ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 PEDAGOGIA TRADICIONAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1 PEDAGOGIA TRADICIONAL

La pedagogía adquiere carácter de disciplina independiente y resuelve la necesidad de la sociedad. Uno de los pedagogos más influyentes en la pedagogía como ciencia esta Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza, elaboro un sistema de educación y fundamento la estructura del proceso docente en la escuela, sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y práctica.

Los saberes en el niño son transmitido, y su aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio ni transformarlo en un ser critico, analítico ni reflexivo.

PEDAGOGIA TRADICIONAL

ALUMNO:

Proporciona al alumno capacidad objetiva y de razonamiento.

El alumno sigue las instrucciones y como su nombre dice va siguiendo una tradición

PROFESOR:

Los docentes son los ejes o el centro de gravedad, para el desenvolvimiento del alumno como fuente de preparación para competir en el mercado.

El docente promueve y facilita los aprendizajes, ya no es solamente un enseñador. Transmisión verbal y visual.

CONTENIDO EDUCATIVO:

Los contenidos están interrelacionados de una manera lógica.

Activa da capacidad de respuesta y autonomía al alumno. Su conocimiento se alimenta del aprendizaje tradicional sin cambios.

PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:

Almacenamiento de conocimientos.

ACCIONES PEDAGOGICAS:

Evalúa con carácter de medición el conocimiento del alumno.

UNIDAD 2 PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la educación como sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto.

El Constructivismo postula como verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por ello es colateral a un desarrollo cultural contextualizado.

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

ALUMNO: Construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, relaciona la información nueva con los conocimientos previos.

Requiere la formulación de metas, la organización del conocimiento, la utilización de estrategias, la comprensión significativa.

PROFESOR: Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento. El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno

CONTENIDO EDUCATIVO: La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.

PROCESO ENSENANZA-APRENDIZAJE: El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje

Estudiante debe estar activamente comprometido, Da un significado a las informaciones que recibe.

ACCIONES PEDAGOGICAS: Se debe ofrecer la posibilidad de desarrollar habilidades generales que faciliten el aprendizaje, de estrategias. Se debe transferir gradualmente la responsabilidad del aprendizaje desde el profesor hasta el estudiante.

UNIDAD 3 PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

La pedagogía institucional surge o puede explicarse como un intento de desarrollar ciertas ideas presentes en el Plan Dalton y el método Vinnetka, formulándolas mejor y corrigiendo ciertos errores los cuales ellas cayeron. Por ejemplo, en auto organización que termina siendo eliminada por una enseñanza extremadamente individualizada. Según G. Lapassade, en dichas corrientes se ignoraba la dimensión psicosociología del problema pedagógico.

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

ALUMNO: debe aprender a expresarse, a discutir antes de juzgar, a autocriticarse y en definitiva auto gestionar sus propios asuntos.

PROFESOR: distribución de personal según jerarquía, debe tener precauciones si quiere pasar a ser no directivo, pues se enfrentará a dificultades generadas por la naturaleza burocrática de la Institución

CONTENIDO EDUCATIVO: se analiza entre los que conforman la institución y se adapta al contexto.

PROCESO ENSENANZA-APRENDIZAJE: Se le proporcionara instrumentos de trabajo, como son textos, fichas exposición etc.

ACCIONES PEDAGOGICAS: Se crea algo innovador, permite identificar los problemas a los cuales se les da solución en las reuniones de consejo técnico.

Unidad 4 pedagogía critica.

La pedagogía crítica es una teoría radical muy reciente, a la que también se alude como nueva sociología de la educación, y analiza la práctica educativa en su contexto histórico y como obra e instrumento de la clase dominante.

La pedagogía crítica manifiesta una abierta preocupación por la vigencia de los enfoques positivista que despojan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com