ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Estructura Del Sistema Economico Internacional 999


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  2.646 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ECONOMICO INTERNACIONAL

CONCEPTOS GENERALES.

La estructura del sistema económico internacional se puede definir como “un conjunto de elementos y relaciones que se caracterizan, con cierto grado de permanencia, a una determinada realidad”, que identifica éste con “una colección de unidades funcionales interactivas, integradas en un ambiente, para conseguir un objetivo común mediante la manipulación de materiales, energía, información y vida

El concepto de sistema económico, es el que se implementa para regular las diferentes actividades económicas asi como los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos generados por el ser humano u obtenidos de la naturaleza. Este no se limita exclusivamente a cuestiones económicas o comerciales si no que en muchos casos traspasa esas fronteras para también incluir conceptos sociales, políticos y culturales.

Definición de Sistema Económico

Un Sistema Económico es un conjunto estructurado de formaciones sociales que mantienen interrelaciones fuertes, profundas y estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna. También es una comunidad estructurada en tres niveles: La Infraestructura, La Estructura y La Superestructura.

Estructura de un Sistema Económico

Una estructura es el conjunto de relaciones económicas estables que se producen entre los miembros de una sociedad en el ámbito de su actividad. Dentro de las cuales podemos señalar tres tipos:

• Relaciones de producción

• Relaciones de distribución

• Relaciones de consumo

1. RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Son las que regulan la forma específica en que cada individuo se inserta en el proceso de producción.

1. RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN: Son las que determinan la parte del producto y del excedente que corresponde a cada individuo o colectivo de individuos en el reparto del producto social. En el capitalismo adoptan la forma de: Salarios Beneficios: rentas, dividendos, interés, etc.

2. RELACIONES DE CONSUMO: Dependen de la distribución y de la producción. Determinan la forma en que se utiliza la parte que corresponde a cada individuo: Bienes de Consumo, Suntuarios, Inversión, Improductivos

En la actualidad el sistema económico mundial se mueve bajos los ejes centrales de aquellos países que por su tecnología e industrialización, están en capacidad de agregar valor aquellos productos que compran de países periféricos, en desigualdades económicas.

La Economía Internacional es el conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países.

EL SISTEMA DE LA BIPOLARIDAD

Es el sistema de estado en donde hay dos grandes focos de poder, La bipolaridad es típica en regiones donde se generan conflictos que se radicalizan tanto en pueblos como en países, este sistema existió durante la denominada ‘’Guerra Fría’’ en donde las dos únicas potencias del mundo entero eran Estados unidos y le unión soviética la cual causo la polarización de todo el sistema internacional.

Su punto de partida fue la cumbre de Yalta, allí se reunieron los líderes de las tres grandes potencias aliadas: Roosevelt de EE.UU.; Stalin de la Unión Soviética y Churchill de gran Bretaña. Esta bipolaridad mundial se fundamento en dos sistemas contradictorios:

1. El capitalista: Este sistema defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada.

2. El Socialista: Este sistema defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Con respecto al plano económico, Estados Unidos propicie el lanzamiento del plan Marshall, cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea. El plan consiste en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías de la industria para las potencias europeas. Los países del Este lo rechazaron creando, como contrapartida, el consejo de asistencia económica mutua (Comecon)

El mundo quedo dividido de la siguiente manera:

1. Primer mundo: Países occidentes capitalistas.

2. Segundo mundo: La unión soviética y los países satélites de Europa oriental.

3. Tercer mundo: Los países que integraron el movimiento de países no aliados (Asia meridional, África y América latina). Esta denominación comenzó a ser utilizada como sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países en países desarrollo y países subdesarrollados.

SISTEMA DE TRIPOLARIDAD

Es el sistema que se refleja un caso relativamente raro de equilibrio de poder entre tres potencias o polos principales de poder.

Actualmente cuando se considera el conjunto del sistema internacional, puede reconocerse la existencia de tres grandes potencias globales, con capacidad militar de actuación global y capacidad nuclear significativa, Estados Unidos, Rusia y China.

Algunos consideran que Europa inmediatamente después de la Segunda guerra Mundial, estaba configurado como un sistema tripolar, en donde Estados unidos, Inglaterra y la Unión Soviética eran entonces los tres grandes polos de poder.

Sin embargo esta situación habría durado poco tiempo ya que los

Cuatro son considerados regiones segmentadas, es posible encontrar correlaciones de fuerza más típicamente tripolares, como por ejemplo en Asia oriental, en donde lideran China, Rusia y Japón.

Europa centro-occidental hoy día, sin considerar Rusia, también podría ser clasificado como un sistema tripolar, en donde Inglaterra, Francia y Alemania, son tres grandes de la Zona.

Tercera Revolución Industrial

Antes de describir o definir la tercera revolución industrial realizaremos un pequeño resumen de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com