ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TRABAJO COLABORATIVO COSTOS Y PRESUPUESTOS

APORTE INDIVIDUAL

Presentado a:

MYRIAM LUCIA PINEDA GONZALEZ

Presentado por:

DANIELA FERNANDA SALAZAR ROJAS

Código: 1047378765

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

REPUBLICA DE COLOMBIA

04 DE NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

El presente documento es el consolidado del trabajo colaborativo número 2 del curso académico Costos y presupuestos en él se realiza la aplicación de los conceptos aprendidos durante el estudio de la parte final del módulo del curso así como el resultado de la investigación en diferentes fuentes bibliográficas especialmente en la internet.

Se evidencia pues el uso de las TICS para la consolidación de la información y el conocimiento acerca de temas muy relevantes como: Costos y Presupuestos, Costos indirectos de Fabricación, Costo estándar y Presupuestos.

Por último podemos comunicar la intensión para que nuestro producto cumpla con las expectativas descritas en las especificaciones para el desarrollo de la actividad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Comprender, analizar e interpretarla unidad 2 de la materia de Costos y presupuestos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los conceptos sobre métodos de presupuestación de CIF tales como mínimos cuadrados, punto alto-punto bajo.

• Conocer y aplicar los conceptos de presupuesto de ventas, presupuesto de compras y proyección de estados financieros

1. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Naturaleza y definición de los CIF

Los costos indirectos de fabricación debido a que constituyen un elemento indirecto del costo del producto, no pueden asociarse o cargarse con facilidad a una orden de trabajo o departamento especifico; son costos que se aplican a la producción, utilizando una tasa predeterminada, puesto que ocurren de forma no uniforme, dando origen a la realización de estimaciones.

1.1 División de los CIF

• Materiales indirectos: hacen parte de los materiales indirectos los combustibles, los lubricantes, las herramientas de poco valor y los suministros de fábrica, como tornillos y pegamentos.

• Mano de obra indirecta: se catalogan dentro de este renglón los siguientes puntos: salarios de empleados de oficinas de administración de la fábrica, cronometradores, empleados de superintendencia, empleados en ayudantes, conductores, fogoneros, primas por horas extras, tiempo ocioso, salarios de capataces, Etc.

• Otros costos indirectos: dentro de este renglón figuran depreciación (de edificios y maquinas), impuestos, seguros, alquileres, servicios públicos (agua, luz, teléfono), repuestos de maquinaria, prestaciones sociales de los obreros de producción indirecta, costos de fletes en compra de materiales, conservación de edificios, de maquinaria, de muebles y enseres, de equipo y automotores, etc.

1.2 Clasificación de los CIF

Los costos indirectos de fabricación, así como cualquier gasto de administración de ventas de una empresa, se clasifican en tres importantes renglones:

• Costos indirectos fijos: son aquellos que permanecen constantes por un periodo relativamente corto, por lo general el siclo contable de la empresa. Desde el punto de vista teórico, puede decirse que no existen costos fijos puesto que tarde o temprano todo cambia; sin embargo, se catalogan como fijos los siguientes:

• Impuestos (diferentes del impuesto sobre la renta y complementarios).

• Alquiler salarios de superintendencia

• Seguros salarios fijos de supervisión

• Depreciación (en línea recta)

1.3 En forma grafica, los costos fijos se pueden representar como aparece en la siguiente figura:

Costos indirectos variables: son aquellos que varían en forma proporcional al volumen de producción o de ventas, es decir, si estos aumentan 50%, los costos aumentaran en la misma proporción, si por el contrario, la actividad disminuye 20%, en el mismo porcentaje disminuirán los costos. Los mas variables de todos los costos son sin duda alguna los materiales directos y la mano de obra directa.

Otros costos variables son los siguientes:

• Suministros

• Seguros de accidentes

• Reparaciones

• Seguro social

• Fuerza, calefacción, energía

- La representación grafica de los costos indirectos variables se puede apreciar en la siguiente figura:

Costos indirectos semivariables: dentro de esta denominación entran algunos costos que no pueden catalogarse en forma definitiva como fijos o variables, puesto que aún dentro de un ciclo contable encierran elementos fijos y variables Los costos indirectos semivariables (podría hablarse de ellos también como costos indirectos semifijos) son aquellos que aumentan o disminuyen con los cambios de producción o de ventas, pero no en forma proporcional al volumen de actividad, como los costos variables, ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com