ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final de residencia Escuela Federico Helguera


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Final de Residencia

Introducción:

Este trabajo representa los observado y vivido durante los seis meses de residencia en la Esc. Federico Helguera, en él se cuenta:

1) Aspecto Institucional:

  1. Presentación de la institución,  
  2. Plantel directivo y docente,
  3. Perfil de la Institución y  
  4. Clima Institucional.

2) Aspectos socio-educativo

 3) Aspecto pedagógico didáctico

4) Aspecto pedagógico didáctico la conclusión del mismo.

En este trabajo se deja mostrar los diversos aspectos, la utilización de recursos y los diferentes elementos en la institución, las relaciones de enseñanza- aprendizaje, las relaciones de persona a persona, tanto de docentes, alumnos, directivos, personal de maestranza, etc.

  1. Aspecto Institucional
  1. Escuela  Federico Helguera

La Escuela Federico Helguera es una institución educativa de gestión estatal, donde se imparte enseñanza en los niveles Inicial y Primario.

Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, calle Buenos Aires 173, provincia de Tucumán, República Argentina.

Fue fundada en el año 1878 por el entonces Gobernador de la Provincia, Don Federico Helguera, en el sitio que actualmente ocupa.

El edificio escolar consta de dos plantas. En la planta baja encontramos un hall de entrada no muy amplio, lo que ocasiona gran tumulto a la hora de la salida. También allí encontramos una sala de informática, la dirección y más al fondo la biblioteca. Las aulas se encuentran dispuestas en el sector central del edificio y en la planta alta.

El patio central, donde se realiza la formación, el izamiento de bandera y los actos patrios se encuentra al fondo. Y a su alrededor los jardines (nivel inicial) y dos baños para los/as niños/as.

Así mismo, en la planta alta, además de cinco aulas (más una sala sede de supervisión) y dos baños, hay una terraza con rejas muy altas que los/as alumnos/as de los grados de ese piso utilizan como lugar de esparcimiento en los recreos, siempre con la presencia de un/a docente.

  1. El plantel directivo y docente

Está constituido por la Señora Directora, la Señora Vice-Directora, 5 secretarias, 4 docentes de nivel inicial, 24 docentes de grado, 13 docentes de materias especiales, 2 bibliotecarias y 6 personal auxiliar, para ambos turnos.

Cuenta actualmente con una población estudiantil de 798 alumnos, desde el Jardín de Infantes de 5 años (Nivel Inicial) hasta el 6° año de la escuela primaria, divididos en los turnos mañana y tarde.

Los niños provienen en un 80 % de barrios periféricos de la ciudad y de localidades que integran el Gran San Miguel de Tucumán.

  1. Perfil de la Institución

La Escuela Federico Helguera tiene como finalidad la formación integral del educando.

Se identifica con la enseñanza no sólo de conocimientos, sino también de actitudes, de valores con un estilo pedagógico: sistémico, ecológico e investigativo, en busca de desarrollar valores personales y sociales como la responsabilidad, la cooperación, respeto a los otros, tolerancia, etc. Autonomía   y confianza en sí mismo, iniciarlo en la adquisición de habilidades comunicativas y de interacción personal para compartir experiencias y conocimientos con el manejo de métodos, técnicas y procedimientos que permitan pensar, resolver problemas y capacidad de análisis y síntesis.

  • P.E.I  (Proyecto Educativo Institucional)

Es el Proyecto en el cual se desarrolla el objeto fundamental de la Institución, siguiendo un modelo acorde con las necesidades de la Escuela y de la sociedad en general.                                                                                                            Contaremos entre los actores con:

•        Maestros,

•        Alumnos,

•        Directivos,

•        Personal no docente,

•        Padres,

•        Otros, que a juicio de escuela sean necesarios para determinado proyecto. Ej.: vecinos, empresarios, etc.

En nuestro caso no pudimos ver el P.E.I. de la Institución, pero lo que si pudimos observar fue el trato de una futura comisión de padres donde se tratarían de retomar los cambios a futuro de la institución, ya que en la escuela la Sra. Directora iba a ser trasladada a otra institución por razones de distancia para ella.

  1. El clima institucional: Colaboración

En la institución se maneja un clima muy bueno en lo que se refiere  la relación docente-alumno, docente -padres, docente -docente, padres -conserjes, docente-conserjes, alumnos -alumnos, se maneja un clima muy respetuoso y amigable, donde cada uno cumple y respeta sus roles, no  se observaron situaciones de desorden, irresponsabilidad, ni de falta de respeto dentro de la institución ni tampoco fuera de la misma. En cuanto a la vicedirectora es una persona muy amable y querida por los maestros, alumnos, personal de limpieza y padres, ella  mantiene el orden y el respeto en toda la escuela, colabora, participa y escucha  a todos, esto llevo a crear un vínculo de confianza y cariño con  toda la comunidad educativa.

  1. Aspectos socio-educativo

     Si bien la escuela se encuentra ubicada en pleno centro de nuestra capital provincial, no significa que todos los alumnos son de la zona.

    La población estudiantil proviene de lugares periféricos, que en algunos casos fueron trasladados de establecimientos que quedaban cerca de sus hogares por razones de espacio en dichas escuelas, los padres de los alumnos son personas que ambas trabajan en su mayoría, hay padres con diversos trabajos: policías, inspectores de tránsito, empleados de comercio, etc. El 80% de los alumnos proviene de barrios alejados a la institución: Va 9 de Julio, Va Amalia, B° Diza, San Felipe, B° Elena White, B° 240 Y 260 Viviendas, etc. En estos casos a los padres se les dificulta llevar a sus hijos a la escuela, por ende los niños asisten mediante transporte escolar o líneas de colectivo (1, 6, 9, 12, 121, 123).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (456.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com