Temas Variados / Trabajo Sobre El IVA

Trabajo Sobre El IVA

Trabajos Documentales: Trabajo Sobre El IVA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:    14 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1081   |   Páginas: 5
Views: 68

Introducción:

En las siguientes páginas se encontrara un poco de información sobre el impuesto al valor agregado, más conocido como IVA. Se entenderá la razón por la cual que se compra algún producto, o se demanda la prestación de algún servicio, se cobra un dinero que es añadido al precio de la adquisición de ese producto o valor. Se encontrara también la definición concreta del IVA algunas características y quienes están exonerados de pagar el mismo. En definitiva, se aclarara todo en referencia a la gestión del IVA para las empresas y profesionales.

Impuesto Al Valor Agregado

¿Qué es el IVA?

Es un impuesto nacional a los consumos que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto y la prestación de servicios. Algunas de las ventajas que presenta el IVA es que aunque inicialmente genere reacciones adversas, con el tiempo tiende a hacerse transparente; además garantiza mayor frecuencia del recaudo, ya que como se presenta bimestralmente mejora la liquidez del gobierno.

IVA en Colombia

El impuesto a las ventas, IVA, en Colombia empezó a regir en la década de los años 1.960, a gravando solamente a los productores e importadores; luego, en la década de los años 1.980 lo extendió a todos los sectores económicos, especialmente a los comerciantes; y finalmente, en la década de los años 1.990, se generalizó a todos los servicios. No obstante este proceso, ha resultado un sistema complejo con múltiples tarifas, exenciones y exclusiones, difícil de administrar y controlar. Contradictoriamente, como se han incrementado los hechos generadores del impuesto han crecido las tasas del impuesto, pasando del seis por ciento (6%), en la década de los años 1.960, a dieciséis por ciento (16%) actualmente.

Características

Con las siguientes características podremos aclarar un poco más que es el IVA

⦁ Es un Impuesto Indirecto, porque no consulta la capacidad económica de las personas y se ap

lica sobre el consumo y las importaciones.

⦁ Es un Impuesto de Naturaleza Real, ya que grava los bienes y los actos de las personas, sin considerar la situación personal del sujeto pasivo.

⦁ Es un Impuesto Proporcional, pues a mayor base mayor será el valor del impuesto, teniendo presente que el porcentaje siempre será el mismo.

⦁ Es un Impuesto Regresivo, pues a medida que aumenta la capacidad de pago del contribuyente, disminuye la tarifa del impuesto a pagar.

⦁ Es un Impuesto Instantáneo, ya que nace en el momento en que ocurre él hecho generador.

⦁ En general es un Impuesto Plurifasico porque se cobra en las diferentes etapas de la producción, decimos generalmente porque cuenta con algunas excepciones que son consideradas Impuesto Monofasico, estas son, Cigarrillos, Licor, Cervezas, Gaseosas y la Gasolina incluyendo los derivados del petróleo.

⦁ Es un Impuesto de orden Nacional, ya que lo recauda la Nación.

Bienes y servicios exentos o excluidos de IVA

Existen bienes o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos