ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIÓN DE HECHO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  7.299 Palabras (30 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 30

UNIÓN DE HECHO

INTRODUCCION

El objeto del presente trabajo de investigación es hacer un análisis del Artículo 84 de la Ley 1/92 de la Reforma Parcial del Código Civil Paraguayo, a fin de determinar los inconvenientes que acarrea la redacción de este artículo en relación al plazo para la formación de Unión de Hecho.

Además de la familia matrimonial, cuya fuente es sin lugar a dudas el matrimonio, existe la familia extramatrimonial que surge de la unión, sin vínculo matrimonial, entre un hombre y una mujer que se comportan ante los demás como esposos, fenómeno que por cierto es frecuente. Tanto en las uniones matrimoniales como en las que se forman al margen del matrimonio, suelen cumplirse unas mismas finalidades: procreación de hijos, sustentación de estos, fidelidad mutua, obligación de socorro y ayuda, etc.

Antes de comenzar el análisis, es preciso mencionar que existen diversos términos utilizados para denominar la situación de dos personas que mantienen una relación, por voluntad propia o por impedimentos legales, al margen del régimen matrimonial. Tradicionalmente se le ha denominado concubinato, término acuñado desde la antigüedad.

En la actualidad se utiliza la expresión unión de hecho, pues se entiende que este concepto abarca de modo más preciso la situación de dos personas que, en ejercicio de su libertad, mantienen una relación basada en el hecho de la convivencia. Este es el término utilizado en nuestra legislación y la que utilizaremos en el desarrollo de esta exposición.

Asimismo es interesante mencionar que en nuestro país la convivencia de la pareja sentimental no es un fenómeno nuevo. Responde a diversas razones económicas y sociales aunque también puede deberse a que algunas parejas confronten problemas para contraer matrimonio. Otras parejas, sin embargo, eligen este tipo de convivencia voluntariamente.

A esta vida en común se le califica de diferentes formas: sociedad doméstica, concubinato, relación consensual, unión libre, unión marital de hecho o unión de hecho.

En cuanto al Trabajo de Investigación lo hemos organizado en cuatro Capítulos de modo tal que los conceptos, las doctrinas y los análisis realizados nos conduzcan al objetivo señalado.

En el Capítulo I - Se expresan el Problema, el Objetivo de la Investigación y la Justificación.

En el Capítulo II - Se desarrolla el Marco Teórico.

Dentro del Marco Teórico desarrollaremos los siguientes puntos:

Título 1 – Haremos un breve pero puntual repaso del Concepto, causas, caracteres, clases de unión de hecho.

Título 2 – Nos referiremos de manera detallada a los Antecedentes Históricos de la Unión de Hecho, y su evolución hasta llegar a su concepción en nuestra época actual.

Título 3 – Nos referiremos en forma detallada a la Unión de Hecho en el Derecho Comparado, a fin de ver su alcance y aplicación en los demás países.

Título 4 – Veremos la regulación en nuestro país al respecto, y, en especial del Artículo 84 de la Ley 1/92-

En el Capítulo III se presenta la Metodología utilizada en la investigación.

En el Capítulo IV se exponen las Conclusiones y Recomendaciones.

…………………………….

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué inconvenientes acarrea la redacción del Artículo 84 de la Ley 1/92 relativo al Plazo para la formación de la Unión de Hecho?.

1.2. OBJETIVOS

1.1.1. Objetivo General.

Evaluar la redacción del Artículo 84 de la Ley 1/92 y determinar los inconvenientes que acarrea su redacción en lo referente al plazo para la formación de la Unión de Hecho.

1.1.1. Objetivo Específico.

Señalar cuales serían los inconvenientes que surjan al respecto.

1.3. JUSTIFICACIÓN.

La investigación está encaminada a tratar de buscar y dar a conocer el matrimonio de hecho y sus efectos jurídicos en nuestro país. A fin de determinar si el plazo es adecuado o no para la formación de unión de hecho en nuestra legislación, es necesario estudiar las secuelas que produce en el entorno familiar, en la sociedad y en el ámbito legal.

…………………………

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

TITULO 1

LA UNIÓN DE HECHO

1.1. CONCEPTO.

El concubinato como instituto social y jurídico se da cuando un hombre y una mujer con aptitud nupcial viven en forma pública, singular, estable. Y se comportan entre sí y frente a los terceros como si fueran esposos.

El concubinato se configura cuando una pareja cohabita, vive bajo el mismo techo, comparte las mismas vicisitudes de la vida, cuando hace una vida similar a la matrimonial, aunque no tenga dicho status porque no ha legitimado dicha unión sin que medien impedimentos (cuando no se ha unido en matrimonio legítimo conforme a la ley civil), puede decirse que la misma vive en unión de hecho o concubinato.

1.2. CAUSAS.

Al ser las uniones de hecho producto de un fenómeno sociológico, sus causas pueden ser múltiples. En un intento de sistematización, podrían enunciarse de la forma que sigue:

1.2.1. Causas económicas.

En los sectores de menos ingresos, puede suponerse que existe una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vínculo familiar regularmente organizado. Se posterga la decisión matrimonial, y se reemplaza por el mantenimiento de meras convivencias, que no crean cargas ni obligaciones de base legal.

1.2.2. Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com