeccionamos un marco teórico donde plateamos 3 posibles teorías que respondieran a nuestra interrogante, luego de esto, se realizó un esquema teórico en donde sintetizamos las ideas principales a estudiar.

Luego de este proceso, seleccionamos un diseño que abarcará completamente nuestra investigación, la cual llegamos a la conclusión y basándonos en la teoría que esta debia ser una investigación explicativa, ya que se debe recolectar toda la información de diversas fuentes que traten sobre nuestro tema, y además, se da la instancia para seguir indagando sobre el tema en cuestión.

Nuestro método de trabajo fue Mixto, ya que utilizamos análisis de tipo cuantitativo donde analizamos y comparamos estudios ya hechos en relación a este tema y cualitativo porque logramos saber qué factores ayudarán a mejorar los resultados de este Test y de esta forma conocimos las principales causales de nuestra interrogante a investigar.

Para continuar realizamos una encuesta en donde nos enfocamos principalmente en conocer cuáles son los factores que influyen en los resultados de este Test, como por ejemplo: estrato socio-económico, educación sexual en las adolescentes, cuidados antes y durante la etapa gestacional y por último el apoyo que entrega la familia.

Para validar nuestra encuesta, antes de ejecutarla nos acercamos a un experto en el área de medicina que nos reviso esta, nos aportó con ideas, nos realizo correcciones y por último nos aprobó nuestra encuesta en base a su experiencia.

Mapas temático y situacional

Problema: ¿Los bajos resultados en el Test de Apgar indican falta de cuidados en el período gestacional?

Mapa situacional

Producto de Mapa situacional:

Mejorar la educación sexual de los niños y adolescentes para controlar el control de natalidad en jóvenes adolescente.

Mejorar la calidad de vida para aquellas madres embarazadas en el sector de escasos recursos brindándole mejor atención y apoyo a madres en el área de salud.

Incorporar educación hacia la buena alimentación a través de campañas masivas, favoreciendo el buen desarrollo de los bebés en gestación.

Mediante las charlas hechas por especialistas, estimular a madres al cuidado y estimulación de sus bebés en gestación.

Marco teórico

Nuestra investigación está orientada a conocer los factores que influyen en el bajo resultado del Test de Apgar.

El Test de Apgar es una prueba de los signos vitales de un bebé, se realiza al minuto de nacer, luego a los cinco minutos y en ciertas ocasiones a los diez. Los signos evaluados son el ritmo cardiaco (la frecuencia de sus latidos), la respiración, el tono muscular, los reflejos y el color de piel. Este Test es utilizado en todas partes del mundo. Los parámetros son del 1 al 10, dentro de los cuales de 8 a 10 se considera normal, de 4 a 7 con riesgos y menor a 4 con riesgo vital.

La primera teoría respecto al tema es que el Test de Apgar con resultados bajos dependen de los factores socioeconómicos y culturales. Para investigar en profundidad se analizará los estudios cuantitativos realizados por los Doctores Rodrigo Salas, Lucía Sanhueza y Leonardo Maggi. En cuantos a los factores de riesgos y seguimiento de recién nacido con bajo peso. (Extraído en Revista Chilena de pediatría v .77 Nro. 6, Dic. 2006, Santiago, Chile) Otro de los estudios realizados por el Instituto de Enfermería Materna de la universidad Austral de Chile.

Una segunda teoría es la falta de estímulos y cuidados durante el período gestacional. Se analizará los estudios.

La tercera teoría es la falta de educación sexual en los niños y adolescente, los cuales producen embarazos no deseados y mujeres de corta edad poco preparadas para ser madres. Finalmente dentro de nuestra investigación se hará un análisis de estudios comparativos entre mujeres embarazadas adolescentes y adultas. (Estudio realizado por Drs. Angélica Díaz, Pablo Sanhueza, Nicole Yaksic, del departamento y Servicio Obstetricia y Ginecología, Hospital Salvador, Universidad de chile)

Objetivos:

General:

 Conocer los factores que influyen en el Test de Apgar y presentar propuestas de mejoras para el fenómeno de estudio.

Específico:

 Origen y fundamentos

 Factores socio-económicos y culturales

 Falta de educación sexual

 Falta de estímulos y cuidados durante el periodo de gestación.

Diseño:

Investigación explicativa

Nuestra Investigación será de carácter explicativo debido a que se recolectará toda la información acerca del Test de Apgar aplicado a los recién nacidos. Ver las causas que provocan los bajos resultados en este Test antes mencionado. Certificar mediante porcentajes y estudios cuales son los factores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com