ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Estable De Hecho


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

niones estables de hecho: cambio de paradigma en la conseccion juridica de las relaciones extramatrimoniales.

Consepto: fenomeno social expresado en el comportamiento de un hombre y una mujercuando sin compromiso juridico ni sancion social mantienen una convivencia estable y al estilo marital suceptible de producir efectos juridicos.

Relacion marital sin vinculo de matrimonio: historica y socialmente: mal vista, proibida, perseguida penalmente, desproteccion juridica para niños habidos de estas relaciones, el derecho ignoraba la existencia de grupo familiar que surgen de uniones no matrimoniales.

“Los comcubinos precinden de la ley; la ley precinden de ellos”: napoleon bonaparte ante el consejo de estado para no establecer en el codigo civil frances ningun efecto ni proteccion al concubinato.

El pacto civil de solidaridad: se define como un contrato concluido entre dos personas fisicas, mayores de edad de igual o diverso sexo, para organizar su vida en comun.

Los pactos entre convivientes previstos en europa tienen su origen en dar repuestas a dos asuntos: poner fin a la exclucion juridica en que se encontraban las parejas homosexuales, y darle un marco juridico a las relaciones entre parejas de distinto sexo que no deseaban contraer matrimonio.

Diversas acepciones de las uniones estables de hecho: la doctrina, la legislacion venezolana y extrangera dan pluralidad terminologica a las uniones de hecho: union libre, parejas de hecho, concubinato, convivencia “more uxorio”, union marital de hechos, entre otras.

La crbv las califico como uniones estable de hecho: donde se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer fuundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los conyuggues. Las u. e. De h. Entre un hombre y una mujer Que cumplan con los requisitos de la ley produciran los mismos efectos que el matrimonio.

Caracteristicas de las uniones estable de hecho: estable ( reconocida socialmente), de hecho( informalidad), libre consentimiento, ausencia de vinculo matrimonial, exclucion de insesto, heterosexual.

Tendencia del derecho comparado: posicion abstencionista( se abstiene de hablar del tema), posicion protectora( es la ley que proteje a las uniones ley de registro civil, crbv), posicion equiparadora( las equipara al matrimonio cuando cumplen con los requisitos establecidos por la ley esto es en cuanto a los efectos de los bienes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com