ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Dos Estructura


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 13

2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

Carranza se alza contra Victoriano Huerta.Carranza se alza contra Victoriano Huerta

(Imagen tomada de la serie: México en el siglo XX. Dirección General de Televisión Educativa).

A pesar de vencer a Victoriano Huerta, Carranza no concretó el anhelado deseo de lograr la paz y la estabilidad que tanta falta le hacían al país. Lejos de ello, se recrudecieron los conflictos y las desavenencias entre las facciones, particularmente por el problema que representaba para Carranza el poder de Villa con su insistencia en que se respetara el Pacto de Torreón, con sus anhelos de justicia social y de lograr un Estado donde los campesinos fueran libres y autónomos.

Lo mismo sucedió con Zapata, quien no sólo no se sentía identificado con Carranza sino que además exigía el cumplimiento de lo contenido en el Plan de Ayala y seguía con su reclamo histórico sobre la propiedad de las tierras.

Para enrarecer más el ambiente, ni Villa ni Zapata fueron invitados a firmar el Tratado de Teoloyucan y, además, se les impidió entrar con sus respectivos ejércitos a la Ciudad de México y participar del triunfo obtenido sobre Huerta.

Resulta entonces evidente que las posiciones entre los grupos eran irreconciliables, pues lo que realmente deseaba Carranza era la total sumisión de ambos bandos.

Las diferencias entre los grupos eran muchas: pertenecían a diferentes clases sociales, regiones y culturas. No obstante, Carranza en un último intento por congraciarse con las facciones, convocó a la Soberana Convención Revolucionaria donde participaron los 150 generales más connotados o sus representantes, quienes sesionaron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes.

En la Convención Revolucionaria se tomaron resoluciones fundamentales pues, al declararse soberana e independiente, acabó por desconocer a Carranza como encargado del poder ejecutivo, reconoció a Villa como jefe de la División del Norte y eligió a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

La convención no tuvo peso militar pero sí alcanzó gran proyección ideológica, pues de ella se derivó la forma que habría de adoptar el México emanado de la revolución.

Además, los dos ejércitos revolucionarios, mayoritariamente campesinos, trataron de superar sus diferencias y definieron un proyecto político que lograría el consenso de los mexicanos.

Si pensamos que en ese tiempo la inmensa mayoría de la sociedad mexicana era pobre, rural y campesina, el proyecto apuntaba a un gran éxito como más tarde se constataría en algunas de las partes que se recuperaron para insertarse en la Constitución de 1917.

La convención convocada por Carranza provocó, en vez de la conciliación de las diferentes facciones, el reposicionamiento de las fuerzas ahí donde tenían mayor peso estratégico: Villa en el norte, Zapata en el sur y Carranza en el Golfo, con las ricas fronteras marítimas de los puertos de Veracruz, Tampico y la península de Yucatán.

Entonces Carranza decidió establecer su gobierno en el puerto de Veracruz.

La Ciudad de México fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas el 6 de diciembre de 1914, después de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar.

Sin embargo, sin un ideario político y asediados por los carrancistas (especialmente por Obregón), empezaron a perder fuerza militar y a sufrir varias derrotas importantes que culminaron con los carrancistas recuperando la capital de la república. El talento militar de Obregón y la testarudez de Carranza habían cobrado sus frutos.

En términos militares, sólo faltaba aniquilar al villismo y al zapatismo, a lo que quedaba de la Convención de Aguascalientes y a otros movimientos de menor monta que no se habían sumado a Carranza.

Así, desde 1915 y durante todo el siguiente año, se realizó una intensa campaña de pacificación que –en ocasiones– tuvo tintes genocidas; los que no “comprendieron” el plan de pacificación de Carranza y se subordinaron a él, fueron sometidos, fusilados o incluso asesinados a mansalva, como el caso de Zapata quien fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo, en la Hacienda de Chinameca (Morelos) el 10 de abril de 1919.

Villa se vio forzado a regresar a su otrora actividad guerrillera con gran escasez de pertrechos y armamento. Se logró mantener así hasta 1920, cuando Adolfo de la Huerta logró la rendición del caudillo.

El 26 de junio de 1920, Villa firmó los Convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo (Durango), que el gobierno le concedió como pago por sus servicios durante la revolución.

Cuando Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México, y ante la posibilidad de que volviera a levantarse en armas, decidió matar a Villa en una emboscada, el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua.

Carranza fue el primer presidente constitucional de la revolución pero las condiciones que tuvo que enfrentar eran todavía mucho muy adversas; la pacificación del país estaba lejos de ser alcanzada, muchas actividades económicas estaban seriamente dañadas por todo el conflicto bélico.

Además, por haber dispuesto del erario público para la guerra, surgieron problemas financieros derivados de la inestabilidad política como la inflación y la emisión de circulante, pues al no haber un organismo que regulara todas estas actividades, era muy difícil controlarlas. Por esta razón, Carranza se entregó a estas cuestiones dejando a un lado las promesas sociales y sólo se distinguió un ligero avance con la creación de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) que más tarde sería utilizada por el gobierno como puntal para el corporativismo.

Un problema al que también debió enfrentarse Carranza fue el relacionado con la política exterior, pues con el estallido de la Primera Guerra Mundial, a Estados Unidos no le convenía que nuestro país se aliara con las potencias enemigas.

Esta situación la supo manejar muy bien ya que a través de ella obtuvo, entre otras cosas, el reconocimiento a su gobierno. Sin embargo, a EE.UU le preocupaba la interpretación del nacionalismo que se le había dado al recientemente creado Artículo 27 Constitucional.

A finales de 1919, el ambiente volvió a enrarecerse ante la proximidad de la sucesión presidencial. Carranza y su grupo de liberales moderados impusieron a un civil casi desconocido para contender por la presidencia de la república que era embajador en Washington, Ignacio Bonilla, mientras que el grupo liberal radical encabezado por Obregón postulaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com