ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3. Estrategias De Aprendizaje Para Contenidos Declarativos Complejos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  7.166 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 3. Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos.

Las estrategias de elaboración suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes: simple y compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración.

Para el caso del aprendizaje de información conceptual, también se ha demostrado que algunas estrategias tienen gran efectividad cuando son utilizadas de forma correcta. Evidentemente, el aprendizaje de conceptos, proposiciones o explicaciones (por ejemplo, el concepto de la fotosíntesis, de los factores causases implicados en la Revolución Mexicana, sobre alguna explicación teórica de cualquier disciplina, etcétera) exige un tratamiento de la información más sofisticado y profundo que el aprendizaje de información factual.

3.1 Estrategias de análisis.

Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc. Especialmente útil cuando se pretende integrar la información de un texto en una representación única y coherente. Los conceptos y sus relaciones se representan mediante redes donde los conceptos se incluyen en espacios cerrados y las relaciones –jerárquicas, secuenciales o de agrupamiento- se representan mediante flechas con una letra que indica el tipo de relación.

El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas. Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etcétera, se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etcétera, se separan las ideas centrales de los subtemas.

Pretende que los estudiantes exploren y reflexionen acerca de sus propios procesos cognitivos al ejecutar una tarea de aprendizaje, con el propósito de que valoren la conveniencia de actuar reflexivamente y puedan modificar su forma de aproximación a problemas y tareas similares.

3.2 Estrategias de síntesis.

La síntesis se refiere a la "composición de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis". Especialmente útil cuando se necesita expresar en forma sintética y ordenada la información más importante de un texto, de acuerdo con un propósito definido. La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo.

Es fundamental cuando el objetivo es asimilar los nuevos conocimientos en profundidad de modo que resulten fácilmente aplicables en contextos distintos. Implica establecer entre el contenido a aprender y el proporcionado por otras fuentes distintas o, sobre todo, por los conocimientos previos que se posee. No es una estrategia en sentido estricto, pues no es posible decir qué pasos seguir para aplicarla, sino un procedimiento que implica la aplicación de diferentes reglas: pensar en ejemplos, traducir las ideas en procedimientos, establecer comparaciones, inferir reglas o principios, etcétera.

¿Cómo se hace?

- Analiza el texto

-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera

- Interpreta el texto, integrando sus partes.

-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

¿Cuál es la diferencia entre resumen, análisis y síntesis?

El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes en el todo.

De esto podemos decir que en el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis, luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

3.3 Estrategias de inferencia.

Una inferencia es un acto de pensamiento que emplea un argumento. Es una operación de la mente a través de la cual se acepta que un nuevo símbolo dicente represente un objeto en virtud de su relación con otros símbolos dicentes conocidos que representan a ese mismo objeto.

La característica que define un argumento inductivo es que la información contenida en la conclusión va más allá de la información contenida en las premisas. Por lo tanto, puede ser que los argumentos inductivos fallen por ser verdaderas sus premisas y falsas las conclusiones.

Permite obtener nuevos conocimientos implícitos en la información que se trabaje y permite al lector completar la información de que dispone en el texto, infiriendo lo que no está explícito en el mismo sobre personajes, objetos, tiempo, espacio, valores, preferencias del autor, entre otros aspectos.

Para Goodman (1986), la inferencia es utilizada para:

• Decidir sobre el antecedente de un pronombre,

• Sobre la relación entre caracteres,

• Sobre las preferencias del autor, entre muchas otras cosas.

• Incluso puede utilizarse la inferencia para:

• Decidir lo que el texto debería decir cuando hay un error de imprenta.

Las estrategias de muestreo, predicción e inferencia son básicas en la lectura, pero a veces el lector puede equivocarse, bien en la selección de claves gráficas, o en las predicciones o incluso en las inferencias, de ahí que existen y son usadas por el lector, otras estrategias para confirmar o rechazar sus conclusiones previas, son ellas las estrategias de confirmación y de corrección.

3.4 Estrategias de transpolación.

La estrategia de transpolación permite dentro del conocimiento humano y del desarrollo de diferentes procesos el modificar aquellas técnicas o resultados que en su momento fueron útiles y dieron buenos resultados pero que con el paso del tiempo esos resultaron ya no son satisfactorios en función a los resultados actuales esperados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com