ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de un extintor de incendios para combatir cualquier tipo de incendio Sugerir alteración


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.911 Palabras (24 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad de aprender el pro y el contra al iniciarse un fuego tanto en tu hogar como en el trabajo donde laboramos y el buen uso que deberíamos tener al utilizar un extintor para poder combatir cualquier tipo de incendio. Conocer cuáles son los tres elementos que pueden provocar un incendio, y también conocer su comportamiento.

Este trabajo contiene información acerca de los elementos que pueden provocar un incendio, estos son: El calor, combustibles, oxígeno el cual conforma el triángulo de fuego y a su vez se le añade la reacción en cadena que pasaría posteriormente al tetraedro de fuego; que juntos es una reacción química.

Esto quiere decir, que estos elementos están latentes en cualquier momento, si no se tiene la debida precaución pueden provocar un incendio, tanto en el hogar, como en el trabajo, pudiendo afectar tanto a las personas como a materiales y equipos de trabajo.

También, es importante señalar, que en este trabajo, encontraremos como eliminar estos tres elementos que son fuentes de calor.

Los incendios pueden destruir fábricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.

Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.

DESARROLLO

EL FUEGO:

El fuego según indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestra demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en pérdidas de vidas o en daños a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.

DEFINICIÓN DE FUEGO: Definimos el Incendio como un fuego no deseado ni controlado.

Es una reacción química en cadena con desprendimiento de luz y calor, donde intervienen tres elementos (combustible, calor y oxígeno) conocidos como el triángulo del fuego. Si eliminamos de la combustión cualquiera de los lados del triángulo el fuego se apagará.

Combustible: Todo material combustible debe calentarse para producir vapores inflamables que combinados con el oxígeno y la fuente de ignición producen fuego. Los materiales combustibles los encontramos en tres estados:

Sólidos

Líquidos

Gaseosos

Madera Gasolina Propano

Papel Alcohol Butano

Tela Thinner Acetileno

Cartón Diesel Hidrogeno

Plástico Aguarrás Metano

El Oxigeno: La atmósfera está compuesta por un 100% de volumen distribuido de la siguiente manera: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y un 1% de gases nobles. Normalmente el fuego requiere de un mínimo del 16% de oxígeno y un máximo de 21%, en las mezclas inferiores al 16% el fuego entra en un estado latente y eventualmente se extinguirá por falta de oxígeno.

El Calor: Las fuentes de calor a menudo pueden originarse en el equipo que falla o en el encendido mientras éste trabajado apropiadamente (hornos, calderas, secadores y otros). El calor es el elemento más importante del producto de la combustión para la propagación del fuego, permitiendo que otros materiales emitan vapores inflamables que combinados con oxígeno forman una mezcla explosiva.

Reacción En Cadenas: Una vez que se ha presentado la combustión, o sea, que se ha dado inicio el fuego, se presenta un cuarto factor y éste es la reacción química en cadena. Esta es una reacción autosuficiente que produce energía o productos que pueden causar reacciones ulteriores de la misma clase.

La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL INCENDIO:

No todos los incendios se desarrollan de la misma forma, aunque todos pueden pasar por cuatro etapas de desarrollo, si no se interrumpe a tiempo. Para detener a tiempo cualquier incendio que se desarrolle cerca de nosotros es importante saber esta información.

Etapa incipiente: Se caracteriza porque no hay llamas, hay poco humo, la temperatura es baja; se genera gran cantidad de partículas de combustión. Estas partículas son invisibles y se comportan como gases, subiéndose hacia el techo. Esta etapa puede durar días, semanas y años (un árbol de Sequoia en California, en cuyo tronco una persona echó un cigarrillo prendido, estuvo en esta etapa durante tres años).

Etapa latente: Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable.

Etapa de llama: Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor. Su duración puede variar, pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.

Etapa de calor: En esta etapa se genera gran cantidad de calor, llamas, humo y gases tóxicos.

TRIÁNGULO DEL FUEGO

El triángulo de fuego o triángulo de combustión: es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Por otra parte, es igualmente posible prevenir o atacar un fuego eliminando uno de ellos:

Como podemos ver en la fotografía los lados que componen el triángulo del fuego son:

Sin el calor suficiente, el fuego no puede ni comenzar ni propagarse. Puede eliminarse introduciendo un compuesto que tome una parte del calor disponible para la reacción. Habitualmente se emplea agua, que toma la energía para pasar a estado gaseoso.

Sin el combustible el fuego se detiene. Puede eliminarse naturalmente, consumido por las llamas, o artificialmente, mediante procesos químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com