ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Vi Ciclo Financiero A Corto Plazo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD VI: PAGOS ANTICIPADOS (NIF C-5)

6.1 PAGOS ANTICIPADOS

6.1.1 CONCEPTO

Los pagos anticipados también llamados cargos diferidos a corto plazo representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van al consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. En cierta forma los pagos anticipados son lo opuesto a gastos acumulados por pagar (pasivo) que se componen de partidas cargadas a gastos, aún no pagadas cuyos servicios o beneficios ya se recibieron.

Ejemplos de pagos anticipados Rentas pagadas por anticipado Impuesto predial y derechos pagados antes de que se hayan devengado Primas de seguros y fianzas Regalías Intereses pagados por anticipado Papelería y artículos de escritorio Muestras y literatura médica Material publicitario. Cuotas, membrecías y suscripciones

Pagos anticipados por bienes Al momento de recibir los bienes, la entidad debe reconocer el importe relativo a los pagos anticipados efectuados para su adquisición: Como gasto en resultados del periodo, cuando la entidad no tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros, tal como suele ser el caso de los bienes que se enlistan: papelería y artículos de escritorio; material de apoyo de ventas, como literatura, folletos y muestras; material publicitario. Como parte del rubro de activo que corresponda al bien adquirido, cuando la entidad tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros: inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo o activos intangibles. Instrumentos financieros de capital destinados a ser inversiones permanentes.

Los pagos anticipados son considerados por las compañías como una inversión (activo), debido a que le generan beneficios por más de un periodo, y se va considerando una parte proporcional de su costo como un gasto en el estado de resultados, de lo contrario, no se lograría un enfrentamiento adecuado de ingresos y gastos.

6.1.2 características

La característica básica de los pagos anticipados es la expectativa de recibir en el futuro bienes, servicios u otros beneficios; por lo tanto al hacer el pago, no se le transfieren a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a las partidas que está por adquirir o recibir, esto pagos deben ser reconocidos y presentados en el estado de posición financiera como Pagos anticipados en al activo circulante o no circulante.

Con base en lo anterior, al momento de recibir los bienes o los servicios estos se deben reconocerse:

a. Como gasto en resultados del periodo, cuando no se tenga certeza de que el bien adquirido generará beneficios económicos futuros.

b. Como parte del rubro del activo que corresponda el bien adquirido, cuando se tenga la certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros.

c. Como gasto al momento de recibir los servicios.

En caso de pagos parciales por la adquisición de bienes y servicios, cuando los beneficios y riesgos inherentes al bien o servicio por el que hizo los pagos son transferidos a la entidad, éstos no deben reconocerse como Pagos anticipados, sino como parte del rubro que corresponda(ej.activofijo,inventarios,etc.)

Cuando los pagos anticipados pierdan su capacidad para generar beneficios económicos futuros, el importe que se considere no recuperable debe tratarse como una pérdida por deterioro y reconocerse en los resultados del periodo en que esto suceda.

Como características generales tenemos las siguientes:

a) Son erogaciones efectuadas por servicios que se van a recibir.

b) No se venden ni se utilizan en el proceso productivo.

c) Son bienes incorpóreos.

d) Implican un derecho o privilegio

e) Generan beneficios.

f) Representan costos aplicables a resultados futuros.

6.1.3 clasificación

Los pagos anticipados deben clasificarse en:

a) pagos por servicios que se van a recibir en periodos posteriores, como son:

 Publicidad pagada antes de iniciar una campaña publicitaria;

 Rentas de inmuebles, instalaciones o equipos, pagadas antes de disfrutar su

Uso.

 Derechos y contribuciones pagados por periodos que aún no transcurren, como

pueden ser el impuesto predial y ciertos derechos.

 Primas de seguros y fianzas liquidada s por periodos de cobertura que aún no

Transcurren.

 Regalías pagadas por periodos que aún no han transcurrido;

 Cuotas, membrecías y suscripciones.

b) pagos por activos que se van a recibir en periodos posteriores, por ejemplo:

 pagos de la entidad a cuenta de futuras compras de inventarios, de inmuebles,

 maquinaria y equipo o de activos intangibles.

6.1.4 cuentas que lo integran

Los otros activos pueden ser, por ejemplo:

a) papelería y artículos de escritorio;

b) material de apoyo de ventas como: literatura, folletos y muestras;

c) material publicitario que vaya a servir para lanzar al mercado un nuevo producto con una campaña que aún no se inicia; y

d) insumos que se requieren para la construcción, instalación u operación de los inmuebles, maquinaria y equipos que lo integran

6.1.5 registro contable

Rentas pagadas por Anticipado.

Debe: Al iniciarse el ejercicio:

1. Del importe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com