ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Y Metodología De La Marcha Deportiva


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  6.612 Visitas

Página 1 de 8

Técnica y metodología de la enseñanza de la marcha deportiva, jabalina, bala y disco

1. Técnica y metodología de la enseñanza de la marcha deportiva

La marcha atlética es una modalidad del Atletismo que se diferencia del resto porque en su ejecución no existe fase de vuelo, es decir, el marchador en ningún momento pierde contacto con el suelo durante el transcurso de la prueba. Esto obliga a los ejecutantes a desarrollar una técnica muy peculiar con bastantes diferencias respecto a la técnica usual de carrera.

1.1 Metodología de la marcha deportiva:

Se inicia con la demostración de la técnica de la marcha deportiva por parte del profesor o un atleta, en un segmento de 60-100 m, a diferentes velocidades y acto continuo, sin que medie una explicación, se da la oportunidad a los niños a marchen junto al profesor, imitándolo. Probablemente ejecuten mal los movimientos, pero esa primera experiencia motora es básica para los propósitos de la enseñanza, por la influencia sobre la motivación del aprendizaje. Es muy importante que en todas las ejercitaciones de Marcha Deportiva se preste especial atención a la técnica de los movimientos, sobre todo a los que pueden ser motivo de descalificación.

El entrenamiento de la marcha atlética suele dividirse en tres bloques fundamentales:

Técnica: buscaremos el desarrollo de una técnica de ejecución correcta y a la máxima velocidad posible. Para enseñar la marcha deportiva se pueden realizar estos pasos, aunque esto varían según el entrenador:

1: Familiarizar a los niños con la técnica de la marcha deportiva.

2: Enseñanza de los movimientos de las piernas.

3: Enseñanza de los movimientos de la cadera.

4: Enseñanza de la posición del cuerpo y los movimientos de brazos y hombros.

5: Perfeccionamiento del dominio de la estructura de la técnica aprendida.

Fortalecimiento.

Condición física: primero a nivel global y luego específico, desarrollando una estructura física adecuada a las cargas de entrenamiento.

Trabajo específico de marcha: Los atletas realizarán ejercicios y tareas específicas de la marcha atlética, poniendo en práctica tanto los conocimientos teóricos y prácticos sobre la técnica de la modalidad, como sus aptitudes físicas y su actitud hacia la ejecución de dicho deporte.

Es necesario utilizar el método de circuito como elemento básico del desarrollo del fortalecimiento. Como norma deben utilizarse circuitos de 6-10 ejercicios con estaciones que duren entre 30 y 60 segundos, con no menos de 30 segundos entre estaciones y 1-3 minutos entre circuitos.

1.2 Técnica de la marcha:

Cada paso de marcha comprende dos Fases:

La fase de Apoyo simple comprende tres momentos:

• Tracción. Es el momento en el que la pierna de apoyo entra en contacto con el suelo. El momento de tracción de la pierna de apoyo termina al pasar el pie por la vertical del cuerpo. El pie debe estar apoyado sobre la planta y la pierna permanece extendida.

• Sostén. Es el enlace entre la tracción y la impulsión. En este momento se logra la mayor aceleración del cuerpo hacia adelante, dando estabilidad al movimiento.

• Impulsión

2. Técnica y metodología del impulso de jabalina:

El lanzamiento de jabalina pertenece al grupo de los deportes de fuerza rápida, desde los parámetros biomecánicos depende del ángulo de salida del implemento deportivo, el ángulo de ataque que tiene que ver con la velocidad con la que es lanzada la jabalina y la entrada a la masa de aire, la aceleración que se le da al cuerpo y que se puede trasladar a la jabalina por medio de la carrera y pasos especiales.

2.1 Metodología del lanzamiento de jabalina:

Unos de los aspectos técnicos más importantes a enseñar para el lanzamiento de la jabalina es la Velocidad-Fuerza. La velocidad de salida del implemento es la más importante y por lo tanto debe ser entrenada con mucha frecuencia. Para la Fuerza Explosiva se emplean los Lanzamientos Técnicos, Lanzamientos Especiales y Lanzamientos Generales.

Otros puntos que también se deben trabajar son La movilidad articular, La toma de la jabalina la cual la más recomendada es la toma americana, con el dedo índice y el pulgar detrás del encordado, Pasos especiales hay que comenzar a realizarlos caminando y luego al trote, sin jabalina y focalizando la acción en el ritmo de los pasos primero, y en la posición después, El transporte de la jabalina, El descenso de la jabalina, El punto de lanzamiento es importante trabajar este punto desde el principio, colocando un punto de lanzamiento ubicado un par de metros antes del límite del nulo, y pedirle a los chicos que realicen su lanzamiento desde ese lugar, La inversión de pies.

2.2 Técnica del lanzamiento de jabalina:

Agarre

Debe ser óptimo para que el atleta obtenga un dominio del implemento para su mejor conducción y lograr la forma de transferir la energía dispuesta para que el implemento logre la mayor distancia posible.

Posición inicial

Es la que adopta el lanzador al comenzar su lanzamiento, es específica e individual. Es para el atleta el proceso de concentración y preparación el rompimiento de la inercia en la carrera a realizar, parado con la jabalina, retomando el agarre en el encordado.

Carrera de impulso

Es la aceleración que debe asumir el atleta para tratar de trasmitirla a la jabalina. Se debe ser controlada de una manera fluida y relajada, Esta carrera puede ser de 7 a 12 pasos, dependiendo de cada deportista, de su maestría técnica y de su zona óptima de aceleración, es decir, la distancia necesaria para alcanzar la aceleración adecuada.

Ritmo de 5 pasos, o pasos cruzados

Aunque también se le denomina pasos cruzados, realmente sólo se realiza uno y aunque hablamos de 5 pasos, el esfuerzo final es una sola fase y está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com