ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3 REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008 SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo Daré/doy Cumplimiento A éste DEBE? 5.1 Compromiso De La Dirección La Alta Dirección Debe Proporcionar Evidencia De Su Compromiso Co


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  4.562 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 3

REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008

SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?

5.1 Compromiso de la dirección La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de calidad , así como la mejora continua de su eficacia:

a)Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,

b)estableciendo la política de calidad,

c)asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,

d)llevando a cabo las revisiones por la dirección, y

e) asegurando la disponibilidad de recursos.

Se entiende como alta dirección la persona o grupo de personas que dirigen o controlan una organización al más alto nivel. La dirección tiene poder de decisión y capacidad para proporcionar los recursos necesarios.

La norma habla de compromiso porque la dirección debe comprometerse, hasta el punto que si se produce un fallo, es ella quien ha fallado y el fracaso del sistema será un índice de su propio fracaso. Un compromiso que los demás deben apreciar, sin que pueda permitirse actitudes de prudencia o de extremada reserva.

Es la más alta dirección, según señala la norma, la que debe convencer al resto de empleado de la importancia de satisfacer a sus clientes; la que establece la política de calidad, lo que quiere decir que existe una prioridad de la calidad sobre otras consideraciones; la que señala los objetivos de la organización y la que compromete los recursos necesarios para conseguirlos.

5.4 Planificación La alta dirección debe asegurarse que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto [véase 7.1 a)], se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad.

La planificación estratégica de la organización y la política de la calidad proporcionan un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad. Los objetivos de la calidad concretan la política de la empresa y permiten identificar las oportunidades de mejora y las acciones prioritarias. La alta dirección debe establecer estos objetivos para conducir a la mejora del desempeño de la organización. Los objetivos de la calidad deben:

• Ser ambiciosos pero alcanzables

• Ser los más específicos posibles y medibles con, objeto de eliminar la subjetividad y ser capaces de medir su evolución en el tiempo.

• Comunicarse a todos los niveles de la organización para una mayor implicación del personal y su cumplimiento debe ser un componente de la responsabilidad personal de todos los trabajadores.

• Documentarse de manera que se puedan identificar los que se encuentran vigentes encada momento.

• Revisarse sistemáticamente y modificarse si fuera necesario. Fijar los objetivos en las funciones y niveles pertinentes permite implicar a aquellos que tienen autoridad para tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos. La organización contará, por tanto, con objetivos concretos para cada uno de los procesos a desarrollar de acuerdo con los procedimientos establecidos por el sistema y con las especificaciones de productos o servicios obtenidos. La falta de cumplimentación de cualquiera de estos objetivos o especificaciones particulares dará lugar a la revisión inmediata de los procedimientos, con una responsabilidad directa de los implicados en el proceso correspondiente

5.6 Revisión por la dirección La alta dirección debe

Revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad. Deben mantenerse registros de las revisiones por la dirección (véase 4.2.4).

La condición de que la revisión del sistema se lleve a cabo por la dirección a intervalos definidos, señala la exigencia de que dicho sistema o el soporte en el que se materialice su redacción, indique con claridad la persona u organización a quien la dirección responsabilizada las sucesivas revisiones y los plazos en que éstas deban acometerse. La asociación de los resultados que está generando el sistema con la dirección representa un elemento de consolidación del compromiso establecido y de mejora, en tanto los resultados

De este ejercicio promuevan actividades coherentes con la filosofía de la calidad. La dirección debería llevar a cabo una valoración más o menos genérica de la adecuación del sistema, que bien puede quedar establecida en las memorias o actas que soporten esta actividad, lo que a su vez es conforme a lo indicado en los requisitos de registro.

6.2 Recursos humanos El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto

Debe Ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. NOTA La conformidad con los requisitos del producto puede verse afectada directa o indirectamente por el personal que desempeña cualquier tarea dentro del sistema de gestión de la calidad.

La organización Debe:

a) determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com