ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Y Levantamiento De Carga


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de transporte vertical de materiales: sistemas de grúa de brazo fijo, grúas pórticos, grúas puente; grúas mono y birriel.

Ricardo Carrasco Abarca

Transporte y levantamiento de carga

Instituto IACC

09/12/2013

Desarrollo

INSTRUCCIONES: Lea atentamente el contenido de la semana 6.revise el siguiente caso.

Caso: En una nueva gran empresa dedicada al almacenamiento de equipos para la industria en general (equipos de un peso mínimo de 0,5 toneladas hasta 6 toneladas), usted es contratado para comenzar con la gestión en prevención de riesgos laborales. En dicha empresa cuentan con un puente grúa nuevo, de una capacidad máxima para 10 toneladas.

La Gerencia General le comunica que para comenzar las actividades, es urgente y necesario contar con todo lo referente a seguridad y prevención de riesgos laborales del puente grúa y para ello se le pide elaborar un PTS (Procedimiento de Trabajo Seguro) y que éste contenga un Check-List para la identificación rápida y cómoda del personal, supervisor o aquel que deba realizar la inspección y practicar lo indicado en el procedimiento que usted debe elaborar.

En este rol de Encargado de la Prevención de Riesgos Laborales usted deberá:

A) Elaborar un PTS señalando expresamente la responsabilidad de los colaboradores de la empresa (Gerencias, Supervisión, Trabajadores (operadores, demás trabajadores, experto en prevención).

Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS)

Objetivos:

El objetivo de este informe es señalar un instructivo sobre el trabajo seguro que cuente con las pautas y todas las medidas de seguridad que se aplican a los distintos procesos que efectúa el operario del puente grúa, con el propósito de minimizar los posibles riesgos tanto accidentes como incidentes, proporcionando la máxima protección a los operarios, a los equipos y a los materiales.

El propósito de este informe es apegarse a la protección de la salud y vida de los trabajadores, evitando los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, mediante la atenuación de los riesgos operacionales de los mismos.

Alcance:

Los procedimientos de trabajo seguros (PTS), están dirigidos directamente al operador del puente grúa, los cuales van relacionados directa o indirectamente, con las actividades de la organización, los cuales deben ser acatados por todo el personal de la empresa. Por otro lado a la empresa le corresponde dar cumplimiento a las normas de higiene y seguridad, de acuerdo a la Ley Nº 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Responsabilidades:

Gerencia:

Tiene un papel fundamental en la toma de decisiones dentro de la empresa, por lo que es necesario que se compenetre con las políticas diseñadas en el programa de prevención de riesgos para hacerla extensiva con la importancia que requiere a todos los niveles de la organización, sin el compromiso de la gerencia cualquier programa de prevención de riesgos aun cuando tuviese la mayor efectividad fracasaría sin el apoyo del nivel jerárquico superior de la empresa, quienes son los que destinan los recursos necesarios para implementar y difundir los programas de prevención de riesgo.

Supervisor:

La responsabilidad como supervisor es conocer las políticas de prevención de riesgos en la empresa y el rol que tienen en la aplicación de estas. Velar por la seguridad de los trabajadores, los operadores, las maquinas y materiales, mas el personal que tiene bajo su cargo, además conocer el nivel de preparación técnica y la experiencia que tiene el personal de la empresa en la operación de grúas puentes. Adiestrar e instruir a su personal para realizar el trabajo en forma correcta y eficiente. Conocer los métodos seguros del trabajo, con el objeto de guiar a los trabajadores a la aplicación de las normas ya establecida, conociendo los dispositivos de seguridad y los elementos de protección personal a utilizar en estas labores, para protegerse de los riesgos más significativos que pueden afectarlos y por ultimo buscar las causas que originan los accidentes y encontrar las medidas correctivas necesarias para evitar su repetición.

Operador de la Grúa puente:

Es la persona responsable de operar la grúa puente durante los procesos de carga y descarga, en ningún caso el operador podrá exceder de los límites de carga máxima y tampoco saturar el elemento auxiliar, teles como ganchos, cables, eslingas y cadenas, los movimientos o desplazamientos de la carga los realizara lentamente evitando los movimientos bruscos, el operador le queda estrictamente prohibido el desplazamiento con carga sobre las personas y transportar personas sobre la carga, no realizar tracción inclinada o el arrastre de la carga.

Personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com