ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 5 Y 6 ING. ECONOMICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD V: ANALISIS DE REEMPLAZO

5.1 EL ANÁLISIS DE REEMPLAZO

El análisis de reemplazo sirve para averiguar si un equipo esta operando de manera económica o si los costos de operación pueden disminuirse, adquiriendo un nuevo equipo. Además, mediante este análisis se puede averiguar si el equipo actual debe ser reemplazado de inmediato o es mejor esperar unos años, antes de cambiarlo.

Un activo físico debe ser reemplazado cuando se presentan las siguientes causas:

Insuficiencia

Alto costo de mantenimiento

Obsolescencia

5.2 CONCEPTOS DE RETADOR Y DEFENSOR EN ANÁLISIS DE REEMPLAZO.

En este tema, como en los anteriores se comparan 2 alternativas; sin embargo, ahora poseemos uno de los activos, al que conocemos como defensor y estamos considerando la compra de su reemplazo, o retador.

En el análisis de reemplazo, deberá elegirse 1 de entre varias formas de realizar la tarea deseada.

¿Debe conservarse o reemplazarse el equipo existente? En si la pregunta no se refiere a si se quitara el defensor, si no cuando se reemplazara.

El defensor es el equipo que se tiene y el retador es el mejor equipo disponible para el reemplazo.

El retador presente se vuelve menos conveniente ante la perspectiva de un retador futuro mejor.

La vida económica es igual a la vida para la cual el CAUE es mínimo.

En la comparación actual debemos tomar el punto de vista del consultor, entonces, pretendemos que no somos propietarios de ninguno de los activos. De esta manera, para “comprar” el defensor tendremos que pagar el precio actual del mercado para este activo usado. Entonces utilizamos el valor comercial actual y presente justo como costo inicial (P) del defensor. De la misma manera habrá un valor de salvamento asociado (VS), una vida económica (n), y un costo anual de operación del defensor (CAO), aunque los valores pueden ser todos diferentes de la información original, esto no importa puesto que estamos utilizando el punto de vista del consultor y, por lo tanto, consideramos que la información previa no es aplicable a la actual evaluación económica.

En el análisis de reemplazo es importante entender y tratar correctamente el papel de un costo amortizado. El costo amortizado se define como:

Costo amortizado = Valor actual en libros – Valor actual de salvamento lograble.

5.3 MODELOS DE REEMPLAZO DE EQUIPO

Para hacer analisis de remplazo, es indispensable determinar:

El horizonte de la planeacion: llamado tamibien intervalo de tiempo, determinado por el tiempo durante el cual va realizarse el analisis y mientras más pequeño sea el horizonte de planeación más exacto resultara el analisis.

La disponibilidad de capital: esto para realizar la compra de los activos segun lo planedo y lo proyectado.

Desde el punto de vista económico las técnicas más utilizadas en el análisis de reemplazo son:

PERIODO OPTIMO DE REEMPLAZO= VIDA ECONOMICA

Esta técnica consiste en calcular el costo anual uniforme equivaente del activo, cuando este es retenido por una cierta cantidad de años y en esta forma seleccionar el numero de años para lo cual el costo es minimo.

CONFRONTACION ANTIGUO-NUEVO

En esta técnica se analizan las ventajas del activo actualmente en uso y comparar con las ventajas que ofrecería un nuevo activo. Al utilizar esta técnica, se debe tener en cuenta las estimaciones sobre el valor comercial, valor de salvamento y vida util del activo.

CALCULO DEL VALOR CRITICO DE CANJE

La mayoria de las veces, es necesario conocer el mínimo valor de canje de una máquina antigua, antes de entrar a negociar una maquina nueva, este valor puede obtenerse igualando el CAUE de la máquina nueva con el CAUE de la máquina antigua.

5.4 ANALISIS DE REEMPLAZO UTILIZANDO UN HORIZONTE DE PLANIFICACION ESPECIFICADO

El horizonte de planificación (también llamado período de estudio) es el número de años que se va a utilizar en el futuro para el defensor y el retador. Generalmente se presenta de estas dos situaciones: (1) la vida útil anticipada restante del defensor es igual a la vida útil del retador o (2) la vida útil del retador es mayor que la del defensor. Analizaremos las posibilidades en orden.

Si el defensor y el retador tienen vidas útiles iguales, se puede utilizar cualquier método de evaluación con la información más actual.

5.5 CUANDO LA VIDA UTIL RESTANTE DEL DEFENSOR ES MAYOR A LA DEL RETADOR

El periodo de estudio u horizonte de planificación es el número de años seleccionado en el análisis económico para comparar las alternativas de defensor y de retador. Al seleccionar el periodo de estudio, una de las dos siguientes situaciones es habitual: La vida restante anticipada del defensor es igual o es más corta que la vida del retador.

Si el defensor y el retador tienen vidas iguales, se debe utilizar cualquiera de los métodos de evaluación con la información más reciente.

5.6 CUANDO LA VIDA ÚTIL RESTANTE DEL DEFENSOR ES MAYOR A LA DEL RETADOR

Para ilustrar el caso que se presenta cuando la vida del defensor es mayor a la vida económica del retador.

Ejemplo 1: Suponga que una empresa actualmente está utilizando un activo que se compro hace 2 años. S estima que el valor realizable y el valor en libros de este activo en este momento son de $ 30,000 y $ 25,000 respectivamente. Los valores en libros, valores realizables, costos inherentes y relativos para los próximos 5 años de vida del activo se muestran en la tabla 5.6.A. Por otra parte, esta compañía tiene la alternativa de reemplazar este activo por uno el cual tiene una vida económica de 4 años. Por último, considere que la tasa de impuestos que grava utilidades o perdidas ordinarias y extraordinarias es de 50% y la TREMA es igual a 20%. Puesto que la vida económica del retador es de 4 años (Tabla 5.6.B.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com