ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MARCO ANALITICO PARA LOS PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL: INSTRUMENTOS Y LAS DIMENSIONES DE LA IER


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1-UN MARCO ANALITICO PARA LOS PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL: INSTRUMENTOS Y LAS DIMENSIONES DE LA IER

La integración regional es presentada en ocasiones como un proceso unidireccional que avanza en fases sucesivas desde la creación de un área de libre comercio hacia formas más amplias y profundas de integración. Pero este enfoque no parece correcto sobre todo por una razón empírica: la realidad demuestra que los procesos de integración regional arrancan de manera distinta y siguen caminos distintos que pueden avanzar en direcciones diferentes, aunque todos esos caminos compartan algunos elementos.

La IER pretende moldear precondiciones sociales y económicas con el fin de alcanzar unos objetivos mediante el uso de ciertos instrumentos. Su desarrollo puede ser analizado en términos de diferentes dimensiones, lo cual puede permitir el establecimiento de una tipología de procesos de integración regional.

1. PRECONDICIONES: dadas por los siguientes factores

 La geografía, incluyendo la facilidad de comunicaciones.

 La población, aunque la experiencia demuestra que la diferencia de tamaño entre Estados miembros no crea un obstáculo para el éxito de la integración.

 El tamaño de la economía y la renta per cápita

 La congruencia política

 Un pasado u origen común o un sentido de comunidad

 Juridico-politica, son muy importantes la credibilidad y la eficacia del derecho que fundamenta la integración.

 El nivel de gasto publico y la estructura de impuestos de los Estados miembros, si los ingresos públicos se basan en una proporción importante en tarifas (aranceles) o en impuestos sobre las exportaciones, la política comercial queda subordinada a la política fiscal.

2. OBJETIVOS

La integración es contemplada como un instrumento de desarrollo o de competitividad y crecimiento. Este fin último es perseguido a través de una serie de objetivos intermedios, analizados desde dos puntos de vista:

En primer lugar, aumenta la competencia y se generan economías de escala como resultado de la ampliación del mercado y del contacto mas estrecho entre productores de los distintos Estados miembros.

En segundo lugar, la integración regional cambia los patrones de los flujos de comercio así como la localización de la producción.

Se dice que la integración “es una cuestión política” y estos objetivos más amplios son resumidos de la siguiente manera:

• Seguridad intra y extra regional

• Adquisición de poder de negociación en el marco del sistema mundial/multilateral

• “Consolidación” de reformas internas, no solo en áreas abarcadas directamente por cada proceso de IER sino también en otras áreas

Los objetivos pueden cambiar durante el desarrollo del proceso. Un cambio de objetivos puede dar vida al proceso y revitalizar la voluntad política que lo inspira, pero también puede crear confusión no solo en la opinión publica, sino también entre los dirigentes políticos que pueden perder de vista lo que el proceso es en realidad. O también puede provocar que se intente encajar nuevos objetivos en un marco que había sido diseñado para perseguir otros fines y que no se adapte bien a los nuevos.

En cualquiera de los casos, nunca debería olvidarse que la integración regional es tan solo un medio y nunca debería convertirse en un fin en si misma.

3. INSTRUMENTOS

 LEGISLACION (REGLAS JURIDICAS,NORMAS REGIONALES):

Pueden abarcar cualquier situación social y económica. El análisis de las reglas jurídicas como instrumentos de las relaciones económicas internacionales debe referirse a 3 tipos de regla:

a) Reglas de acceso al mercado, consiste en imponer obligaciones a las partes en materia de liberalización del acceso a los mercados. Se aplican a las transacciones internacionales.

b) Reglas de derecho uniforme, consiste en crear una normativa uniforme que cree un marco jurídico común para las operaciones cubiertas por el acuerdo internacional de que se trate. Se aplican a transacciones internas y son útiles para simplificar las relaciones económicas internacionales y el derecho aplicable a ellas.

c) Reglas de no discriminación, consiste en imponer ciertas obligaciones de no discriminación en materia de normas aplicables a las operaciones cubiertas por el acuerdo pero sin pretender armonizar o unificar el derecho aplicable por cada Estado. Reducen el riesgo de error y son mucho más fáciles de redactar

 ACTIVIDADES PUBLICAS:

Los Estados no solo promulgan y aplican legislación de ámbito general, por ejemplo también financian y gestionan servicios públicos como la educación, construyen infraestructura física y conceden subvenciones a actividades económicas específicas. Pueden tener efectos muy positivos sobre el proceso de integración.

 REDISTRIBUCION DE LOS INGRESOS A TRAVES DE TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS:

La redistribución de los ingresos se convierte en un instrumento regional especifico cuando apunta a categorías especificas de beneficiarios definidos en términos de sus ingresos o de alguna otra característica mas o menos general. Todas las actividades publicas pueden afectar a la distribución de los ingresos.

Como los procesos de IER son un fenómeno internacional, también utilizan:

-Instrumentos diplomáticos: La integración regional utiliza los instrumentos diplomáticos tradicionales del dialogo y cooperación Estos instrumentos si bien son diplomáticos en su origen, se extiende ahora a todas las otras areas cubiertas por cada proceso, en particular las economías.

Sus efectos sobre la integración regional se ven potenciados cuando son capaces de implicar de manera efectiva a los actores sociales y económicos, en particular en el mundo de los negocios, promoviendo intercambios y actividades comunes entre ellos.

4.LAS DOS TECNICAS DE LA INTEGRACION Y LA DISTINCION ENTRE DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com