ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo De Curriculum


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Un modelo de curriculum para la enseñanza obligatoria

El diseño particular debe adoptar una estructura fundamental abierta, dejando un amplio margen de actuación a los profesores a quienes corresponden las responsabilidades de acuerdo a cada situación escolar particular: atendiendo las características de los alumnos y a otros factores presentes en el contexto escolar.

El diseño curricular no es una propuesta de programación si no un instrumento que facilita y sirve de base a la programación.

El diseño curricular se estructura en tres niveles de concreción:

El primer nivel de concreción del diseño curricular incluye el enunciado de los objetivos generales de ciclo.

Una vez establecidos los objetivos generales de área, su concreción posterior exige precisas los aprendizajes específicos que favorecen la adquisición de los tipos o subtipos de capacidades que se estipulan en ellos, los contenidos y la naturaleza de los aprendizajes que los alumnos deben realizar con cada uno de ellos. El resultado de esta, operación conduce a los objetivos terminales de áreas y a los bloques de contenido de las áreas curriculares.

Se entiende por bloques de contenido al contenido de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales del área. Los contenidos pueden ser hechos discretos, conceptos principios procedimientos, valores, normas y actitudes.

 Un concepto es un conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes. Ejemplo mamíferos, numero primo, triangulo, nube, etc.

 Un principio es un enunciado que describe como los cambios que se producen en un objeto un suceso, una situación o un símbolo, o un conjunto de objetos, sucesos, situaciones o símbolos.

 Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir orientadas a la consecución de una meta.

Para que un conjunto de acciones constituya un procedimiento, es necesario que este orientado hacia una meta, y que las acciones o pasos se sucedan con un cierto orden.

 Un valor es un principio normativo que preside y regula el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. Ejemplo: el derecho a la vida, el derecho a la naturaleza, la solidaridad, etc.

 Los valores se concretan en normas, que son reglas de conducta que deben respetar las personas en determinadas situaciones: compartir, ayudar, ordenar, respetar, etc.

 Una actitud es una tendencia a comportarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com