ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Color Para Crear Ambientes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

El color se puede utilizar para crear ambientes cálidos o fríos; para crear la sensación de amplitud de un ambiente o hacerlo parecer más pequeño; más iluminado o menos iluminado; más alegre y juvenil o más serio y conservador. Es decir, el color se convierte en una herramienta esencial para culminar y concretar el espacio diseñado.

El color se puede utilizar para crear ambientes cálidos o fríos; para crear la sensación de amplitud de un ambiente o hacerlo parecer más pequeño; más iluminado o menos iluminado; más alegre y juvenil o más serio y conservador.

Los colores tienen mucha influencia en el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, en una biblioteca, o en una sala de lectura, se recomienda el uso de colores suaves o apacibles que no perturben la tranquilidad. Lo mismo sucede en un dormitorio de adultos, donde también se recomienda tonos suaves o combinaciones discretas; los jóvenes prefieren más bien tonos alegres y audaces y para dormitorio de niños se acostumbra utilizar tonos también alegres pero suaves. Una sala o un comedor, requieren más bien de matices algo más ricos y contrastantes, que sean alegres y animen. También se ha comprobado que en los centros de trabajo, los colores pueden inclusive aumentar o reducir la eficiencia del personal administrativo y de los operarios.

Se ha demostrado que los tonos suaves producen una sensación de frescura, por ejemplo el verde es un color cálido que sugiere tranquilidad, serenidad y brinda una sensación de descanso a los ojos de quienes se encuentran en sus interiores; lo mismo sucede con los colores neutros como los tonos perla, arena suave, o champange.

Por el contrario, el uso de colores muy intensos podría tener un efecto negativo sobre las personas, si no se utilizan con buen criterio. Por ejemplo, un amarillo puro agobia y un rojo brillante podría crear excitación, por lo que sugiere utilizarlos en pocas cantidades, de manera que funcionen como colores complementarios. Por otro lado, los tonos azules o grises podrían resultar un tanto fríos, por eso es recomendable combinarlos con un color cálido, como por ejemplo con un amarillo ocre, o con un cerámico para crear un bonito contraste.

Existen varias tendencias en cuanto al uso de colores se refiere, todo depende del lugar, del impacto visual que queremos lograr y obviamente del gusto de las personas. Por un lado, existe la tendencia a pintar ambientes con colores que contrasten, por eso es necesario aprender a combinar los colores fríos con los cálidos y lograr un adecuado ambiente, según su función y uso, dentro de una armonía de colores. Por otro lado, también existe la tendencia a utilizar ambientes monocromáticos, utilizando un sólo color o varias intensidades del mismo, otorgando continuidad y espacio sobre todo a los lugares pequeños.

También es importante tener en cuenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com