ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Univeresidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Que es la universidad?

Rigoberto Marín Uribe

Capitulo 1

Síntesis

El capitulo ofrece un panorama general del concepto y las funciones de la universidad. Para ello, considera la opinión de diversos actores de la sociedad para contrastar las visiones y propiciar la retroalimentación.

También presenta elementos para legitimar la transcendencia del tema y, a fin de hacer un análisis más profundo, explica lo que es la universidad por medio de los conceptos clave de la identidad el imaginario, tanto social como individual.

Que es la universidad?

La pregunta abre un espacio para la discusión sobre el concepto de universidad y lo relativo a sus funciones. Aun cuando ofrece la oportunidad de repensar al menos la idea que tengamos sobre la universidad, la pretensión no alcanza para tanto. Cuando mucho se hará, una aproximación a unas cuantas concepciones que se trazan en torno a la universidad y a sus funciones.

El presente capitulo tiene como finalidad ofrecer un panorama general al estudiante universitario  respecto de las funciones de la universidad partiendo del concepto de universidad. Que es la universidad?, es la pregunta que guía este escrito; su respuesta quizá lleve a otras interrogantes, de forma tal que conduzcan al estudiante a entender su posición como sujeto social dentro de un espacio de producción y transmisión de conocimientos.

Para estructurar este trabajo se considero la opinión de diferentes individuos, estudiantes universitarios, académicos y personas de las sociedades civil y política. La cantidad de descripción recogida muestra la diversidad del pasamiento social. El hecho de que exista una gran variedad de ideas sobre la universidad de la impresión de que se está enfrente a un concepto polisémico y multifacético.

La riqueza que esto encierra permite reflexionar sobre lo que se conoce como la universidad y la manera en que otros la conciben, ya que al contrastar o compartir estas visiones se propicia la retroalimentación de las mismas y la formación de nuevos criterios.

Antes de avanzar conviene aclarar que no toda pregunta se traduce necesariamente en un problema real, interesante y relevante. Aunque la lógica señala que una pregunta deriva al menos a la búsqueda de respuestas, muchas veces la forma de preguntar conduce a falsos problemas o a plantear paradojas irresolubles. Es por ello que la formulación de la pregunta lleva consigo su legitimidad como interrogante o como planteamiento, y por consecuencia, la legitimidad o no de la posible respuesta.

Por lo tanto, para indagar en torno a la legitimidad de la pregunta que busca definir que es la universidad, quizás haya necesidad de plantear otra cuestión relacionada con el mismo asunto, tiene sentido preguntarse que la universidad?

Como un ejercito esquemático un recurso metodológico, enseguida se plantea lo que no es la universidad (véase cuadro 1.1), en la visión propia y de los actores consultados física y documentalmente, para enseguida recentar algunos argumentos que muestran lo que es la universidad y confirman que si tiene sentido preguntarse qué es la universidad (véase recuadro 1.2). Después se prosigue con la interpretación de esas premisas.

Interpretación de las premisas

Con base en lo anterior es posible afirmar que en la concepción de la universidad es común enfrentarse a usos y costumbres cotidianas y analógicas, esto es, traslaticios y argumentos metafóricos, pero cálidos, puesto que parten de los empleos habituales y de las preocupaciones que se significan y resinifican en la cotidianidad de las interacciones sociales.

Un análisis más profundo a partir de dos conceptos clave; la identidad y el imaginario, tanto social como individual, conducirá a entender estas descripciones de lo que es y lo que no es la universidad y sus funciones.

Cuando nos referimos a la identidad, se está hablando de auto posesión y autoconocimiento. Estas se dan de forma individual y colectiva. Por ejemplo cuando una persona se pregunta, quién soy?, por lo general acude en primer término a cuestiones como el nombre que lo identifica ante los demás, a su filiación a su ubicación social y de género, a la pertenencia a un grupo, a una cultura y a una nación. La pregunta, quién soy?, obliga al sujeto a un proceso introspectivo para conocerse y asumir su propia individualidad, su peculiaridad, su intransferencia, es decir, su propia identidad. Asimismo, implica indagar su propia identidad, eso es válido pues nadie ha nacido sabiendo quien es, además supone que este conocimiento puede ser gradual y que la interrogante tiene la posibilidad de ser respondida, de lo contrario sería un absurdo el solo hecho de planearla.

Lo que sucede a nivel individual ocurre también con los grupos humanos y en este caso con ni institución como la universidad. Estos dos sujetos sociales generan sus valores, tradiciones y practicas mediante las cuales instauran una manera compartida de entenderse y asumirse como grupo social, al mismo tiempo que se implanta una manera compartida a nivel grupal, de entender el mundo y lo que en el acontece.

Las instituciones, como sujetos, así como las personas pueden ser entendidas como el conjunto de sus relaciones sociales. En ese sentido, se incorporan aquí categorizaciones sociales diversas (identificaciones sociales) a fin de entender y explicar la conformación  de la identidad de la institución. Esta forma de construcción sirve para estructurar un proceso mediante el cual es posible que una persona o un grupo social, construyan su identidad. La suma de identificaciones sociales empleadas para definirse o para definir un grupo permite a la identidad individual o la identidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com