ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de realidad mixta como alternativa para la enseñanza de anatomía en niños


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 15

Uso de realidad mixta como alternativa para la enseñanza de anatomía en niños

Briseida Sotelo Castro a

aUniversidad Nacional de San Agustin, Arequipa, Peru

mgbsotelo@unsa.edu.pe a


Uso de realidad mixta como alternativa para la enseñanza de anatomía en niños

RESUMEN

El presente artículo busca determinar la efectividad de la realidad virtual en el salón de clases, como alternativa a las clases tradicionales, enfocado en el tema de enseñanza de anatomía.

Los niños en la institución educativa tienen conocimientos previos del mundo que los rodea; debido a experiencias propias, juegos y exploraciones. Estos conocimientos previos son producto de sus vivencias, juegos y exploraciones y a partir de ellos, construirán una comprensión que les permitirá explicar hechos y fenómenos naturales.

Los métodos tradicionales de enseñanza no permiten adaptarse al aprendizaje que necesitan los alumnos; en la enseñanza de anatomía se requiere que los niños tengan un aprendizaje significativo a través de experiencias directas, pero ese aprendizaje presenta una gran limitación ya que los recursos que usan tradicionalmente no permiten la realización de experiencias directas y significativas, lo cual genera una disociación entre el aprendizaje práctico y teórico con los niños y solo se queda en la parte teórica.

Por lo tanto Se propone como alternativa el uso de una aplicación que complemente el aprendizaje teórico de anatomía mediante actividades prácticas con el uso de realidad Mixta en niños de 5 años; que permitirá vivenciar esos aprendizajes y lograr los indicadores propuestos por el Ministerio de Educación en el Perú MINEDU en su totalidad.

Keywords: Educación; Anatomía; Realidad Mixta; Tecnología; Prescolar

INTRODUCCIÓN

El uso de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo es un factor primordial para el desarrollo de modelos pedagógicos centrados en el alumno (Hernandez, 2017), Es por eso que resulta relevante incrementar las habilidades digitales en los estudiantes y profesores para mejorar el desarrollo y construcción de las competencias educativas (Nolasco & Ramírez, 2011).

La necesidad de incorporar nuevas tecnologías de enseñanza para las asignaturas de Anatomía y Fisiología recae en las características y tendencias actuales de la denominada educación 3.0 o web semántica (Díaz & Mora-Escalante, 2014; Salazar, 2011).

El uso de estas nuevas tecnologías como la realidad mixta permite mejorar el aprendizaje de temas especializados acerca del  cuerpo humano y su funcionamiento al brindar una nueva característica la inmersión, la cual permite simular objetos reales en un ambiente virtual.

El término realidad mixta tiene diferentes significados, para efectos del presente artículo lo hemos considerado como una tecnología emergente que permite combinar el mundo virtual con el mundo real mediante cascos de realidad virtual y el uso de un dispositivo móvil.

ANTECEDENTES

Las investigaciones acerca de realidad aumentada en la enseñanza de anatomía muestran resultados óptimos y en corto tiempo; como una investigación  en la que estudiantes de segundo año de secundaria y de enfermería participaron demostraron su capacidad para colocar un tubo nasogástrico (NGT) después de haber sido asignado aleatoriamente a un entrenamiento habitual (grupo de control) o un dispositivo anatómico con iPad, y un módulo de entrenamiento en simulación virtual (grupo de realidad aumentada [RA]). La capacidad de los participantes. para demostrar la competencia en la colocación de la NGT se evaluó utilizando una competencia de 17 ítems lista de verificación y en todos los elementos de la lista de verificación fue estadísticamente significativa los estudiantes que utilizaron RA (Realidad Aumentada) en comparación con el grupo de control

En general, el módulo RA fue mejor recibido en comparación con el grupo de control con respecto al realismo, identificando puntos de referencia, visualización de órganos internos, facilidad de uso, utilidad y promoción de aprendizaje y comprensión.(Aebersold et al., 2018) 

La innovación en la enseñanza de la anatomía y la fisiología puede verse favorecida con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como sucede con el caso de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), en donde se analiza el impacto de la enseñanza con RA y RV, en alumnos de educación media superior en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Anatomía y Fisiología. Se hizo uso del método de investigación-acción, donde el  instrumento principal fue un cuestionario adaptado del modelo de aceptación tecnológica Los estudiantes  mejoran su proceso de enseñanza-aprendizaje con RA y RV mediante el aumento de la motivación hacia el desarrollo de competencias cognitivas, tales como la identificación de la planimetría humana.(Cerrillo, 2019)

La evolución de la tecnología y la simulación ha tenido un importante impacto en la educación clínica. Así mismo, el impacto de la realidad mixta habilitada para dispositivos móviles permanece poco explorada, por lo tanto se investigó el aprendizaje móvil y la realidad mixta en la educación superior de salud. Realizando una búsqueda de seis bases de datos desde la fecha disponible más antigua hasta el 30 de febrero del 2018 y también una búsqueda manual de revistas e estudios incluidos.

Los criterios se centraron en la "asistencia sanitaria", la "educación superior", el "aprendizaje móvil" y la realidad. Se utilizó el metanálisis como marco para la revisión. La búsqueda generó 1484 estudios, con 18 criterios de inclusión que cumplieron. La mayoría de los estudios utilizaron la realidad mixta móvil (mMR) para la enseñanza de procedimientos habilidades con plataformas móviles establecidas; anatomía; y valoración clínica. Los beneficios demostrados en la competencia de habilidades y puntajes de conocimiento en comparación a los grupos de control. Los usuarios fueron favorables hacia el uso futuro de mMR. Mientras que mMR entregó con éxito algunas habilidades clínicas; lo pedagógico y el impacto del compromiso con el razonamiento clínico de orden superior sigue siendo un desafío.

para futuros estudios.(Stretton, Cochrane, & Narayan, 2018)

La realidad aumentada (RA), ha atraído la atención de educadores en años recientes. En este estudio, se desarrolló un MagicBook para un tema de neuroanatomía mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada móvil (mAR). Esta tecnología permite aprender objetos en el mundo real y a los usuarios interactuar con el entorno utilizando dispositivos móviles. El propósito de este estudio fue determinar los efectos del aprendizaje de la anatomía a través de realidad aumentada móvil (mAR) sobre el rendimiento académico y la carga cognitiva de los estudiantes de medicina. La muestra aleatoria consistió en 70 estudiantes de medicina del segundo año: 34 en un grupo experimental y 36 en un grupo de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (260.3 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com