ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION FISICA


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  4.606 Palabras (19 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD DIDÁCTICA nº 10. LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

“Te lanzo y me devuelves”. 4º curso de Educación Primaria

INTRODUCCION.

CONDICIONANTES DE LA UNIDAD.

- Centro y contexto sociocultural.

- Relaciones de la programación con el Curriculo Oficial.

- La programación y la unidad didáctica.

- Alumnos.

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDACTICA.

- Objetivos.

- Contenidos.

- Elementos comunes/transversales.

RECURSOS DIDACTICOS.

- Recursos metodológicos.

- Recursos personales.

- Recursos ambientales.

- Recursos materiales.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA CLASE.

TEMPORALIZACIÓN/ ACTIVIDADES.

EVALUACIÓN.

- Del proceso de enseñanza y del de aprendizaje.

MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD.

SINTESIS FINAL.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

El R.D. 276/2007 de 23 de Febrero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación (LOE) y la Resolución de 26 de Marzo de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla - La mancha, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, determinan que el ejercicio B2 (preparación y exposición de la unidad didáctica) podrá ser sustituida, a petición del interesado, por un informe que valore sus conocimientos acerca de la unidad didáctica. Este informe se elaborará a partir de una de las propuestas en la programación del ejercicio B1. En su elaboración se aplicará el currículo vigente para el curso 2006/2007, según la disposición transitoria undécima de la LOE y el R.D. 806/2006 de 30 de Junio que establece el calendario de aplicación de la LOE. Así, junto a ésta emplearemos el R.D. 1006/1991 de 14 de Junio, que establece las enseñanzas mínimas y el R.D. 1344/1991 de 6 de Septiembre que establece el Currículo de Educación Primaria. En este marco normativo desarrollamos la presente unidad didáctica, la cual supone un estudio más analítico y una presentación más detallada de los elementos de trabajo de nuestra programación. Para ello presentamos los datos básicos que nos ayudan a situar nuestro planteamiento, detallado en nuestra programación, los elementos específicos de la unidad (objetivos, contenidos, recursos didácticos, actividades y evaluación) para finalmente explicar las medidas esenciales de atención a la diversidad de nuestros alumnos.

CONDICIONANTES

Centro y contexto sociocultural.

Centro Público de Educación Infantil y Primaria ubicado en la periferia de Toledo, en el cinturón industrial. Posee una buena infraestructura y abundantes recursos. La población es mayoritariamente joven con un creciente aumento del volumen de población inmigrante que procede fundamentalmente de Sudamérica y Marruecos.

El nivel socio-cultural de las familias es medio-bajo con interés hacia la educación.

Relaciones de la programación con el Curriculo Oficial.

Nuestra programación y la unidad didáctica se relacionan con los siguientes Objetivos Generales del área de Educación Física y los Bloques de Contenido del mismo Reseñamos solo los más importantes:

5. Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices (…)

4. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices (…)

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física (…)

6. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones (…)

Bloque 2. El cuerpo: habilidades y destrezas.

Bloque 3. Los juegos.

La programación y la unidad didáctica.

A esta unidad la hemos denominado “Te lanzo y me devuelves”. Es la U.D nº 10 de la programación. A través de ella trabajaremos los lanzamientos tanto de distancia, como de precisión, las recepciones así como la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.

Alumnos.

El contexto en el que se sitúa la unidad didáctica que vamos a desarrollar se caracteriza por dirigirse a un grupo de 24 alumnos de 4º curso de Educación Primaria. Dicho grupo cuenta con la presencia de una niña marroquí y un niño colombiano que llevan escolarizados con el grupo desde el primer curso de Educación Infantil.

Las características psicoevolutivas del alumno, influyen directamente en nuestra intervención, pues concretan el nivel de desarrollo del niño y orientan nuestra actuación. En el ámbito intelectual destaca su capacidad de extroversión, su capacidad de objetividad, quiere conocer las cosas como son y su capacidad de realismo.

En el ámbito motor tienen un mayor crecimiento en anchura que en altura, tienen una edad propia para el trabajo de la flexibilidad, poseen un mejor control de las acciones y una mayor rapidez de respuesta y destaca la relación entre el desarrollo cognitivo y el plano motor.

En el ámbito afectivo-social son más sensibles a las críticas y tienen una buena percepción espacial y temporal.

ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Objetivos.

■ Conocer las acciones de lanzar, recibir e interceptar diferenciando su uso.

■ Ejecutar los lanzamientos de manera coordinada.

■ Realizar lanzamientos y recepciones.

■ Mejorar la calidad de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com