ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Herramientas Tecnológicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 1 Herramientas tecnológicas

Propósitos de la unidad

• Identificar los dispositivos tecnológicos que hacen posible la educación a distancia y virtual.

• Distinguir los diferentes recursos que se ponen a tu disposición para el desarrollo de tu carrera universitaria y que se complementan en el campus virtual, desde tu ingreso a través del portal institucional.

1.1. Introducción a las TIC

TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas forman parte importante en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, porque te interconectan como usuario con toda la información.

Moodle es un Sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como sistema de gestión del aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como entorno de aprendizaje virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

1.1.1. Dispositivos computacionales

1.1.2. Ofimática

se refiere a la paquetería que se ha diseñado para facilitar las necesidades en el procesamiento y edición de información, la más utilizada es la paquetería Office.

es el manejo y la manipulación de los paquetes de Office. Los paquetes que te servirán frecuentemente para realizar tus tareas son:

Word, Excel y Power Point

1.1.3. Administración de archivos

Para que las cosas funcionen mejor y comprendas la aplicación de la estructura de directorios y archivos que guardas en tu computadora, estas deben estar catalogadas y sistematizadas metódicamente.

Herramientas virtuales UnADM

Herramientas virtuales UnADM

El uso de las herramientas tecnológicas responde a un diseño tecnopedagógico.

Son adaptables a momentos, situaciones y estudiantes. Aunque tienen la misma forma de funcionar, varía el contenido y fines en cada aplicación de acuerdo al sustento y estructura de la asignatura. Base de datos

Foro

Glosarios

Lecciones

Taller

Tareas

Wiki

Evidencias de aprendizaje

Unidad 2. Comunicación escrita

Blog

Bitácora donde puedes subir trabajos, intercambiar ideas y trabajar en equipo.

Foro

Sitio dinámico en donde se generan discusiones relativas a determinados temas y en donde recibes retroalimentación tanto de tus compañeros como del(a) Docente en línea.

Wiki

Gracias a esta herramienta, construirás el conocimiento basado en el trabajo colaborativo.

2.1.1. Lenguaje y signos

El proceso en el que algo funciona como signo se denomina semiosis. Comúnmente, en una tradición que se remonta a los griegos, se ha considerado que este proceso implica tres (o cuatro) factores:

• Lo que actúa como signo

• Aquello a lo que el signo alude

• El efecto que produce en determinado intérprete, en virtud del cual la cosa en cuestión es un signo para él (Morris, 1985).

Lingüística. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones, trata de formular una serie de reglas capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma. Estudia el lenguaje, su estructura, como se adquiere, como se usa, etc.

2.1.2. Semiótica

La semiótica, que también ha recibido el nombre de semiología, entre otros, es la ciencia que estudia el signo en general, es decir todos los signos que forman lenguajes o sistemas; se inició estudiando las condiciones de significación de los signos lingüísticos (Beuchot, 2004), pero también se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos y funcionamientos lingüísticos.

2.1.2. Semiótica

Signo: Todo aquello que representa una cosa (concepto). El signo es aquello por lo que alguien llega al conocimiento de otra cosa.

Al proceso en el que algo funciona como signo se le llama semiosis.

el acento como: "Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto".

De ahí que, saber cuál es la sílaba que debe pronunciarse con mayor fuerza, es decir, la silaba tónica, te permite distinguir palabras y así clasificarlas en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. En español existen tres tipos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico, lo cuales revisarás en los siguientes temas.

El acento prosódico es aquel que no se escribe, pero se pronuncia.

las reglas ortográficas, el acento prosódico lleva tilde, se habla de acento ortográfico o gráfico, que incluye un símbolo sobre la vocal de la sílaba tónica al momento de ser escrita.

Recuerda las normas de acentuación:

LLevan tilde No llevan tilde

Agudas Las acabadas en vocal "n" o "s". Las acabadas en consonante que no sea "n" o "s".

Graves o llanas Las acabadas en consonante distinta de "n" o "s". Las acabadas en vocal "n" o "s".

Esdrújulas y sobreesdrújulas Siempre se acentúan.

Las palabras escritas en mayúsculas también se acentúan (acento ortográfico o diacrítico) siguiendo las normas de acentuación.

2.1.4.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com