ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III: Herramientas De La Comunicacion Oral Y Escrita En La Investigacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 3: Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.

3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).

3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).

3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).

3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.

En este tema nos explica que hay diferentes tipos de normas o reglas para mejorar nuestra escritura. En si su objetivo es de que mejoremos la escritura y saber pronunciar dicha palabra estas normas o reglas se dividen en diferentes pasos como son:

1. La ortografía

2. Uso de mayúsculas

3. Acentuación

4. Empleo de las letras B y V

5. Empleo de la H

6. Empleo de la C, de la S y de la Z

7. Empleo de la G y de la J

8. Reglas de puntuación

• La ortografía: es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras, a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

• Uso de mayúsculas: el uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde.

• Acentuación: El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas:Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón.Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.

Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.

• Empleo de las letras B y V:Se escriben con B: Las palabras en que precede a las consonantes R o L: brazo, cable.Se escriben con V: Las palabras que terminan en IVO, IVA: nativa, altivo. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR: escribo, escriba, etc.

• Empleo de la H: La circunstancia de que la letra H no se pronuncie ni influya en la pronunciación de otras salvo seguida de la C, en CH determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran.

• Empleo de la C, de la S y de la Z:Se escriben con C: Las palabras que terminan en ANCIA, ANCIO, ICIA, ICIE, ICIO, ACIA, ACIO: vagancia, escancio, caricia, planicie, oficio, gracia, espacio. Se exceptúan: ansia, afasia.Se escriben con S: Las palabras que terminan en ERSA, ERSE, ERSO: reversa, embellecerse, universo.

• Empleo de la G y de la J:Se escriben con G (fuerte): Las palabras que terminan en GIA, GÍA, y GIO: adagio, regio, hemorragia, lumbalgia, energía. Se exceptúan: bujía, herejía, apoplejía, canonjía, alfajía.Las palabras que empiezan con el prefijo GEO (referente a tierra): geografía, geólogo, geometría.

• Reglas de puntuación: Los signos de puntuación se intercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general. Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción.

Los signos de puntuación usuales del idioma español son:

, coma

; punto y coma

: dos puntos

. Punto

… puntos suspensivos

¿ abre interrogación

? cierra interrogación

( ) paréntesis

¡Abre admiración

! cierra admiración

“ ” comillas

fuente: http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/ortografia.htm

3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).

Coherencia: es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las ideas secundarias aporten información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Se dice que un texto es coherente, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, se tiene un texto claro, breve, original, completo y correcto que interpretamos fácilmente.

Cohesión concordancia:es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número entre estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

Párrafo: es una unidad de discurso en texto escrito que expresa y desarrolla una idea o un argumento, que presenta una información de manera organizada y coherente. . Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

Conectores: CONECTORES de argumentación para una buena redacción.

Relación conectores:

Adición: Y, también, además, mas, aun, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.

Aposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

Causa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com