ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Sociedad Y Estado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

NUCLEO PORTUGUESA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Informe: Exposición #1

Tema: Sociedad y Estado

Estudiantes:

Mariángel Lara C.I: 24.427.116 ACP- 132- 00045P

Yamileth Pérez C.I: 20.487.838 ACP- 133-00303P

Génesis Rico C.I: 24.936. ACP- 132-00016P

Luisana Rosales C.I: 18.672.325 ACP-132-000- P

Acarigua, septiembre de 2013

Introducción

Lo que se presenta a continuación es un resumen de lo expuesto anteriormente por nuestros compañeros de clases que relatan sobre Sociedad y Estado, cosas que se viven día a día, sus características, su nacimiento, como está dividido, sus funciones y a fines, cabe destacar que el “Estado” no es más que un sistema jurídico que permite a la sociedad organizarse conjuntamente y así crear un estado determinado por la posición que ocupa y las relaciones que guardan entre sí, el Gobierno, el pueblo y el territorio, los cuales son elementos del estado.

Brevemente plantearemos un resumen de lo ya mencionado, nuestro grupo hizo un pequeño análisis que explicaremos en las siguientes líneas de nuestro informe.

Sociedad

La sociedad existe desde la creación del hombre, claramente no estaba dividida, ni poseía nombre o estatus social. Se dice que la sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folklore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la socio-biología o la etología social).

También ésta puede entenderse por una posición económica y jurídica, la cual se compone por más de dos individuos que aportan ideas, obtienen responsabilidades de actividades comerciales y se comprometen a culminar la realización y repartir ganancias entre sí.

Tipos de Sociedad.

Los tipos de sociedad se pueden clasificar de la siguiente manera:

La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.

La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.

La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar Totalitario, en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

El estado

Se entiende por estado como una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que está sometido a un ordenamiento jurídico específico, aparece como tal en Europa a finales del S.XV-XVI.

Las teorías: Por supuesto el origen del estado ha provocado que muchos autores se pregunten acerca de él, por lo tanto existen muchas teorías:

1-Clásicas: esta teoría nos explica que en origen los seres son sociales o políticos, debido a esto nos vamos constituyendo en instituciones, en principio más pequeñas y que poco a poco irán aumentando: familia, aldea, ciudad, estado. Pero la medida de la organización política ha de ser pequeña (5000 para Platón y 10000 para Teles de Mileto).

2-Contractual: esta teoría al contrario que la anterior explica que el individuo no es naturalmente social, sino que está obligado a serlo, en contra de sus pasiones aceptan vivir y conformar un estado mediante un contrato. Nos vemos obligados a obedecer al estado debido a nuestra corrupción interna.

Sus representantes más destacados serán: Hobbes, Rousseau y Suarez, entre otros autores.

3-Patriarcal: responde a un momento concreto, la creación de los estados modernos. La familia del Rey son los ciudadanos, al igual que un padre tiene su familia y manda en su familia, el rey tiene a los ciudadanos y manda sobre ellos haciendo estos el papel de familia. Esta teoría está relacionada con las Teorías del Origen Divino de los Reyes. El representante más importante es Bodino.

4-Teoría del Mal Menor: Es la primera teoría cristiana a partir de la caída del imperio romano. Explica que el hombre lo que busca es llegar a una vida extraterrenal la verdadera vida, la vida buena y es por este motivo por el que tiene que obedecer y resignarse a lo establecido por Dios; si lo que Dios ha establecido es que hemos de tener un estado y someternos a él, es lo que debemos hacer.

5-Teorías relacionadas con el conflicto: Stein Rokkan elabora su teoría del origen del estado como fenómeno histórico concreto.

Los estados europeos son las organizaciones políticas que han surgido del modo diverso en que las distintas sociedades del continente han resuelto los cuatro cleavages, que suponen retos en la evolución social:

Cleavage entre el centro y la periferia

Cleavage entre la ciudad y el campo

Cleavage entre la iglesia y el estado

Cleavage entre el capital y el trabajo

6-Desde el punto de vista de la filosofía hegeliana: en el estado se cristaliza el último momento de la evolución del espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com