ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte a Través de la Membrana Celular


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

Las proteínas de membrana representan su principal componente funcional, desempeñando un papel fundamental en la regulación y control de su permeabilidad. Entre las proteínas de membrana, podemos distinguir también polipéptidosque poseen función enzimática, receptores para diversas señales (cómolas hormonales), que producen la adhesión celular y proteínas con una variedad enorme de funciones que iremos estudiando a lo largo de este espacio curricular. Las proteínas de membrana pueden clasificarse, utilizando como criterio el grado de asociación a esta, en “integrales” y “periféricas”. Es así como, las proteínas integrales toman contacto tanto con el lado exterior, como con el interior de la membrana. Por lo tanto se dice también que estas proteínas son de transmembrana. Casi en forma invariable estas proteínas se encuentran asociadas con hidratos de carbono, por lo cual se las denomina como Glicoproteínas, las cuales representan más de un 70 %del total de las proteínas de membrana. Es importante aclarar que, si bien las proteínas pueden rotar sobre su propio eje y moverse lateralmente, nunca cambian de posición dentro de la bicapa. Vale decir que NO pueden rotar de manera que el lado externo quede en sentido intracelular y viceversa. Las proteínas periféricas de la membrana no penetran en el interior hidropónico de la bicapa fosfolipídica, asociándose con la bicapamediante interacciones débiles (generalmente lo hacen mediante uniones del tipo iónicas)

Transporte a Través de la Membrana Celular

El proceso de transporte es importante para la célula porque le permiteexpulsar de su interior los desechos delmetabolismoy adquirir nutrientes,gracias a la capacidad de lamembrana celular de permitir el paso osalida de manera selectiva de algunas sustancias. El pasaje de estasmoléculas va a depender de si las mismas se movilizan a favor o en contrade su gradiente de concentración. Cuando lo hagan a favor delgradiente, pasarán en forma pasiva, es decir que no habrá gasto deenergía. Si, por el contrario, las moléculas se movilizan en contra delgradiente de concentración será necesario el aporte de energía y elpasaje será activo.El ejemplo más típico y cotidiano se vive cada vez que se toma el tren.Cuando hay una gran cantidad de gente en el vagón donde se viaja, siestá aplastado sobre la puerta, cuando la misma se abra se saldrádespedido del tren sin que realice ningún tipo de esfuerzo. Al contrario, si sequisiese subir al tren en las mismas condiciones, se debería realizar unesfuerzo más que humano para poder desplazar a la gente y así poder abordar el tren.

Ósmosis: La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable. Difusión simple: Comportamiento de célula vegetal ante distintas presiones osmóticas Comportamiento de célula animal ante distintas presiones osmóticas

Las pequeñas moléculas no polares tienen la capacidad de difundir fácilmente a través de las membranas. En general, su pasaje se ve favorecido cuanto menor sea la molécula y mayor su liposolubilidad. Pasa por difusión simple a través de la membrana los gases como el O2, el CO2,CO y otras moléculas liposolubles y pequeñas como el benceno. Las moléculas hidrofilias pequeñas pueden difundir de esta manera siempre y cuando no presenten carga. De esta manera pasan el metanol, el etanol y el glicerol.

Las pequeñas moléculas no polares tienen la capacidad de difundir fácilmente a través de las membranas. En general, su pasaje se ve favorecido cuanto menor sea la molécula y mayor su liposolubilidad. Pasan por difusión simple a través de la membrana los gases como el O2, el CO2,CO y otras moléculas liposolubles y pequeñas como el benceno. Las moléculas hidrofilias pequeñas pueden difundir de esta manera siempre y cuando no presenten carga. De esta manera pasan el metanol, el etanol y el glicerol. Difusión Facilitada: Este tipo de pasaje, como señaláramos en un principio, se realiza siempre a favor del gradiente electroquímico. A diferencia de la difusión simple, en la difusión facilitada intervendrán proteínas de membrana que mediatizarán el pasaje. Estas proteínas transportadoras pueden clasificarse en dos: los canales iónicos y las permeasas.Debe de tenerse en cuenta que la velocidad con que una molécula atraviese la membrana plasmática por difusión facilitada, se verá directamente relacionada con la cantidad de transportadores que se encuentren en ella. Cuando todos los transportadores estén funcionando al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com