ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Investigacion De Mercados. Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  7.170 Palabras (29 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 29

3.1. LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS. DEFINICION, CONCEPTO, FUNCIONES, CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

La cuantitativa es un método de investigación basado en los principios de investigación metodológicos del positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación.

Estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.

En referencia al diseño de la investigación de mercado, cuando se habla de investigación cuantitativa se hace referencia a estudios que apuntan a la medición, a la utilización de técnicas estadísticas y al lenguaje matemático en general.

“Un estudio cuantitativo tienen por finalidad la cuantificación de la información recolectada. La técnica que se usa para la recolección de datos es la encuesta, cuya utilización se limita a diseños descriptivos o causales. Se trata de una técnica para referir a sondeos masivos o medición de la opinión pública mediante un cuestionario”.

“Consiste en conocer mediante una encuesta a una muestra representativa de nuestro mercado meta. Conocer la percepción, el conocimiento u opinión de los encuestados sobre un tema específico a analizar.

El objetivo de este estudio es tener una medición del mercado desde diferentes perspectivas, actitudes, preferencias, factores demográficos, etc.; que proporcionen una visión general y completa totalmente accionable para dar respuesta”.

Características

La investigación de mercados es una rama del marketing que se sirve de varias ciencias para crear y establecer un sistema de información que por medio de un proceso técnico permite clasificar, analizar o interpretar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de fuentes primarias y secundarias de información, a fin de evitar riesgos y tomar decisiones adecuadas para una eficiente dirección de la empresa.

Su flujo va del medio hacia la empresa; es decir, normalmente es externa a la compañía, lo cual permite conocer mejor el medio en el que se desenvuelve y por tanto tomar mejores decisiones.

1. “Asume que la realidad social es relativamente constante y adaptable a través del tiempo.

2. Se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico.

3. Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista.

4. Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación.

5. Estudia poblaciones o muestras que representen poblaciones, haciendo una medición penetrante y controlada.

6. Estudia conductas y otros fenómenos observables, estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales.

7. Genera datos numéricos para representar el ambiente social.

8. Analiza la realidad social descomponiéndola en variables.

9. Emplea conceptos preconcebidos y teorías para determinar qué datos van a ser recolectados.

10. Emplea métodos estadísticos para analizar los datos e infiere más allá de los datos.

11. Emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida.

12. Es confirmatoria, inferencia y deductiva”.

Funciones

La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc.), cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.

Las funciones de la investigación de mercados se derivan de los problemas de la mercadotecnia y están orientadas hacia la toma de decisiones.

La investigación de mercados actúa como un elemento de planeación con el objeto de evitar riesgos futuros a las empresas.

La investigación de mercados nos permite determinar cuál es el factor que puede limitar el incremento en el consumo de un producto, para reforzarlo. De nada sirve gastar fuertes sumas en una campaña publicitaria si no hay suficiente producción para vender. De nada sirve una adecuada presentación del producto, y una calidad excelente, si el precio no está dentro de la competencia o de las posibilidades de compra de la población. De nada sirve una existencia suficiente del artículo si no hay incentivos en los canales de distribución para que lo hagan llegar al consumidor.

Los estudios de investigación cuantitativa están diseñados

1. Evaluar

2. Predecir

3. Estimar las actitudes y

4. comportamiento de las personas

Mediante una serie de estrategias de muestreo.

Son frecuentemente utilizados para determinar el tamaño de mercado, la segmentación del mercado, conocer las opiniones así como los motivadores y las preferencias de las personas.

Ventajas y desventajas

Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.

El abordaje de los datos Cuantitativos es estadístico, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias

Ventajas:

a) La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

b) El objeto de estudio es el elemento singular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com