ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Futuro Para México


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Un futuro para México es un ensayo que argumenta y cuestiona diferentes situaciones o problemas que ha venido enfrentando México desde que obtuvo su Independencia, así como plantea posibles soluciones o estrategias para dejar de ser un país subdesarrollado y convertirnos en uno desarrollado.

Inicia con un planteamiento que deja en claro que México es quien es por toda una red que ha venido armando desde el pasado, arrastrado al presente y que si continúa así será muy difícil eliminarla del futuro. “México es preso de su historia. Ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos.”(pg. 13) Nos demuestra con todo esto cómo es visto tanto por los mismos ciudadanos, como la imagen que proyectamos en el exterior. Las Instituciones son débiles y le falta identidad, le falta tener un propósito y un rumbo claro que haya sido cuidadosamente pensado y analizado. “Un gigante dormido, que luego se agita sin poderse mover.”(pg.14) Parecía que iniciaba el salto a la modernidad de los 90’s y con la crisis del 94 y la rebelión la credibilidad se vino al suelo, haciendo que las elecciones cambiaron de rumbo pero lo cierto es que las estrategias seguidas lo único que consiguieron es ganar, sin embargo se quedaron cortas para gobernar.

El cambio que hubo de un autoritarismo irresponsable no cumplió con las expectativas y se quedó en lo que hoy tenemos una “democracia improductiva”. “Un país, se diría, al que le sobra pasado y le falta futuro” (pg.19) No se alcanza a vislumbrar claramente la línea de prosperidad, de democracia, por eso se menciona la importancia que tiene el futuro cercano en donde tiene que haber un cambio radical si es que queremos cambiar el rumbo que vamos siguiendo. Se mencionan 4 decisiones estratégicas que los autores creen importantes: asumir los cambios que necesita la economía para crecer, decidir el lugar que queremos ocupar en el mundo, universalizar los derechos y las garantías para que más de dos terceras partes de la población tengan un nivel de vida similar y volver la democracia productiva para que se garantice la seguridad y fluyan más los cambios necesarios.

La prosperidad es un tema importante tocado en el ensayo, es imprescindible entender que para crecer mucho se debe invertir y ahorrar en gran cantidad. Como estrategia general se planta la de crear condiciones atractivas para la inversión y estímulos claros para el ahorro. Un punto clave, pero no positivo, en la prosperidad es la existencia de monopolios. “Los espacios de generación de riqueza que sustentan la prosperidad de las grandes economías del mundo se hallan capturados en México por empresas públicas monopólicas, empresas privadas dominantes y por las redes de intereses asociados a ellas.” (pg. 26) Existen tantas capturas estatales que van poco a poco frenando la creación de riqueza en aspectos que son primordiales, por ejemplo electricidad y petróleo. También, las empresas dominantes no abren paso a la competencia sana, un claro ejemplo está en las telecomunicaciones. “El problema no es que los mexicanos trabajemos o ahorremos menos que los demás países de América Latina. El problema es que el esfuerzo de nuestro ahorro y de nuestro trabajo rinde menos que en otros países.” (pg. 30) Claro que al verse estancada la productividad, sobretodo la del trabajo, se ve estancado de igual manera el crecimiento de los salarios reales, lo que a su vez va a limitar el peso de la pasa salarial en el PIB. También es mencionado en el libro uno de los errores del TLCAN, porque dio por hecho que solo sería necesaria la competencia externa en los mercados de bienes y servicios para aumentar la productividad laboral, lo cierto es que en México hace falta la competencia. Hay demasiadas pequeñas empresas pero en realidad pocos imperios corporativos que dominan el sector. Es prácticamente imposible en México abrir una cadena de televisión, o un banco en México, así lo dijo The Economist y es muy cierto, ya no hay espacio para nuevas empresas que puedan crear competencia.

Es justo este punto el que nos guía a otro gran problema que tenemos actualmente; la informalidad. Más de dos tercios de las empresas y más de 60% de los trabajadores del país son informales, con esto la productividad se ve estancada ante la imposibilidad de que el país pueda crecer con tan solo el esfuerzo de un tercio de sus empresas y menos de la mitad de sus trabajadores. De igual manera es muy complicado y lento abrir un nuevo negocio, hay toda una maraña de regulaciones que el estado ha venido formando desde hace muchos años.

Está claro entonces que para crear riqueza se necesita productividad, inversión y ahorro, para esto México debe abrir sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com