ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Estilos Finalxx


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  8.379 Palabras (34 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El análisis de los estilos de aprendizaje de un individuo se ha desarrollado en una extensa biografía. En ella se especifica que la identificación de los estilos de aprendizaje parte las necesidades que tiene el individuo del reconocimiento de sus características de aprender para desarrollarlas, aprovecharlas y mejorarlas. Para nosotros, un estilo de aprendizaje significa enfocar el proceso de generación de conocimiento, que denominamos el ciclo interno del conocimiento, desde diferentes perspectivas.

La teoría de aprendizaje por experiencia de kolb se basa en las teoría de aprendizaje propuestas por Dewey, Lewin y Piaget. Define una tipología de los estilos de aprendizaje individual y los relaciona con las estructuras de conocimiento en diferentes disciplinas académicas y profesionales. Además, plantea el tipo de enseñanza preferida para cada estilo de aprendizaje.

Es comprensible que las personas poseen diversas formas de darle significado a las cosas en función de sí mismas; por eso se aprende de manera diferente. En este sentido, Kolb afirma: Los estilos de aprendizaje son modos relativamente estables de acuerdo con los cuales los individuos adquieren y procesan la información para actuar y resolver problemas, de esta manera dice que para aprender es necesario disponer de cuatro capacidades básicas que son: experiencia concreta (EC), observación reflexiva (OR), conceptualización abstracta (EA) y experimentación activa (EA) (1984a: 61).

El estudiante asume un papel activo en el proceso de aprendizaje, a partir de las cuatro capacidades básicas que desarrolla un individuo, en mayor o en menor grado.

Este estudio obedece a tres razones fundamentales: la primera tiene que ver con la necesidad de sentar precedentes sobre los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes ; la segunda, identificar los estilos de aprendizaje propios de cada alumno, con el propósito de fortalecer la calidad de la educación; y la tercera, la necesidad de conocer el proceso de aprendizaje que sucede en la educación relacionado con los estilos de aprendizaje.

Para tal fin, la investigación se fundamenta en la teoría de David Kolb (1984b), quien desarrolló un modelo de aprendizaje mediante la experiencia en el mismo proceso de aprendizaje. Kolb señala que, para aprender, es necesario disponer de cuatro capacidades básicas: experiencia concreta (EC); observación reflexiva (OR); conceptualización abstracta (EA); y experimentación activa (EA), de cuya combinación surgen los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por este modelo.

En este contexto, el presente estudio permite llevar a cabo la identificación de los estilos de aprendizaje predominantes según el modelo de Kolb (1984b) en los estudiantes del III ciclo Psicología.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación referida se justifica porque brinda la oportunidad de conocer el enfoque de “estilos de aprendizaje” plantea que las personas tendemos a aprender mejor si los métodos de enseñanza – aprendizaje se ajustan a nuestras preferencias para percibir y para procesar la información. Diversos estudios desarrollados en los últimos 30 años han encontrado que estas preferencias no tendrían mayor impacto en cuánto aprenden las personas, sino que más bien en su satisfacción con el proceso. Dicho de otro modo y, contrario a lo que el sentido común indica, aprenderíamos lo mismo cuando nuestro estilo preferido es considerado en la situación de aprendizaje que cuando las lecciones son diseñadas sin considerar nuestra preferencia. Lo que sí difiere es la satisfacción; los alumnos enfrentados a situaciones que consideran su estilo reportan mayores grados de satisfacción con el aprendizaje, a pesar que el resultado del aprendizaje no difiere mayormente. . Por este motivo se considera la factibilidad de la presente investigación cuyo fin es brindar información del tema referido anteriormente, evidenciada en un contexto determinado donde las causas son múltiples y entrelazadas, por lo que se hace necesaria la identificación de dichas causales.

MARCO TEORICO

EL ESTILO

El estilo son las conclusiones a las que llegamos acerca de la forma cómo actúan las personas. Nos resulta útil para clasificar y analizar los comportamientos. Sin embargo, tiene el peligro de servir de simple etiqueta.

Desde una perspectiva fenomenológica, las características estilísticas son los indicadores de superficie de dos niveles profundos de la mente humana: el sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente que en un individuo utiliza para establecer lazos con la realidad.

Este punto de vista significa que características personales como la preocupación por el detalle o el uso fácil de la lógica para determinar la verdad, la búsqueda de significados, la necesidad de opciones, no son simples casualidades sino aspectos muy unidos a elementos psicológicos.

Estilos de aprendizaje y factores cognitivos

Cuando hablamos de estilos de aprendizaje tenemos en cuenta los rasgos cognitivos, incluimos los estudios de psicología cognitiva que explicitan la diferencia en los sujetos respecto a las formas de conocer. Este aspecto cognitivo es el que caracteriza y se expresa en los estilos cognitivos. Omitimos el debate terminológico con los autores que prefieren extender el significado estricto de estilo cognitivo a todos los aspectos que nosotros estamos denominando estilos de aprendizaje.

Cuatro aspectos fundamentales nos ayudan a definir los factores cognitivos.

• Dependencia-independencia de campo

• Conceptualización y categorización

• Reflexividad frente a impulsividad

• Las modalidades sensoriales

El factor dependencia – independencia de campo ha sido estudiado por muchos autores entre los que sobresale Witkin que, generalmente a partir del test de figuras ocultas diagnostican los niveles de dependencia o independencia. En las situaciones de aprendizaje, los dependientes de campo prefieren mayor estructura externa, dirección e información de retorno – feedback, están más a gusto con la resolución de problemas en equipo. Por el contrario, están más a gusto con la resolución de problemas en equipo. Por el contrario, los independientes de campo necesitan menos estructura externa e información de retorno, prefieren la resolución personal de los problemas y no se sienten tan a gusto con el aprendizaje en grupo.

Kagan (1963) ha investigado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com