Temas Variados / Unidad 3. Estrategias De Aprendizaje Para Contenidos Declarativos Complejos

Unidad 3. Estrategias De Aprendizaje Para Contenidos Declarativos Complejos

Informe de Libros: Unidad 3. Estrategias De Aprendizaje Para Contenidos Declarativos Complejos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  arjonalma  12 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1903   |   Páginas: 8
Views: 2064

Unidad 3. Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos.

Las estrategias de elaboración suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes: simple y compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración.

Para el caso del aprendizaje de información conceptual, también se ha demostrado que algunas estrategias tienen gran efectividad cuando son utilizadas de forma correcta. Evidentemente, el aprendizaje de conceptos, proposiciones o explicaciones (por ejemplo, el concepto de la fotosíntesis, de los factores causases implicados en la Revolución Mexicana, sobre alguna explicación teórica de cualquier disciplina, etcétera) exige un tratamiento de la información más sofisticado y profundo que el aprendizaje de información factual.

3.1 Estrategias de análisis.

Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc. Especialmente útil cuando se pretende integrar la información de un texto en una representación única y coherente. Los conceptos y sus relaciones se representan mediante redes donde los conceptos se incluyen en espacios cerrados y las relaciones –jerárquicas, secuenciales o de agrupamiento- se representan mediante flechas con una letra que indica el tipo de relación.

El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas. Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etcétera, se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etcétera, se separan las ideas centrales de los subtemas.

Pretende que los estudiantes exploren y reflexionen acerca de sus propios procesos cognitivos al ejecutar una tarea de aprendizaje, con el propósito de que valoren la conveniencia

de actuar reflexivamente y puedan modificar su forma de aproximación a problemas y tareas similares.

3.2 Estrategias de síntesis.

La síntesis se refiere a la "composición de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis". Especialmente útil cuando se necesita expresar en forma sintética y ordenada la información más importante de un texto, de acuerdo con un propósito definido. La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo.

Es fundamental cuando el objetivo es asimilar los nuevos conocimientos en profundidad de modo que resulten fácilmente aplicables en contextos distintos. Implica establecer entre el contenido a aprender y el proporcionado por otras fuentes distintas o, sobre todo, por los conocimientos previos que se posee. No es una estrategia en sentido estricto, pues no es posible decir qué pasos seguir para aplicarla, sino un procedimiento que implica la a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados