ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Fiscal


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

TRIBUNAL FISCAL

¿Qué es el Tribunal Fiscal?

El Tribunal Fiscal es un órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas que depende administrativamente del Ministro, con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas. El Tribunal Fiscal constituye la última instancia administrativa a nivel nacional en materia tributaria y aduanera. Es competente para resolver oportunamente las controversias suscitadas entre los contribuyentes y las Administraciones Tributarias. El Tribunal Fiscal tiene por misión resolver oportunamente las controversias tributarias que surjan entre la administración y los contribuyentes, interpretando y aplicando la ley, fijando criterios jurisprudenciales uniformes y proponiendo normas que contribuyan con el desarrollo del Sistema Tributario.

El Tribunal Fiscal es el organismo resolutivo de máxima jerarquía administrativa en materia tributaria, siendo su principal función la de resolver en última instancia administrativa los reclamos de los contribuyentes sobre cuestiones tributarias de orden general y municipal. Fue creado por el Art.151 de la ley Nro. 14920 del mes de febrero de 1964, reemplazando al antiguo Concejo Superior de Contribuciones. Dentro dela estructura del sector público, el Tribunal Fiscal, es un organismo denaturaleza contencioso-tributario dependiente del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio(Decreto Legislativo Nro. 183, Art.381, Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio)Desde el punto de vista jurisdiccional, la existencia de éste tribunal constituye una garantía para el contribuyente, quien tiene perfecto derecho de plantear sus puntos de vista ante un órgano especializado en materia tributaria, como loes el Tribunal Fiscal, contra lo resuelto por este Tribunal, podrá interponerse demanda contencioso-administrativa; la misma que se regirá por las normas contenidas en el Título IV del C.T., en observancia a lo preceptuado en el artículo 1481 de la Constitución Política del Estado.

EL TRIBUNAL FISCAL, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, CUENTA CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA ORGÁNICA:

ESTRUCTURA ORGANICA

Órgano de Dirección Presidencia del Tribunal Fiscal

Órgano de Concertación Sala Plena

Órgano de Apoyo Vocalía Administrativa

Órgano de Asesoramiento Oficina Técnica

Órganos de Resolución Salas Especializadas

FUNCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL

 Conocer y resolver en última instancia administrativa las apelaciones contra las Resoluciones de la Administración Tributaria que resuelven reclamaciones interpuestas contra Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa u otros actos administrativos que tengan relación directa con la determinación de la obligación tributaria; así como contra las resoluciones que resuelven solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria, y las correspondientes a las aportaciones a Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

 Conocer y resolver en última instancia administrativa las apelaciones contra las Resoluciones que expida la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sobre los derechos aduaneros, clasificaciones arancelarias y sanciones previstas en la Ley General de Aduanas, su reglamento y normas conexas y los pertinentes al Código Tributario.

 Conocer y resolver en última instancia administrativa, las apelaciones respecto dela sanción de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, así como las sanciones que sustituyan a ésta última de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario y según lo dispuesto en las normas sobre la materia.

 Resolver las cuestiones de competencia que se susciten en materia tributaria, conforme a la normatividad aplicable.

 Resolver las quejas que presenten los deudores tributarios, contra las actuaciones procedimientos que los afecten directamente o infrinjan lo establecido en el Código Tributario, así como los que se interpongan de acuerdo con la Ley General de Aduanas, su reglamento y disposiciones administrativas en materia aduanera.

 Establecer criterios y disposiciones generales que permitan uniformar la jurisprudencia en las materias de su competencia.

 Proponer al Ministro de Economía y Finanzas las normas que juzgue necesarias para suplir las deficiencias en la legislación tributaria y aduanera.

 Resolver en vía de apelación las tercerías o intervenciones excluyentes de propiedad que se interpongan con motivo del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

 Celebrar convenios con otras entidades del Sector Público, a fin de realizar la notificación de sus resoluciones, así como otros que permitan el mejor desarrollo de los procedimientos tributarios.

 Las demás que le correspondan conforme al marco normativo aplicable sobre las materias de su competencia.

FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL

 Canalizar propuestas normativas, emitir informes sobre las materias de competencia del Tribunal y formular su Política General.

 Formular, proponer o aprobar, cuando corresponda, los documentos de gestión y planeamiento del Tribunal Fiscal con arreglo a la normatividad vigente sobre la materia.

 Aprobar el Proyecto del presupuesto, la Memoria Anual y el Plan de Desarrollo del Tribunal Fiscal.

 Dirigir, coordinar y supervisar la labor técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com