ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA GRAN EXPERIENCIA DE VIDA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

UNA GRAN EXPERIENCIA DE VIDA

Cuando ya concluye el año escolar resulta muy conveniente compartir con ustedes ésta, mi fructífera experiencia, como docente en un programa tan importante como este liderado por Colsubsidio. Asumí esta experiencia como un reto más en mi vida profesional, me sentí muy inquieta por las implicaciones de este reto, sobre todo porque siempre he pensado que es éste nivel es el de mayor grado de importancia en todo el sistema educativo ya que es en él donde se socializa al individuo y se prepara para su futura formación ética y moral e inicio del dominio de competencias básicas como la escritura, la lectura, el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.

Lo primero que debo señalar es que los niños y niñas durante los dos o tres primeros meses del año escolar viven el trauma de la adaptación al nuevo sistema (y a la nueva escuela). En este tiempo aún prefieren jugar, saltar, correr, rodar por el piso, ir constantemente al baño, llorar… Prevalece en ellos el esquema mental (y actitudinal) propios del preescolar. Durante el período de adaptabilidad las madres también siguen comportándose extremadamente posesivas y sobre protectoras;

Superada esta etapa crítica inicial, los niños y niñas inician una de mayor exigencia en la cual se hace prevalecer acciones en las que deben seguir instrucciones y patrones sugeridos por la profesora.

Se reduce la intensidad de la actividad del juego espontáneo por actividades lúdicas dirigidas y asociadas a los contenidos programáticos exigidos. Igualmente el niño, la niña y su representante (la madre o el padres específicamente) comienzan a adaptarse de progresivamente a nuevas normas de convivencia y reglas institucionales, acoplando su accionar a las mismas.

Considero importante mencionar que la entrada del niño y la niña a la escuela constituye un momento fundamental de su vida. Al incorporarse a la vida escolar, el niño experimenta una reestructuración psicológica esencial, requiriendo del niño un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar, dependiendo de las características individuales, estilo de crianza y la influencia del medio sociocultural

La familia y nosotros la escuela que somos las personas que rodeamos a los niños y las niñas somos un factor imprescindible en el cambio de la vida en el hogar al preescolar. Una actitud positiva y motivadora ayuda a los niños y las niñas a reconocer las ventajas del cambio y aliviar en cierta medida la ansiedad que este le pueda producir. Los padres y madres de familia pueden contar a los niños y niñas los aspectos positivos de su propia experiencia para crear familiaridad e identificación.

En general, enfrentar en forma adecuada estas transformaciones, no es una tarea fácil para el niño y la niña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com