Temas Variados / Trabajo Del Docente En El Aula

Trabajo Del Docente En El Aula

Trabajos: Trabajo Del Docente En El Aula
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  GALOMEAYLEEN  14 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 4070   |   Páginas: 17
Views: 60

PREPARACION DE LAS LECCIONES Y EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA

INTRODUCCION:

Enseñar, hoy día, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. La mayoría de las corrientes pedagógicas contemporáneas abogan por un cambio conceptual en la educación, que generalmente se concibe que consiste en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, en reconceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. En nuestra opinión, el cambio conceptual en la educación requiere necesariamente de una nueva concepción de la enseñanza, del papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es decir que el aprendizaje sea de una manera mas activa donde la relación maestro-alumno sea una co-relacion y exista un intercambio de intereses por las dos partes.

La educación activa es un cambio conceptual de la educación formal, que frecuentemente se concibe como el tránsito de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el profesor, a una educación basada en el aprendizaje, cuyo centro es el estudiante. En mi opinión, el cambio conceptual en la educación no radica en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, sino en lograr una nueva concepción tanto de la actividad del alumno como de la del profesor.

Incluso en las corrientes pedagógicas que consideran al estudiante como sujeto activo, no están completamente esclarecidas las relaciones entre aprendizaje y enseñanza, es decir, entre la actividad del alumno y la del profesor. En ocasiones sólo se toma en cuenta la relación del alumno con el objeto de conocimiento y, en otras, aún otorgándole al profesor una

función orientadora o mediadora en el aprendizaje del alumno, no queda claro cómo él debe estructurar y desarrollar dicha función (González, 1995).

Es por eso la importancia de usar nuestra experiencia y la observación como primeros radares de nuestros alumnos; es decir, ser capaces de poder detectar tanto las características buenas del alumno como posibles problemas que puedan entorpecer nuestro trabajo con ellos.

Y es aquí donde conviene hacer una pausa y ponernos a pensar: ¿ Que estamos haciendo en las aulas? ¿Qu quiero enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Con que lo voy a hacer? Y sobre todo preguntarnos ¿Qué tipo de maestro soy con mis alumnos?.

Por eso me gustaría mencionar de manera muy breve algunos de los modelos pedagógicos que se trabajan en las diferentes escuelas de país.

Los modelos pedagógicos se han venido desarrollando a través de toda la historia con el fin de darle solución a los problemas de cada época y sobre todo para que el aprendizaje de las ciencias se el más ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos


Ensayos relacionados