ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una empresa puede ser rentable y obtener buenas ganancias


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Una empresa puede ser rentable y obtener buenas ganancias pero puede irse a la quiebra si no cuenta con la capacidad de pago necesaria. Es por ello que es importante mantener un control sobre los flujos de caja de la empresa ya que así se pueden anticipar las necesidades de capital y el cumplimiento de los compromisos de pago de la organización.

Las empresas pueden tomar medidas para mejorar el flujo de efectivo al concentrar esfuerzos en mejorar los procesos de cobro de efectivo, alargar los periodos de desembolso de efectivo e implementar políticas de inversión de saldos ociosos con el fin de generar intereses.

El incentivo por pago temprano es una medida para acelerar el ingreso de efectivo, este se puede lograr ofreciendo una reducción de algunos puntos porcentuales en el total de la factura del cliente o haciendo regalos llamativos de bajo costo. En este punto también se pueden aplicar cargos por demora en los pagos, así como se premia a los que pagan antes se penaliza a los que incumplen en sus pagos. Otra iniciativa para mejorar los procesos de cobro es la revisión de la cartera de clientes, se puede hacer una distinción de los clientes en categorías de acuerdo a sus records de pago, nivel de quejas y número de nuevos clientes obtenidos por referencia de estos, la empresa se puede librar de los clientes clasificados en los niveles más bajos es decir que presentan fuertes incumplimientos en sus pagos, altos niveles de queja y no han generado nuevos clientes a la empresa y prestar mayor atención a los clientes con mejores cumplimientos. La revisión continua de la cartera y los cumplimientos de pago permite de igual manera iniciar procesos de cobro a los clientes morosos y a los clientes que se encuentran al límite de entrar en mora, ya que a medida que pasa el tiempo es más difícil recuperar esas cuentas debido a que los clientes con el paso del tiempo piensan que borran sus deudas.

Para ampliar los tiempos de pago es necesario mejorar la relación con los proveedores y negociar términos de pago más atractivos. También es importante realizar una revisión de los costos y solicitar reducciones por volumen de compra. Otra opción es intercambiar los servicios o productos de la empresa por otros que necesite.

Otras medidas para mejorar la liquidez de la empresa pueden ser la revisión de los contratos con proveedores y clientes principalmente los que se renuevan automáticamente a fin de incluir cláusulas que se ajusten a la situación actual de la empresa y eliminar aquellas que ya no apliquen o perjudiquen los intereses de la organización.

Todas estas medidas contribuyen al fortalecimiento de la liquidez de una compañía, es decir la disponibilidad de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com